2020/02/03

ESCUDEROS

A cada paso, a cada párrafo, descubres enseñanzas en El Quijote. Novela inmortal, intemporal.
—¿Es vuestro escudero este? —preguntó el del Bosque.
—Sí es —respondió don Quijote.
—Nunca he visto yo escudero —replicó el del Bosque— que se atreva a hablar donde habla su señor; a lo menos, ahí está ese mío, que es tan grande como su padre, y no se probará que haya desplegado el labio donde yo hablo.
Tienes asistido a numerosas reuniones en tu empresa, también en asociaciones u otras entidades. Nunca te sentiste cómodo en esas ocasiones. Te gustaba saber qué postura convenía adoptar a la parte contratante, a la tuya, pero una cosa tan sencilla no siempre se preparaba, de manera que comenzaba el partido sin haber ensayado la táctica, que únicamente conocía el capo. Unas veces la otra parte contratante podría ser la representación sindical; otras una asociación que reivindicara diversas mejoras en el transporte público, porque uno fue escudero de variados caballeros. 
Lo más desagradable de ese tipo de reuniones es ir de verso libre y verse desautorizado o contradicho por los tuyos; de ahí que la experiencia aconseja comenzar callado, ver por donde respira tu equipo, apoyar al entrenador si procede; en caso contrario escatimar las opiniones, so pena de tener que esconder los cuernos, como el caracol, ante cualquier envite. 
Sancho Panza, por lo que se ve y se lee, iba por libre.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

A veces dase el caso que el caballero es un impostor puesto a dedo por l organización, o por el sindicato y es un babayu de baba y el escudero, por esas cosas de la vida es licenciado, digamos en derecho o en cualquier otra licenciatura (aparte de la del servicio militar) o técnico en cualquier ingeniería. Muchos jefes y jefas(por aquello de la igualdad) son zotes, azotes para los que les tienen que soportar y van de caballeros. El resultado de las reuniones puede ser muy distinto del que se esperaba y quizá muy acorde con las pretensiones del capo. sí, Sancho era el prototipo de muchos tipos, pero desgraciadamente no se dan tipos puros. Cervantes le dio coherencia a los prototipos con todo alarde de refranes y demás adornos en el relato. Ahora podemos tildar a cualquiera de Sancho o de Quijote. 'Que no hay que ser Quijotes, que no hay que meterse en aventuras, que hay que dejarse de libros de caballería, que el que se mete a redentor lo crucifican...'

Anónimo dijo...

Koldo García Izaguirre fue nombrado como uno de los cinco consejeros de la empresa pública Renfe Mercancías Sociedad Mercantil Estatal SA el 22 de noviembre de 2019 y siete días después se publicó en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. DE GUARDA ESPALDAS A ASESOR DE ÁBALOS Y CONSEJERO DE RENFE MERCANCÍAS.

Anónimo dijo...

Koldo García Izaguirre, un ex vigilante de seguridad y escolta que lleva años sin ejercer y cuenta con un expediente salpicado de incidentes con varias condenas por agresiones y lesiones, una de ellas a un menor de edad.
Fuentes policiales le recuerdan de su experiencia en Navarra como una persona conflictiva. Le constan al menos dos condenas. Una de ellas fue de dos años y cuatro y meses de cárcel. Se la impuso el Juzgado de lo Penal número 3 de Pamplona a raíz de un delito de lesiones cometido en 1991. Fue finalmente indultado en 1996. En 2011 protagonizó otra trifulca. El Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona también condenó a pagar una multa de 900 euros por haber agredido a un menor de edad que había entrado en el bar en Pamplona. En el Ministerio alegan que ya no cuenta con antecedentes penales.
José Luis Ábalos, recurrió a su asistente y hombre de confianza al que colocó como consejero en Renfe, Koldo García Izaguirre, para acudir de madrugada al aeropuerto de Barajas donde mantuvo el encuentro con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Anónimo dijo...

Escudero. Para llevarle el escudo y la cartera al señor, con caballo o sin caballo, basta con un hombre fuerte y fiel, no hace falta que tenga muchas luces. Si tiene más luces que el señor, el señor le humillará siempre que pueda y al final le despedirá, para que no le deje en evidencia. ¡Qué buen vasallo si tuviera buen señor! ¿Te has dado cuenta de la cantidad de bienmandados (lameculos) que pululan alrededor de cualquiera que tenga un cargo, como en una simbiosis?. Unos necesitan ser bien-lamidos y otros necesitan saber que los quieren, siquiera, para lamer el trasero y que lo hacen tan bien, que no los sustituirán por otros candidatos más llambiones.

Karen Dinesen dijo...

Ay, Anónimo...¡Date una tregua,hombre!

Peor pa ellos.Pa los "lameculos" y pa los "culoslamidos". Mira lo que decía Quevedo:
“La soberbia nunca baja de donde sube, pero siempre cae de donde subió”.

Y Don Francisco siempre acertaba.

Salud y República.

P.D. Y ovacionando a Felipe VI. Que ya dice Irene, que también es muy lista, que el respeto a las Instituciones es un valor del "republicanismo". Y yo estoy con ella.