2020/02/28

EL CONTEXTO

Nada más recibir Sancho Panza su diploma como Gobernador de la Ínsula Barataria se vio en la necesidad de pasar una prueba práctica para examinar sus dotes de impartidor de justicia. Difícil que algún docente se atreva a sugerir hoy la lectura de este texto. 

http://www.spanisharts.com/books/quijote/2capitulo45.htm

Luego, acabado este pleito, entró en el juzgado una mujer asida fuertemente de un hombre vestido de ganadero rico, la cual venía dando grandes voces, diciendo: 
 
-¡Justicia, señor gobernador, justicia, y si no la hallo en la tierra, la iré a buscar al cielo! Señor gobernador de mi ánima, este mal hombre me ha cogido en la mitad dese campo, y se ha aprovechado de mi cuerpo como si fuera trapo mal lavado, y, ¡desdichada de mí!, me ha llevado lo que yo tenía guardado más de veinte y tres años ha, defendiéndolo de moros y cristianos, de naturales y estranjeros; y yo, siempre dura como un alcornoque, conservándome entera como la salamanquesa en el fuego, o como la lana entre las zarzas, para que este buen hombre llegase ahora con sus manos limpias a manosearme. 
 
-Aun eso está por averiguar: si tiene limpias o no las manos este galán -dijo Sancho. 
 
Y, volviéndose al hombre, le dijo qué decía y respondía a la querella de aquella mujer. El cual, todo turbado, respondió: 
 

-Señores, yo soy un pobre ganadero de ganado de cerda, y esta mañana salía deste lugar de vender, con perdón sea dicho, cuatro puercos, que me llevaron de alcabalas y socaliñas poco menos de lo que ellos valían; volvíame a mi aldea, topé en el camino a esta buena dueña, y el diablo, que todo lo añasca y todo lo cuece, hizo que yogásemos juntos; paguéle lo soficiente, y ella, mal contenta, asió de mí, y no me ha dejado hasta traerme a este puesto. Dice que la forcé, y miente, para el juramento que hago o pienso hacer; y ésta es toda la verdad, sin faltar meaja. 
 
Entonces el gobernador le preguntó si traía consigo algún dinero en plata; él dijo que hasta veinte ducados tenía en el seno, en una bolsa de cuero. Mandó que la sacase y se la entregase, así como estaba, a la querellante; él lo hizo temblando; tomóla la mujer, y, haciendo mil zalemas a todos y rogando a Dios por la vida y salud del señor gobernador, que así miraba por las huérfanas menesterosas y doncellas; y con esto se salió del juzgado, llevando la bolsa asida con entrambas manos, aunque primero miró si era de plata la moneda que llevaba dentro. 
 
Apenas salió, cuando Sancho dijo al ganadero, que ya se le saltaban las lágrimas, y los ojos y el corazón se iban tras su bolsa: 
 
-Buen hombre, id tras aquella mujer y quitadle la bolsa, aunque no quiera, y volved aquí con ella. 
 
Y no lo dijo a tonto ni a sordo, porque luego partió como un rayo y fue a lo que se le mandaba. Todos los presentes estaban suspensos, esperando el fin de aquel pleito, y de allí a poco volvieron el hombre y la mujer más asidos y aferrados que la vez primera: ella la saya levantada y en el regazo puesta la bolsa, y el hombre pugnando por quitársela; mas no era posible, según la mujer la defendía, la cual daba voces diciendo: 
 
-¡Justicia de Dios y del mundo! Mire vuestra merced, señor gobernador, la poca vergüenza y el poco temor deste desalmado, que, en mitad de poblado y en mitad de la calle, me ha querido quitar la bolsa que vuestra merced mandó darme. 
 
-Y ¿háosla quitado? -preguntó el gobernador. 
 
-¿Cómo quitar? -respondió la mujer-. Antes me dejara yo quitar la vida que me quiten la bolsa. ¡Bonita es la niña! ¡Otros gatos me han de echar a las barbas, que no este desventurado y asqueroso! ¡Tenazas y martillos, mazos y escoplos no serán bastantes a sacármela de las uñas, ni aun garras de leones: antes el ánima de en mitad en mitad de las carnes! 
 
-Ella tiene razón -dijo el hombre-, y yo me doy por rendido y sin fuerzas, y confieso que las mías no son bastantes para quitársela, y déjola. 
 
Entonces el gobernador dijo a la mujer: 
 
-Mostrad, honrada y valiente, esa bolsa. 
 
Ella se la dio luego, y el gobernador se la volvió al hombre, y dijo a la esforzada y no forzada: 
 
-Hermana mía, si el mismo aliento y valor que habéis mostrado para defender esta bolsa le mostrárades, y aun la mitad menos, para defender vuestro cuerpo, las fuerzas de Hércules no os hicieran fuerza. Andad con Dios, y mucho de enhoramala, y no paréis en toda esta ínsula ni en seis leguas a la redonda, so pena de docientos azotes. ¡Andad luego digo, churrillera, desvergonzada y embaidora! 
 
Espantóse la mujer y fuese cabizbaja y mal contenta, y el gobernador dijo al hombre: 
 
-Buen hombre, andad con Dios a vuestro lugar con vuestro dinero, y de aquí adelante, si no le queréis perder, procurad que no os venga en voluntad de yogar con nadie. 
 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Salomón y las dos madres—Partid en dos al niño vivo y dad la mitad a la una y la otra mitad a la otra.
Parecer ser que antes, cuando la mayoría de la gente no sabía leer ni escribir, había un talento natural para resolver los problemas humanos. No se conocía a la electricidad, ni se disponía de Tablets que almacenasen todos los Códigos de Derecho, pero parece ser que era más difícil engañar a los gobernantes de antes (a pesar de todas las tretas de los fulleros y fulleras) que a los gobernantes de ahora (que no se ganan ni el aplauso, ni el reconocimiento, ni el respeto, de la mayoría de los ciudadanos). O es que están comprados, como algunos árbitros en algunos partidos. Ni leer el Quijote ni la Biblia, va a hacer mejores a los gobernantes malos.



Anónimo dijo...

Hombres y mujeres venimos existiendo a la par, desde el principio. No he creído nunca que la primera mujer saliese de la costilla del primer hombre. Del mismo hombre con l misma mujer salen varones y hembras. Los niños de azul y las niñas de rosa. Luego se dan discriminaciones peores dependiendo de la sociedad en la que te toque, por suerte, vivir. En algunas sociedades, si eres niña, te mutilarán genitalmente. En otras sociedades será al revés. Nunca entendí la diferencia de trato , de educación, a hijos e hijas. La sociedad debe permitir que cada individuo desarrolle sus propias capacidades. Pero eso es una Utopía, porque siempre hay hijo/as de... que viven con todas las prebendas, independientemente de sus talentos. Y otras personas con talento, no llegan a triunfar. La picardía también es consustancial, inherente al ser humano. Incluso se da en la jerarquía animal y el macho alfa disfruta con la hembra alfa de privilegios que el resto de la población no pueden permitirse. La picardía es una manera de sacar ventaja. Un agravio a toda la sociedad.

Anónimo dijo...

¡A qué cosa llamarás tú "triunfar".....!

El éxito, en mi opinión, está en saber escapar a la tentación de sucumbir a la búsqueda de lo que el mundo mundial entiende por "éxito". Estaríamos en el camino de ser libres. Y conseguir ese estado de libertad es para mí el mayor triunfo al que se puede aspirar.

El talento debería servirnos para eso al menos...

Anónimo dijo...

Cuando tenía unos 7 años teníamos, como libro de lectura en el colegio, una versión 'infantil' de El Quijote. Entonces no me resultaba un libro prestoso. Ahora, que peino canas, en otro contexto, tampoco me parece una novela de caballerías. "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor" es probablemente la frase más conocida de la literatura universal... El 40,9% de los españoles no ha leído El Quijote, según los resultados del barómetro del CIS, porque considera que El Quijote es difícil de leer, principalmente por el lenguaje que utiliza. Del 57,8% de los encuestados que ha leído el Quijote, no es lo mismo leer la pieza principal de Cervantes obligado por los estudios (un 54,1% de los encuestados), que por el simple hecho del interés personal (30%) o para nutrir la cultura general propia (10,8%).
Como todo, es un libro para quien sabe apreciarlo. Como la Capilla Sixtina, El museo de El Prado, la ciudad de Petra en Jordania, la Zarzuela o el mismísimo canto gregoriano. Es cuestión de gusto, de disfrute, de sensibilidad y cada uno siente el placer con lo que lo siente. Lo de los gobernantes... ya es harina de otro costal. (Principio de Peter, sed de mando, conspiraciones, confabulaciones, traiciones...)

Anónimo dijo...

En el contexto actual, el gobierno actual se está enfrentando a unos cuantos problemas actuales. Recuerdo la crisis del Ébola y la alarma social creada, aunque solamente se presuponía el caso de la aux de enfermeria. ahora , a pesar de los casos que se nos cuentan en los medios, el gobierno se lo toma con mucha cautela: no es lo mismo estar en la oposición que estar en el gobierno. También entramos en una incipiente crisis económica, con una flagrante subida de impuestos. El cambio climático. Las quejas de los autónomos... En el contexto de cualquier medio podemos enterarnos de la que se nos avecina, paro que no cunda el pánico, que tenemos un gobierno dialogante. No hay sindicatos que convoquen manifestaciones en pro de la causa, porque más bien están en pro del gobierno que les da las subvenciones. Esto es jauja, no una isla barataria. Hay que nacionalizar todos los medios de comunicación para que no publiquen mentiras. El contexto.