2012/01/10

INTERESES POLÍTICOS

Este último sábado, mientras pegabas el segundo mordisco al pincho de picadillo y antes del tercer trago de sidra en El Fontán, intentabas ponerte al día en el galimatías de la proyectada mina de oro de Salave, en el occidente asturiano rayando con Galicia.

Es imposible de resumir, pero valgan cuatro pinceladas para decir que hay cuatro grupos políticos representados en el Ayuntamiento. Además, tienen algo que decir los ganaderos de Castropol, La Plataforma Oro No y otra plataforma Trabajo ya, Mina sí. Cada uno defiende sus intereses o lo que cree que es lo mejor para el conjunto del pueblo, si no fuera lo mismo.

Se habla de recusaciones y peticiones para que algunos concejales se abstengan de participar en las votaciones cuando se decida otorgar o negar determinadas licencias imprescindibles para la actividad de la mina.

Sirva este largo preámbulo para enmarcar tu perplejidad por que cada ciudadano pueda optar entre lo que egoístamente le interese o lo que crea que es mejor para el pueblo y nadie le pueda reprochar nada por ese motivo, mientras que el servidor público tenga que enmascarar ese interés. Quien aspire a encontrar trabajo para sí mismo o para los suyos, pasará por alto la contaminación ambiental o la hipoteca del futuro porque estará más preocupado por la hipoteca presente. Se le podrá decir que está equivocado, que es egoísta, que su miopía es de preocupar, pero en la urna puede votar legítimamente lo que le interese, incluso en el sentido más mezquino de la palabra.

Lo contrario pueden hacer llegado al caso los simpatizantes de la plataforma Oro No.

Sin embargo, llegados a un cargo público, aunque están representando a los votantes, se les pide que se sitúen en un espacio seráfico alejado de los contaminantes intereses cortoplacistas y voten en conciencia o de acuerdo con su ideario político o con la consigna del partido, pero no pueden pronunciar la palabra interés, so pena de ser objeto de recusación. Y porque queda feo.

Salvo que después de interés se diga general, que, contra lo que dijera Adam Smith, no parece la suma de los egoísmos individuales, sino un parto de naturaleza diferente. Entonces sí, votarán por lo que les interesa (a ellos y/o a su electorado) pero sin mentar la bicha.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Minas de oro si? ¿Estos mineros si? Minas de carbón no y jubilaciones de 3.000 € a los 40 años. ¿Cuánta corrupción ha favorecido el gobierno con el carbón, por interés general? ¿Qué puestos se les ha dado, por interés general, a los cabecillas de las huelgas? ¿Qué alegan los ecologistas, por interés general, que impiden que se exploten otras minas de la manera más rentable? ¿Qué dicen del interés general, los sindicatos mineros? Al final, ni minas públicas, ni minas privadas. En otros países se explotan las minas de la manera más racional. Arcelor contamina más el aire que todas las chimeneas de Asturias y nadie le exige filtros.
¿Interés general?

Anónimo dijo...

Sin duda interesante punto de vista desde la capital, si vives en Oviedo, tienes al alcance las minas, los grandes polígonos industriales de Asturias, Arcelor, AZSA, ALCOA, DURO FELGUERA, DUPOND, BAYER….., toda una enorme industria que CONTAMINA pero da muchísimos puesto de trabajo y es el motor de la economía Asturiana. Si hablan de cerrar ALCOA, grandes manifestaciones, si hablan de cerrar la mina, más de lo mismo, es la realidad no hay nada más que mirar el periódico.
¿Quién eres para criticar que nosotros queramos una industria en nuestra zona?, es evidente el 98% de mina no, o es foráneo, jubilado, funcionario o simplemente rico. La gente necesita puestos de trabajo, en Oviedo y en Tapia. En Oviedo no quieren la mina, pero realmente saben que la mina no es incompatible, ni con el Turismo, ni con las ganaderías.
En Salinas tenemos la balsa de AZSA pegada a la playa y al núcleo de Salinas. ¿Sigue siendo turística? Pues sí.
Curiosa la versión de un Carbayón, que cierre ARCELOR que contamina.
Saludos