2011/10/19

SOLVE ET REPETE

En latín queda mejor y parece algo, pero traducido a lenguaje castizo es lo mismo que paga y reclama.

Muchas vueltas dio y sigue dando el Derecho Administrativo a ese clásico principio que rige las relaciones entre ciudadano y Administración. Con un ligero matiz, en Derecho Administrativo significaría: paga la multa para poder interponer el recurso correspondiente.

En realidad, sin utilizar ese nombre, muchos sectores comerciales descansan sobre ese principio. Ocurre que el ciudadano consumidor no va de consumidor desde la mañana a la noche. A veces el ciudadano se inviste de la auctoritas (autoridad moral) o de la potestas (poder) o simplemente del imperium (fuerza), que todos esos grados admite la teoría del derecho y de todos necesita el ordenamiento jurídico en mayor o menor grado.
No se ve igual la letra pequeña revestido de la púrpura que con ropa de faena.

Por ejemplo, recibes una queja de un particular pero que escribe desde su dirección de correo de Hidrocantábrico quejándose de que su tarjeta de viaje no funcionó y preguntando qué tiene que hacer en ocasiones sucesivas. Si no escribieras desde la web corporativa te apetecería decir: lo mismo que hace tu empresa, que primero tienes que pagar una factura dudosa y cuestionada si no quieres que te corten el suministro. ¿Cómo le dirás que no hay otra alternativa más que pagar y reclamar, y que se le asegura el reintegro de la demasía? Sí, de acuerdo, tendría que haber fórmulas, pero no las hay.

Cuesta a veces morderse la lengua.

1 comentario:

Alipio dijo...

Luis Simón, creo yo que una traducción más castiza sería "ajo y agua".

Saludos.