2020/05/21

LA GESTIÓN SANITARIA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Más de dos meses llevan viendo los ciudadanos españoles cómo se gestiona en directo la pandemia del coronavirus. Por poder puede suponerse cómo podrían gestionar la situación directamente las Comunidades Autónomas sin ninguna intervención del gobierno central. Por tamaño o por población, alguna sería capaz sin mayor inconveniente. Por ejemplo, la población de Andalucía ronda los nueve millones, muy similar a la de Austria o Suiza, y mayor que la de Dinamarca, que se arreglaron más o menos solos.
Sin embargo, independientemente de que no se contaba con una estructura central preparada para una gestión nacional de este tipo (aprovisionamiento de materiales por ejemplo) crees que la existencia de las Comunidades debido a la necesidad de tener que contar y pactar con ellas casi cada medida es una rémora absolutamente evitable ya que la gestión sanitaria es eminentemente técnica, como lo puede ser la Justicia, no así la Educación.
No imaginas qué perjuicio podría correr Asturias si en vez de existir una Consejería de Sanidad, hubiera una Dirección Provincial de Sanidad que dependiera de una hipotética Dirección Norte o Noroeste, al estilo de organigramas de grandes empresas de ámbito nacional. De la extraordinaria descentralización de tu antigua empresa no sacas ninguna conclusión positiva.
La vuelta atrás, deshacer la gestión autonómica, es complicada porque hay mucho personal indirecto en la grasa burocrática, que hacen de escudo, pero seguro que no todo él es necesario, por contraposición a los   directamente relacionados con la producción, es decir, con la atención sanitaria. Por supuesto, tampoco se trata de deshacerse de este personal, sino de ir amortizando las plazas.
Sin embargo te sorprende que un 36% de los ciudadanos crean que las decisiones sanitarias relacionadas con la pandemia deben acometerlas las Comunidades. Podrías imaginar que el 16% son catalanes, el 5% vascos, otro 5% gallegos (por pensar en las entidades históricas), pero hay gente, además de esos, que creen que lo harían mejor las Comunidades. Quieres pensar que quizá se trata de una reacción política, es decir,que si en su Comunidad gobierna el PP en este momento y el Gobierno central es del PSOE, por pura oposición, apoyan a su partido autonómico aunque no sean autonomista. Sinceramente no lo ves. Te parece pura inercia, inercia reciente, no histórica.
Te ves obligado a insistir una vez más y por si acaso, que autonomía e izquierda no son los mismo.

No hay comentarios: