2020/02/21

CUESTIONARIO

Te pueden presentar el siguiente cuestionario, sin más, sin decirte a cuento de qué viene.


Tú irás respondiendo según te parece, a lo mejor no responderías lo mismo un domingo por la mañana que un martes por la tarde, pero las variaciones no serían sustanciales. 

Una vez respondido, entregas el test y te interesas por el motivo: 

- Bien, ¿ahora qué?

Te dicen que en base a las respuestas se te va a indicar si eres de izquierdas, o de derechas, o del centro o depende. Tú podías creerte de un lado pero, tabulados los datos, te colocan en otro. 

Ahora bien, si te dicen que te van a entregar un cuestionario para ver si eres facha y cuánto, a lo mejor te lo piensas porque lo más probable es que no quieras ser un facha (o sí, quién sabe) y contestes lo contrario de lo que crees que contestaría un facha. 

En fin, se trata nada más que de un experimento social o simplemente escolar de un profesor de Secundaria para que sus alumnos de secundaria (pero vale para los ex alumnos) reflexionen acerca de cuánto tienen  de intolerantes. Abreviadamente lo llaman el "test fascista".  

En clase de latín, para explicar uno de los usos del genitivo se escribía en el encerado la frase "dulce et decorum est pro patria mori". Hoy los menguantes profesores de latín buscarán otra menos comprometedora.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Etiquetas. Una vez etiquetado, ya se puede estar tranquilo, si es de los nuestros. Si es de los otros hay que amargarle. Puede ser dulce o no, morir por la patria, por Dios, por el rey, por la libertad, por la igualdad, por la fraternidad, pero queda más épico... cantado, aunque sea con la 'Marsellesa', ya no menciono el 'Cara al Sol'. Se puede ser de de izquierda y ser un tirano fascista. El fascismo es una ideología, un movimiento político y un tipo de estado de carácter totalitario y antidemocrático. El término «fascismo» es uno de los más difíciles de definir con exactitud en las ciencias políticas desde los mismos orígenes de este movimiento. Seguro que Lenin era un gran demócrata, así como Stalin lo era y como lo era Hitler y Fidel Castro y Che Guevara y Chávez (exprópiese!) Hay gente liberal defensores de la teoría del laissez-faire, que se basa en un Estado mínimo no intervencionista y el predominio de las empresas privadas, que es muy solidaria con personas necesitadas, sin llegar a ir a misiones como seglares.
Si te comportas como un tirano-dictador-totalitario, igual da que seas de derechas, o de izquierdas. Hay una cierta tendencia por parte de estos tiranos a manipular conciencias, a conducir comportamientos, a dirigir voluntades en favor de su causa (lo que se llama vulgarmente lavado de cerebros, como hacen las sectas religiosas)
No estoy seguro si con la respuesta a la pregunta 12 se indica que quien no es homosexual, es facha. Quien no tiene una causa por la que vivir y morir ¿es un facha? Los que matan por la hoz y el martillo ¿son menos asesinos que los que matan por otra causa?Me recuerda la película 'Los Gritos del Silencio'

Anónimo dijo...

Tú estudiaste en un seminario de curas y no se si enviar a estudiar a sus hijos a un seminario, es una tendencia de los fascistas. Las élites pueden elegir. Los otros estudiaban en la escuela pública. Estuviste, al menos, cuatro años en el ejército para salir con una profesión y eso lo hacen los fascistas. Tu causa era noble y no tienes sospecha de fascista, ni autoritario, porque te arrestaron por leer un libro de un 'rojo'. Y ya no decimos nada si has llevado una vida inmersa en el capitalismo, o no; si tus costumbres son aburguesadas, o no. Si es cuestión de etiquetar por lo superficial... También puedes renegar de toda tu experiencia, apostatar de toda tu existencia, reconocer que habías sido engañado... pero los beneficios que obtuviste por estar en ese 'sistema' ya no los devuelves, como los Pujol, con el beneplácito del resto de los políticos que se lo consintieron. Bendito sea Dios!

Anónimo dijo...

¿Hay que demoler todas las obras que se hicieron durante el gobierno de Franco para no ser sospechosos de ser fascistas? Todas las presas de todos los pantanos. Todas las casas de protección oficial acogidas al yugo y las flechas. Todos los hospitales. Todas las escuelas y universidades.