2020/05/26

AMBIENTE POLÍTICO Y DEMÁS

Ves muy preocupante la situación política, económica y civil nacional, y por el estilo la epidemiología social.

Queda feo hablar del futuro económico, que es lo segundo. Se saldrá, sin duda, pero es de preocupar.

La situación política está enrevesada, con un gobierno de coalición en permanente tensión acusando a la oposición de ejercitarla o de la forma de ejercitarla; insistiendo en un intento de acoso y derribo al gobierno que, sinceramente y en este momento, no ves tal, porque no ves qué apoyos puede conseguir el Partido Popular para una moción de censura triunfante. Acoso, sí; minado, también, pero derribo, imposible por ahora.

Imposible informarse con objetividad en ningún medio escrito ni radiofónico nacionales, no digamos en las redes.

Uno de los motivos de disputa es la figura de Fernando Simón, Director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, icono intocable de probidad en las redes para la izquierda (para mí un dios, llega a escribir alguien en las redes) y objeto de acusaciones descarnadas a cargo de voceadores de la derecha. A veces intentas hacer de abogado o defensor del diablo con unos y con otros pero solamente cosechas fracasos incluso entre las personas que consideras más razonadoras. Toalla tirada.

Hoy compareció ante los medios de comunicación una vez más. Durante semanas generó simpatía y comprensión. Hoy sentiste compasión, lo viste tocado aunque nunca pierde la educación, la calma, la tolerancia, nunca dedica una mala palabra a nadie. Cuando le preguntaron si estaba preocupado por una posible imputación, respondió como si no fuera con él la cosa. Le tocó explicar el inexplicable baile de cifras, con algunas Comunidades que solo ponen palos en las ruedas. Tan pronto desaparecen dos mil muertos por recálculos y reimputaciones, como afloran cinco mil por las estadísticas de los Registros Civiles. En cuanto a los positivos, fueron tantos los criterios de cómputo que hay que tener mucho interés para "seguir siguiendo", un baile que desanima de cualquier posibilidad de acercamiento y comprensión.

El cese del jefe de la Guardia Civil de Madrid, destituido por Grande Marlaska, tampoco presagia ninguna tranquilidad. Claro que estas cosas nunca son como empiezan sino como terminan, pero la música no te suena nada afinada.

Qué decir de la distribución de responsabilidades entre el Estado, las Comunidades y los Ayuntamientos. Estos en particular, muy celosos de la autonomía municipal y nada de pensar en reagrupaciones, pero ahora se ve que hay cuestiones para las que ni están ni pueden estar preparados, el control de las playas sin ir más allá.

Con todo, lo que más te preocupa es la tensión civil, el enfrentamiento social, el alejamiento entre amigos y conocidos a cuenta de la actualidad política, con ninguna posibilidad ni deseo de acercamiento. Descalificaciones gruesas a la política y a los políticos, que a veces llegas a sentir como si te las dirigieran a ti. Descalificaciones sin remisión y sin pararse a pensar con serenidad a cuenta de si la mascarilla si o la mascarilla no...

Mal fario te da todo esto.


No hay comentarios: