2018/10/10

PRESCRIPCIONES JUDICIALES

http://estaticos.elmundo.es/documentos/2018/10/08/bebes_robados.pdf

Lees por encima la sentencia y hay algo que no te gusta, aunque es posible que tenga que ser así, y es que después de estudiar y desmenuzar las pruebas aportadas y el derecho aplicable se acabe concluyendo que el delito o delitos existieron pero pasó tanto tiempo desde que se pudieron instar las acciones, que prescribió.

Crees -con alguna duda- que dictar una sentencia absolutoria por prescripción es una cobardía, es lanzar la piedra y esconder la mano. Te parece que el órgano judicial debería estudiar en primer lugar si el caso está prescrito por el paso del tiempo y si es así, no entrar al fondo del asunto. Bien es verdad que antes de declarar prescrito algo, debería decidirse qué es lo que puede estar prescrito, y en este caso se estudiaría dicho qué pero crees que sin sacar la artillería probatoria y argumental. ¿Para qué, si está prescrito?

Es posible que si se opera como en la actualidad (estudiar el fondo y también la prescripción) sea por economía procesal, es decir, para que si en una instancia superior, no se admite la prescripción, esa parte de la sentencia se tenga por no puesta, pero siga sirviendo el resto, con lo que no es necesario repetir juicios y pruebas. Es posible, pero te parece que cuando el juez decidió decretar la prescripción, con cuatro líneas sobre los hechos sería suficiente para no dar lugar a victorias morales (es decir, apelaciones al derecho natural) tan peligrosas cuando no van unidas a las victorias jurídicas.

(Como se dice en términos forenses, "salvo opinión mejor fundada en derecho")

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sentencias aparte, lo de sustraer siempre está muy mal: que le sustraigan a alguien la cartera, que le sustraigan el coche, o que le sustraigan la libertad. Algunos roban las casas, que no sustraen, sino que se quedan en ellas. La ¿justicia? lo consiente. Los hijos no se si son propiedad de los padres, a diferencia de los cónyuges que no son propiedad, aunque pertenezcan a su pareja, con la que forman una unidad. Aunque a veces se dice que a alguien le han robado la mujer, o el marido. Se roba todo.
Robar un niño/a para tratarle como un hijo es un contrasentido. Si una persona, mayor de edad y sentido propio, se entera que ha sido robada de niña, puede amargar la vida de los padres falsos, mutando lo que se podría considerar amor en aversión, odio y algo peor. Se tiene tanto en común con esa criatura como con cualquier otra del mundo y a la madre biológica se la vuelve loca porque la han timado, robado varias personas en complicidad. Con la cantidad de niños abandonados que hay en el mundo a los que se les puede sacar de la calle, se elige robar. Otra cosa es que la madre considere que no le puede sacar adelante y le ceda a otra familia deseosa de ejercer la maternidad/paternidad. Hay delitos que no deberían prescribir nunca, porque son delitos de lesa humanidad.