2020/01/29

APRECIO

Próximo a tu final profesional, un compañero de aprecio mutuo te regala un libro, de esos que nutren sus pensamientos entre avería y avería. Sería casualidad, pero la portada acierta con tu querencia por las esquelas y las tumbas.

Lo abres por una página al buen tuntún. Es un poema duro, de esos que desnudan y remuerden a cualquiera, aunque no haya sido apoderado del ferrocarril ni recibiera panegírico altisonante alguno. Imposible saber si uno hizo más cosas buenas o malas, porque todo depende de lo que en cada momento sea digno de aplauso o de reproche.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En este mundo traidor... puedes hacer algo por lo que algunos te aplaudan y eso mismo es motivo para que otros te defenestren, si la fenetre no lo impide. No hay obras buenas ni obras malas, así como no hay persona buenas ni personas malas. Dios nos y cría y nosotros... Los grandes tiranos siempre han tenido un grupo de incondicionales que los han visto y tratado, como benefactores de la humanidad. En la medida en la que te favorece te resulta bueno y en la medida que te perjudica, te resulta malo. Los fanáticos son muy tolerantes con sus ídolos y muy intolerantes con sus adversarios.

El apoderado de los ferrocarriles rechazaba reclamaciones de accidentados, viudas y huérfanos y así se hizo rico. El colegio de abogados le elogió en una resolución altisonante... Seguramente este texto, en el original, tiene una belleza que en la traducción se pierde, pero nos enteramos de la idea: encomiable! Que disfrutes de sus ideas.

"Me agrada un cementerio de muertos bien relleno, manando sangre y cieno que impida el respirar, y allí un sepulturero de tétrica mirada..." J.de E. o J. R. de Amat

Anónimo dijo...

Igual esa duda que atormenta a algunes conciencies "a toro pasau" ye algo común al oficiu de abogau.

Siempre pensé lo guapo que sería ser abogau de causes perdides, de gente inocente..y hacer que la verdad prevaleciese, luciese y reluciese. Pero atormentaríame la conciencia si tuviera que hacer defensa de estafadores codiciosos, persones sin sentidu de culpa (ignoro por qué...y eso ye algo que también me atormentaría...) que cometen acciones execrables. Parezme que iría a revolver en los contenedores, a riesgu de joder lo reciclado...la fame tendría que ser muy grande pa ganame la vida siendo consciente de a quién estoy sacando les castañes del fueu si aquél al que defiendo ye culpable y responsable de fechoríesque joden a los desvalidos, y yo lo supiera.

No ye cierto que no haya obras buenas y malas. Hayles que son valoraes como tal en función de los intereses que defiendan y a quién sirven esos intereses. Pero no pueden denominase "buenes" o "males" como resultado de ejercer la bondad o la maldad. SERÁN "BUENES" O "MALES" teniendo en cuenta la "rentabilidad" de les mismes pa unos u otros.

Pero la BONDAD y la MALDAD se miden con otra vara de medir. No con la que valora la rentabilidad personal o de clase sino con aquella que sirve pa comparar los resultados de la obra en función de a quién o quiénes beneficia. Si alguien sale beneficiau ye en detrimento de que otros se perjudiquen. Que se suba el salario mínimo interprofesional a 950 euros ye sólo regular. Sería BUENO si permitiese vivir con dignidad: comer saludablemente (no, opíparamente...no, estúpidamente...no,desmesuradamente..no), poder tener un techu (no dos, ni tres, ni un sinfin de techos..no. Uno) que no tien por qué cubrir más de 30 metros cuadrados por persona..., derecho a asistencia médica gratuita, en condiciones, educación ( la reglada yles Biblioteques públiques ya me valen)...y un trabayu dignu (salariu y horario también p'al ocio). No sigo. Todos sabéis lo que ye imprescindible pa vivir con dignidad. Y que no venga el "anónimo de turno" con eso de que "ye relativo", "depende del color con qué se mira"...y milongues semejantes...

Si consideramos que el otru tien el mismu derechu que tengo yo a vivir con dignidad, valoraremos la "bondad" o "maldad" de los hechos en función de que estos contribuyan a una justa distribución de los bienes y recursos de la tierra que habitamos, y de los que nadie
debería apropiase. Mejorar a los que viven (o malviven) en peores condiciones supone empeorar a los que viven en mejores condiciones. Dar en función de les posibilidades, recibir en base a les necesidades (siendo estes objetivaes..pa eso está la Declaración Universal de los Derechos Humanos). Esto díjolola Ministra Montero (Hacienda) y decíalo mi tíu que era marxista. Ye obvio que no lo va a defender Felipe González...ni la Iglesia Católica (una parte de ella..otra seguro que no solo no tien problema en pagar impuestos sino que lo consideraría justo).

Y aquí nadie ye imbécil como pa no entender lo que ye evidente.

Y ahora ya podéis empezar a reíros.

Saludos

Victoria

P.D. No te atormentes, Luis. Seguro que yes y fuiste buenu.

Anónimo dijo...


No se te puede pedir más, profesional como pocos, honesto siempre, carácter afable y educación exquisita. Me congratulo por tu buen hacer y de lo orgulloso que debes estar de salir de tu querida Renfe por la puerta grande.
Que tengas salud y disfrutes de todo lo que venga. Suerte amigo

Anónimo dijo...

Cuando uno se muere, todo el mundo dice lo bueno que era. Mientras se está vivo se puede ser un 'viva la virgen', que cuando uno muere se le perdona todo (menos las deudas financieras con los acreedores, que recaen sobre los herederos) Parece que pasas a mejor vida y sólo dejas de ir a la oficina. Pues eso, ahora paz y después gloria, que pases a mejor vida sin el gorigori y no se si con alguna lágrima.