2020/02/05

LA VIDA DIEZ. EL GAITERÍN

Vende poco hablar bien de algo, pero ocultar las buenas acciones te parece una mezquindad. Es una satisfacción poder vivir y contar algo positivo con motivo de uno de tus últimos cafés en activo.

Esta mañana fuiste testigo de una anécdota notable en La Vida Diez, cafetería de la calle Campoamor de Oviedo. La tarde del día anterior tu compañera te preguntó si recordabas que le hubieran dado la vuelta de diez euros de dos cafés. No lo recordabas, pero asegura que la vuelta suele dejarla en un bolso determinado y que allí no hay restos de calderilla. Al día siguiente volvéis al lugar del crimen y la compañera pagadora pregunta a la camarera si recuerda algo de una vuelta del día anterior. La camarera da una voz a su compañera:
- Ya apareció la vuelta de los diez euros.
En una estantería habían quedado depositados el ticket y la vuelta.

Aprovechas entonces para referir a tus contertulios que hace unos años fuiste con tu santa a una sidrería/restaurante/merendero de San Claudio, en las afueras de Oviedo, El Gaiterín concretamente, de moda estos días por haber recibido algún premio de gastronomía. Debía ser entonces una tarde cualquiera. Caísteis allí nada más que por variar y nunca más volvisteis, pero aquella estancia merece un recuerdo. Os sentasteis en principio con la intención de tomar una sidra, pero al ver pasar unos calamares, os decidisteis a pedir una réplica. Solícito, el titular del negocio retiró las botellas y vasos en curso, aplicó a fondo el pulverizador, acto seguido la gamuza  y colocó encima con mimo un mantel de tela, en una operación de limpieza que entonces te pareció exagerada. Cuando estabais terminando con los calamares, el dueño deposita discretamente una nota en vuestra mesa indicando que si os molestaba el tabaco de una mesa contigua, os cambiaba de mesa de inmediato. Es cierto que un grupo en una mesa próxima se había puesto a fumar y que el viento llevaba el humo hacia vuestro espacio, pero también lo es que estábais en una terraza al aire libre y nada se podía reprochar a dueño y clientes. Fueron dos detalles dignos de destacar. Creías haberlo reflejado el caso en este blog pero no encuentras la entrada.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es grato leerte en este articulillo que hoy traes a colación en favor de la honradez. Parece ser que son las clases con menos poder adquisitivo las más fiables, las más sensibles, las más solidarias. En estos sitios se suele dejar una propina, que se pueden repartir equitativamente entre los camareros y les viene muy bien. En este caso no consideraron las vueltas de los 10 € como propina.
Si recordamos las noticias de malversaciones no se percibe esa honradez, no ya la honorabilidad, que debe ser sólo una cualidad de las clases más humildes: "La Guardia Civil investiga delitos de malversación y cohecho en las obras del AVE en Cataluña por más de 80 millones de euros. La Guardia Civil registra a Adif por malversación de fondos. Siete grandes constructoras encausadas en el fraude del AVE, Detenidas nueve personas por presunta malversación en las obras del AVE, Un décimo detenido por malversación en las obras del AVE, Nueve detenidos por malversar seis millones en las obras del AVE a Barcelona. El desfalco de la Sagrera asciende 133 millones. Catorce trabajadores de Adif han sido detenidos por presunta malversación de fondos en las obras del AVE de La Sagrera, en Barcelona. Malversación en las obras del AVE. Noticias de Gipuzkoa. La Guardia Civil y la Agencia Tributaria investigan un posible desfalco en la construcción del tramo de AVE entre Alicante y Murcia. Dos cargos de Adif acusados de malversar fondos del AVE. Investigan al director general de Adif por la malversación. Indicios de malversación en cinco contratos del AVE firmados...."

Anónimo dijo...

En ambos casos de tu anécdota ibas acompañado de un señora, un santa en el merendero; la otra no se especifica. Yo estoy a favor de la igualdad y habrá quien me considere machista, pero muchas personas son muy considerados con las damas, independientemente de su poder adquisitivo y más independiente, del señor que la acompañe. Las mujeres, por lo general, tienen una sensibilidad distinta a la de los hombres y su presencia, su aspecto, así lo manifiesta y en la buena hostelería se cuidan los detalles. ¿Te has fijado si cuando vas con otro hombre, son tan atentos con vosotros? Para mí, que tienes la 'gracia' de caerle bien a las buenas mujeres, sea por lo que sea y disfrutas de mejores relaciones frente a otros que buscan mayor protagonismo o notoriedad, o sean más agresivos, frente a las indecisiones de buridan. Al final las mujeres te consideran encantador. Bueno, y al principio también (según alguna musguina me ha contado).