2018/10/12

VIVIR DEL BABLE

Se acusa a los asturianistas, no solo ahora el PP con su su vídeo sino gentes de otras tendencias,  de querer oficializar el bable para vivir de él como salida para unos estudios y unos títulos llamados, sin ese empujón, a acabar en vía muerta.

https://www.lne.es/asturias/2018/10/11/quieren-vivir-bable-pp-combate/2361680.html

Se pregunta uno si los que estudian inglés, en buena parte no es para vivir del inglés o para vivir mejor manejándose en ese idioma. Podría decirse lo mismo de quienes estudian cualquier lengua. ¿Y el que estudia Medicina pretende vivir de la ganadería? A lo mejor se ve abocado a ello pero su ilusión será vivir de/con la bata. No digamos del licenciado en Derecho, que aspirará a vivir CON la toga, aunque luego tenga que vivir  DE cualquier otro oficio.  ¿Y el que hace un módulo de fontanería, de qué pretende vivir?

No es afortunada la frase de vivir del bable, pese a que en algún momento lo pudiste pensar.

Otra cosa es estar por la oficialidad. No, no lo estás. Estás por la conservación del asturiano, por su desarrollo, por su fomento, pero por vías diferentes de la oficialidad, por todas las implicaciones que conllevaría.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy a favor de los idiomas. La lengua es un instrumento de comunicación. Si tú hablas en bable y yo en español, no nos vamos a entender. Que a lo mejor es lo que pretendes. Las lenguas de España no se deben de pender nunca. Es patrimonio inmaterial de la humanidad. Cuántos millones de personas hablan español? Cuántos hablan bable, cuántos hablan catalán, cuántos hablan vasco, cuántos hablan gallego? Cuántos hablan inglés? La fea costumbre de tachar los letreros indicativos que anuncian los nombres de los pueblos no va a favor de los turistas, la delincuencia no va a favor de la oficialidad. Hay que guardar una partida para la oficialidad del bable, pero no hay dinero para colegios de enseñanzas regladas. Vivir del asturiano y vivir con el asturiano como lengua, no es lo mismo (o con el catalán, que si rotulas en español tu negocio, te multan). No se si los literatos más contemporáneos viven del idioma o viven de sus libros, en español, en ingles. Antes las misas se cantaban en latín y no se si los curas vivían del latín. Yo creo que no. Ahora, desde la Admón del Principado, todos los documentos oficiales, en bable y tal vez, quizá , en castellano también. Las clases en los colegios en bable y a lo mejor también en inglés. Olvidamos la historia del rey Pelayo, del rey Favila, del rey Fruela, de Jovellanos, de Grande Cobian, del Padre Angel... Y en el chigre se prohíben los cancios. Paradójico. Incomprensible.

Anónimo dijo...

El político vive de la farándula, del espectáculo, de la charla embrollada que pretende engañar y confundir y parece que a nadie le sorprende, que nadie se lo reprocha, tan asumido lo tenemos. Un total de 59 personas fueron encausadas a lo largo del año pasado en Asturias por delitos relacionados con la corrupción. Suponen un 9 por ciento (uno de cada once) de las 659 personas encausadas en el país durante el mismo periodo por delitos como cohecho, prevaricación o malversación de fondos, con lo que Asturias se sitúa como la cuarta región con más implicados en casos de corrupción, solo superada por Baleares, con 97 incursos en este tipo de procesos, Canarias y Andalucía, ambas con 61.
La trama corrupta de "Enredadera": palcos en El Molinón y supuestos contactos con altos políticos asturianos. El sumario de la investigación revela escuchas en la que los empresarios se jactan de controlar a funcionarios y políticos de la región: revelamos algunas de ellas. Los investigadores llegan a señalar a los jefes de la policía local de Oviedo y Gijón como "intermediarios y conseguidores de influencia", pero también destacan "el peso de influencia" que tienen dos de los empresarios detenidos, Ángel Luis García Martín "El Patatero" y José Luis Uribarri. Los investigadores concluyen que la trama trataba en Asturias de "entrelazar diferentes proyectos y obtener posiciones dominantes en los consistorios y demás administraciones públicas asturianas, implicando en la maniobra corrupta tanto a particulares como a funcionarios y autoridades públicas".

Anónimo dijo...

La mayor trama de corrupción del PSOE en Asturias dejó mudo a Pedro Sánchez. El Principado no es la Comunidad Valenciana y aquí nada tiene que ver el PP. A pesar del manto de silencio, se celebró el juicio del llamado caso Marea, una trama de adjudicación de contratos públicos en la época del presidente socialista Vicente Álvarez Areces con 13 imputados, entre ellos el exconsejero socialista José Luis Iglesias Riopedre y su número dos y mano derecha en el departamento de Educación del Gobierno asturiano, María Jesús Otero. El caso fue destapado en la última etapa del Gobierno de Álvarez Areces, los años 2010 y 2011. El fraude a las arcas públicas del Principado se cifró inicialmente en 3 millones de euros y no ha parado de crecer desde entonces, todo por el amaño de contratos desde las consejerías de Educación y Cultura. Sólo el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada tuvo un desfase de 5 millones de euros. El ex secretario general del SOMA-UGT José Ángel Fernández Villa ha sido condenado a tres años de prisión y al pago de una multa de 24.000 euros por un delito continuado de aprobación indebida con fondos del sindicato minero y 431.330 euros al sindicato por daños y perjuicios. Miramos para otro lado.

jamesfo8376 dijo...

There may be noticeably a bundle to know about this. I assume you made certain good factors in options also. online casinos for us players