2020/01/27

MEZQUINDAD

No sabrías decir con qué frecuencia presencias la estampa de algunas personas abriendo y revolviendo las bolsas de los cubos de la basura, esas bolsas de colores que muchos ciudadanos se esmeran en rellenar en sus casas con los desechos adecuados a su color.

La selección no es tarea fácil. A veces comienza la resistencia en la propia familia: llegado el caso, te lo pueden admitir cariñosamente porque alguna manía hay que aceptar en el círculo más próximo. Pasada esa etapa, llega la fase del portal. Puede uno ser precavido, pero casi todo se tira por la borda si el resto de la comunidad no colabora.

Pasada esa nueva criba, hay que salvar un nuevo obstáculo: que nadie abra las bolsas, revuelva su contenido y lo desparrame o reparta al buen tuntún por otros cubos y por el suelo. Te preguntas qué pueden encontrar allí de valor esas gentes que rebuscan.

Las humanas tentaciones te llevan a malpensar y maldecir a esas gentes, pero en silencio, solo para tus adentros, que hay que evitar riesgos. Acto seguido te reprimes y te dices que el tuyo es un pensamiento y un sentimiento mezquino, una capricho de tiquismiquis ricos porque no se puede anteponer el reciclado a la necesidad; no vayas a caer en la xenofobia de pensar mal de un extranjero necesitado; no vayas a caer en el racismo si quien revuelve es de otra raza un poco más oscura que la tuya; no vayas a hundirte en la discriminación de género según el sexo del rebuscador.  Te acabas convenciendo de ser un mezquino cuando los miras mal pero no puedes evitar la duda de si merece la pena la ridiculez de la separación casera.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también me he hecho muchas veces la misma pregunta. Reciclar la basura puede dar beneficio, si el lugar donde se recogen está dotado de una buena infraestructura. Y eso cuesta más dinero que poner los cubos-contenedores de cada color. Sabemos qué se puede hacer con los plásticos (cuántas botellas son necesarias para hacer un forro polar) con los metales, con la materia orgánica (el compost es muy valiosos para todos los huertos y jardines)... y muchos vertederos no disponen más que de una playa donde se vacía todo, si no se quema. Los 'chatarreros' que rebuscan en la basura ajena, aprovechan mejor esos desperdicios. El reciclaje está inventado.
En algunos pueblos de algunos países se aprovecha incluso el calor de los hornos de cremación de los santos difuntos (y de los no santos, también). La Comisión Europea incluye a España entre los 14 Estados miembros que corren el riesgo de no cumplir los objetivos de reciclaje del 50% en 2020. En España se generan 120 millones de toneladas de basura al año, de los 10.000 millones de toneladas de residuos producidos a nivel mundial. De media cada habitante español desecha 1,5 kilos de basura al día. Va a los vertederos un 60% de los desechos que tiramos a la basura cada día. Si la organización que tiene que gestionar esos recursos, pasa de gestionar aprovechar y reciclar, no es de extrañar que algunos particulares aprovechen esos recursos para mejorar su situación personal. El reciclaje debería revertir en todos los ciudadanos que conforman esa mancomunidad, siquiera en el aprovechamiento de la energía.
Denuncian que Emaya mezcla los distintos tipos de basura. Por Esther Ballesteros-02/01/202. Varias personas reaccionan irritadas ante estos hechos. https://www.cronicabalear.es/2020/01/denuncian-que-emaya-mezcla-los-distintos-tipos-de-basura/ De los 13 comentarios hay algunos muy interesantes.

Anónimo dijo...

Asturias: el 74% de todo lo que sale de las casas, comercios y establecimientos de la región muere directamente en el basurero central de la región.

«Contamos con un gran potencial en las instalaciones de Cogersa, que se encuentran infrautilizadas, y solo si conseguimos implicar al conjunto de vecinos de Asturias podremos llegar a esa solución que tanto ansiamos» «La separación de los residuos no es un problema de ningún gobierno, lo es de toda la ciudadanía», en palabras de Fernando Lastra.

La inversión en la planta de basura bruta la puede hacer Cogersa con los 150 millones que calcula tiene ahorrados. «La urgencia en actuar ahora es fruto de la desidia de los gobiernos socialistas en los últimos años para abordar el tratamiento de residuos» «no es procedente a estas alturas responsabilizar de la situación a los ciudadanos».

https://www.elcomercio.es/asturias/basura-urbana-html

Anónimo dijo...

Date 30/10/2019
Juan Cofiño, elegido por unanimidad presidente de COGERSA.
Petromocho.

Anónimo dijo...

Cogersa, una gestión marcada por el empeño en incinerar los residuos y no cumplir con la Ley