2014/07/28

PERXURAOS

Hace unos días leías en la prensa una carta al director del padre de un alumno que se mostraba radicalmente contrario a que su hijo estudiara cultura asturiana, pese a que el número de horas lectivas previstas es mínimo. http://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/16788/sobre-asignatura-cultura-asturiana.html
Te parece un error. Adquirir unas nociones de la cultura del territorio en el que vives es no solo una muestra de respeto sino de inteligencia, aunque sea inteligencia interesada. Es más, si te apuran o sin apurarte, habría que descender hasta el nivel de la cultura local.

Sin que a estas alturas tengas previsto examinarte de cultura llanerense, con ese motivo metiste en la maleta de las vacaciones los dos últimos números de Perxuraos, una meritoria revista anual editda por la Asociación Cultural Perxuraos de Llanera, nacida del impacto popular de la fiesta de los Exconxuraos, que es ya una de las grandes fiestas del verano astur.

En todos los números publicados hasta ahora se analizan las ruinas de Lucus Asturum desde distintas perspectivas: el enclve romano, la evolución histórica desde la antigüedad hasta la Edad Media, la arqueología, la diócesis llanerense como precursora de la actual ovetense. Se deduce que es materia llamada a constituir el banderín de enganche.

Sin ser especialista en la materia, solamente como lector atento, todos los números aportan estudios interesantes aunque algunos de los estudiosos parecen anclados en ideas preconcebidas, por ejemplo, aunque esté más que demostrado que no hubo murallas romanas, si estudiaron con esa idea, con ella siguen. Otros aprovechan para ventilar sus polémicas y su bilis con otros investigadores por cuestiones a veces de puro matiz.

La emigración de Llanera a Cuba y su importancia en la economía del concejo o los medios de transporte tradicionales o los molinos de agua o los hórreos y paneras son artículos interesantes aunque a veces traídos por los pelos por falta de materiales originales que los distingan de las comarcas limítrofes o incluso del conjunto de Asturias, pero se conoce que los autores no encontraron material autóctono suficiente y dedicaron tanto espacio al marco que se quedaron sin espacio para la tela.

Todo lo anterior no mengua la muy positiva valoración general de la revista, que conjuga artículos que encajarín perfectamente en revistas de y para especialistas con entradas de tirón popular.

1 comentario:

Alipio dijo...

"Aquél que ignora sus orígenes, camina hacia un destino muy incierto"

-Alguien-



Saludos.
Alipio.