2009/01/08

FRIVOLIDADES

Free Web Counters


Ibas a escribir algo sobre esa noticia del Prestige y el Abogado del Estado, pero abres el Hotmail y lees en la bandeja de entrada un comentario a tu último artículo.

Mientras nuestros niños sonríen con sus regalos y nosotros, ajenos a todo, podemos disfrutar de su felicidad, otros padres en Palestina desentierran a sus hijos sepultados por las bombas.

Repasando tus artículos no encuentras más que frivolidades. Más de cuatro veces, si lo que vas a decir o escribir no es mejor que el silencio, valdría más estar callado y cerrar el blog.

Relees con sentimiento de culpa las dos líneas como si fueran un latigazo. No borras el mensaje. Pasas a otro programa, a otra actividad, pero vuelves a la bandeja de entrada y sigue siendo el último mensaje. Entran otros, los lees, los vas borrando y el mensaje de los niños sepultados por las bombas sigue arriba y te queda mal cuerpo por no decir mala conciencia, la mala conciencia de no tenerlo claro o de no querer tenerlo claro o de tenerlo superclaro y quedarse sin hacer nada o escribiendo alguna frivolidad.

Una inmensa mayoría de los artículos que se publican, al menos de los que tú lees, se pronuncian contra la actuación israelí, incluso resumen en forma de un particular cuento los últimos sesenta años de Oriente Medio.

Los posibles fines legítimos acaban contaminados por los medios horrorosos que acaban enfangando la bondad de algún buen objetivo. Un caso más de la eterna e irresoluble cuestión de los medios y los fines, en la que nos colocaremos, según nos convenga, del lado de los fines o de parte de los medios.

Sin embargo te pones en la situación de un pueblo, el pueblo judío, que anduvo veinte siglos errante por el mundo, sin patria, hasta que en el siglo XX se asentó en territorios que habían ocupado anteriormente, para lo que desalojaron a los legítimos poseedores de los últimos veinte siglos. Difícil, por no decir imposible, papeleta ante dos pueblos con argumentos suficientes para ocupar un único territorio.

Muchas veces pensaste qué pasaría si un buen día se reconoce al pueblo gitano el derecho a constituir un Estado. Incluso imaginas que podría ser Asturias la región (desgraciadamente) elegida. Muchos de sus moradores, con legítimos derechos (o intereses) acabarían marchando como se fueron los palestinos al llegar los judíos.

Como te encuentras en un laberinto sin salida, acude en tu ayuda un artículo de Ferrater Mora de los años setenta, pero que sirve para siempre:

Primero fue Biafra, después Bengala, pero antes fueron muchos otros: Indonesia, el Congo y así hasta la noche de los tiempos. En el origen de esas hecatombes se encuentran a veces cataclismos naturales, pero casi siempre se trata de catástrofes engendradas por hombres, a quienes la Naturaleza solícitamente ayuda con inundaciones, temblores, pestilencias.

En las afueras de lo que las agencias de Prensa suelen llamar “zona afectada”, el resto de los humanos contempla, cuando se entera, esos azotes de muy diversas maneras y con muy diversos ánimos. De todo hay: curiosidad, conmiseración, indiferencia, muchas ganas de ayudar, pero cómo lo vamos a hacer o qué podemos hacer nosotros, envíos de trigo y vacunas, abstención de intervenir para no herir susceptibilidades, conferencias de organizaciones mundiales sobre los mejores modos de resolver el problema, editoriales en cadena.

Y con todo lo que acabo de escribir ¿qué se gana? Este es un artículo entre miles en los que se llama la atención sobre la miseria humana, la inhumanidad de la humanidad, lo mucho que se habla de algo y lo poco que se hace. ¿No sería más honesto abstenerse de airear el asunto y limitarse a reconocer que si el hombre es biológicamente un maravilla, moralmente es un fabuloso fracaso?. Lamentar los sufrimientos de tantos seres humanos puede ser aun peor que la indiferencia, porque le proporciona a uno esa buena conciencia que sienta como un guante, el sentimiento de un deber, desde luego mal cumplido, pero cumplido de todas maneras, y a otra cosa.

Sin embargo, no veo por qué no se podrían y aun deberían usar las facilidades que ofrece la letra impresa para poner en claro dos puntos.

El primero es que el mundo está hecho de muchas cosas, que muchos asuntos reclaman nuestra atención, que sería absurdo, caso de que fuera posible, poner de lado preocupaciones inmediatas para volcarse única y exclusivamente sobre otras que son de gran monta y urgencia pero que no están precisamente a nuestro alcance. Nos duele una muela. ¿Debemos dejar de acudir al dentista pensando en lo que ocurre en Bengala?. Es cierto que mucho de lo que hacemos podríamos muy bien dejar de hacerlo, pero hay montones de cosas, incluyendo la satisfacción de algunos de nuestros intereses y apetitos, que no hay por qué abstenerse de hacer.

Pero hay un segundo punto. Aunque el mundo se compone de muchas cosas y asuntos, unos tienen, cuando menos en ciertos momentos, prioridad sobre otros. Hay asuntos urgentes en el mundo y uno de ellos es cuando una comunidad entera se ve amenazada de extinción. ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros?

Individualmente poco o nada. Colectivamente mucho o todo. Los individuos pueden hacer algo a través de la comunidad y esta acción individual en la colectividad se llama política. Los asuntos urgentes son, en el fondo, los asuntos políticos.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

"para lo que desalojaron a los legítimos poseedores de los últimos veinte siglos.". No es exacto y es una de las claves para entender el problema.

Anónimo dijo...

¿Dónde están los que defienden el “derecho a la vida” y el “sí a la vida” y "el foro español de la familia"? porque son familias enteras las que está siendo masacradas. ¿y los que el 27/01/2007declararon "el apoyo del PP a las aspiraciones legítimas pueblo palestino por tener su propio Estado"?
(según últimas noticias más preocupados en promover una manifestación contra los 26 años de socialismo en Andalucía: señor Arenas")
Isarel ha incumplido sistemáticamente las resoluciones de la ONU a lo largo de los últimos 50 años -más de 20-Ocupados.
Pero hay más:
Ehud Barak, ministro de Defensa, líder del Partido Laborista (socialdemócrata), miembro de la Internacional Socialista. Internacional en la que ni uno sólo de sus líderes ha levantado la voz para pedir su expulsión de la misma.
Y los que asisten callados a la matanza suponemos que en parte perpetrada con armas españolas que su Gobierno le vende a Israel. Un país éste con el que España tiene un Acuerdo de Cooperación preferente y que nadie en la Parlamento todavía ha denunciado.
Y ¿en cuántas celebraciones religiosas dominicales se ha mencionado la "perversidad" de estos hechos pidiendo a la comunidad que alcen la voz y diga "basta ya"?
Pero, estimado Buridán, que ello no te lleve al silencio o al estar callado.
No es ninguna frivolidad
Ánimo y fuerza

Anónimo dijo...

Desde su Declaración de Independencia de 14 de mayo de 1948, basada en resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, Israel pudo haber convivido en paz con un segundo estado árabe de nueva creación. Pero los vecinos no aceptaron la existencia de Israel, y la misma noche del día 14 empezó el ataque aéreo desde Egipto. A las pocas horas, todos sus vecinos lo invadieron. "Esta será una guerra de exterminio y una masacre impetuosa", proclamó el secretario general de la Liga Árabe.

La democracia donde encontraron cobijo los supervivientes del Holocausto sobrevive hasta hoy, pero tal supervivencia está condicionada: debe ganar todas las guerras que se le declaran. Y también las que no se le declaran, como la guerra sin normas del terrorismo, la misma lacra que amenaza la pervivencia del Occidente libre beneficiándose de esa insufrible estupidez europea que insta a tratar al terrorista –infinitamente peor que un soldado enemigo– de forma infinitamente mejor que a un soldado enemigo: sin usar el ejército.

Anónimo dijo...

Véase la portada de la edición impresa de LA NUEVA ESPAÑA (periódico asturiano)del día 6 de Enero como prueba de la estupidez humana.
Se puede ser europeo, africano, asiático, americano u oceánico pero eso no conlleva ser,desde luego, ni insufrible, ni estúpido.

Anónimo dijo...

Israel, tiene derecho a defenderse, no harán como los de la partida de dominó euskaldún........o es que las bombitas que manda Hamás son de la Srta Pepis???

Anónimo dijo...

uffff....!!!

Anónimo dijo...

"Israel tiene derecho a defenderse". Y siguiendo los designios divinos envía dos ¡que digo dos!, dosmil por una. Y además de dirigir sus misiles certeramente, ayudándose de la más alya tecnología (que para qué son ellos los dueños del mundo en cuanto a economía se refiere si no se dotan de lo más de lo más en armamento y tecnología armamentística)a los escondrijos de los "mandamases" de Hamas (sobre la organización y sus actuaciones- causas/efectos- tendría yo para discutir mucho. Para otra vez),también van a parar a escuelas, ayuda humanitaria y ayudantes, y lo que viene en llamarse "población civil" en general, repleta de niños...Uff
Yo también anónimo.

Anónimo dijo...

¡Y además! Lo que no entiendo yo es cómo viendo las condiciones a la que se encuentran sometidos los palestinos, no aparecen "hamases" por todas las esquinas. ¡Qué aparecerán si alguien queda con vida en Gaza!
Y no estoy justificando el terrorismo. Sólo intento buscar explicaciones.
Otra vez el anónimo anterior.

Anónimo dijo...

Mientras los terroristas de Hamás lanzaban cohetes contra la población civil israelí, todo estaba bien: los islamistas atacaban y los judíos morían, que es la proporción exacta según los parámetros progres, según su particular visión de la justicia y la equidad. Pero ocurre que los israelíes acaban cansándose de recibir misiles y de enterrar a los suyos, sobre todo cuando los ataques vienen de una zona que el propio estado israelí entregó a los palestinos, aun a costa de sufrir un severo desgaste político en sus filas, como ocurrió con las famosas imágenes de los soldados desalojando colonos por la fuerza que tanto dieron que hablar en la última etapa de Ariel Sharon.

Anónimo dijo...

Si a la izquierda le preocupan de verdad las víctimas palestinas inocentes, deberían manifestarse contra los terroristas que las utilizan como escudos humanos, usando sus viviendas y locales para almacenar misiles y lanzarlos sobre Israel, en lugar de insultar al estado que cumple con su deber de proteger la vida de sus ciudadanos.

El remate es ver a los miembros, simpatizantes y beneficiarios del partido del GAL acusar a Israel de practicar el terrorismo de estado. ¿Es para descojonarse o no es para descojonarse?

Anónimo dijo...

La atrocidad de la guerra en Gaza no se puede entender si no se reflexiona sobre lo que supuso la sangre y la ceniza del Holocausto.
Luis María ANSON
de la Real Academia Española

Anónimo dijo...

Yo no sé si las víctimas palestinas inocentes son usados como escudos humanos o son ellos quienes voluntariamente prestan sus viviendas para alojar lo que sea , en apoyo a Hamas. De todo habrá en la viña del señor.
Y una preguntita: ¿De dónde sacó Israel territorio para asentarse los judíos y crear Estado...? ¿Harry Potter, tal vez....?
El anónimo de antes.

Anónimo dijo...

mira la wikipedia. ¿vale?

Anónimo dijo...

Vale. Gracias

Anónimo dijo...

Pero si lo hacias tú, me lo evitabas a mí.

Anónimo dijo...

Como se puede decir que Israeel cedió parte del territorio a los palestinos ("a costa de desgaste político") supongo que refiriéndose a la franja...¿Quién cedió territorio a quién? Olvidadizos que son estos israelíes...
¡Y ahora que tienen territorio, Estado consecuentemente, y uno de los ejércitos mejor preparados del planeta se dedican a "matar pulgas a cañonazos".
Esto me indigna demasiado y a mi tensión no le conviene.
El anónimo "ignorante" sobre el territorio a Israel.

Anónimo dijo...

¿cuando los palestinos arabes tuvieron un estado?, en que epoca?. que eran monarquia o republica ?. Cual era su moneda? en que organismos internacionales tenian representacion? donde estaba su embajada en Madrid?.

Anónimo dijo...

http://www.abc.es/humor/pic.asp?ff=07012009&fl=min07-01-09.jpg

Anónimo dijo...

Territorio para formarlo no les faltaba. Les sobraba ocupación extranjera.Y, si queda alguno para contarlo,lo demás por añadidura... No puedo reirme o cabrearme (ignoro la intención) con tu enlace, porque Google no lo localiza. Agradecida te quedo de todas formas.
Sigo siendo yo.

Anónimo dijo...

claro, claro, el territorio no les faltaba, osea que eso es lo que forma un estado : que haya territorio de sobra!. Si habia de sobra habia sitio para los judios que me parece que tambien vivian por alli desde uf! 5000 años?.
El enlace , desde luego que es en clave de humor y solo humor, es un chiste gráfico de Mingote.

Luis Simón Albalá Álvarez dijo...

DE MANUEL VICENT

Si se dejan a un lado las disquisiciones de los analistas acerca de este conflicto enquistado, lo cierto es que uno no podría vivir hoy con una mínima dignidad si no denunciara este exterminio perpetrado por los israelíes contra el pueblo palestino, aunque solo sea para no despreciarse ante el espejo al afeitarse. A cualquier cataclismo de la naturaleza le sigue el silencio de Dios, que nunca reivindica a miles de muertos. Ningún creyente se escandaliza. Pero la matanza indiscriminada que Israel impone a la población civil de Gaza es una catástrofe moral y callar, escurrir el bulto, buscar motivos para justificarla no deja de ser una bajeza. Por otra parte, Israel nunca podrá vencer con las armas. Sólo la paz duradera será su gran victoria.

http://www.elpais.com/articulo/ultima/odio/elpepiult/20090111elpepiult_1/Tes

Anónimo dijo...

denunciando desde luego el exterminio que somete a los suyos Hamas y a la poblacion judia de Israel, que tambien tiene bajas desde hace mucho tiempo y no veo rasgarse las vestiduras a nadie por ello. Por menos de esto ya intervino la otan en Yugoslavia y Afganistan. pero nada sigamos tirando piedras a la embajada de Israel y acabaremos negando el holocausto.

Anónimo dijo...

denunciando desde luego el exterminio que somete a los suyos Hamas y a la poblacion judia de Israel, que tambien tiene bajas desde hace mucho tiempo y no veo rasgarse las vestiduras a nadie por ello. Por menos de esto ya intervino la otan en Yugoslavia y Afganistan. pero nada sigamos tirando piedras a la embajada de Israel y acabaremos negando el holocausto.

Anónimo dijo...

Todos hemos visto muchas ediciones de propaganda de guerra, como los informativos; nos hemos estremecido, como es natural, ante las imágenes de muerte y destrucción, aunque sabiendo que sólo se han mostrado las de un lado; hemos oído consignas jaleando a los de Hamás a seguir muriendo y matando... allá lejos. Y exigiendo que los judíos no respondan, que hagan el equipaje y se vayan de los dominios islámicos, en nombre de la causa árabe y española... aunque no todos los árabes ni todos los españoles la comparten, pese a que la TV y los diarios españoles así lo afirmen.
¿Donde estaba la causa árabe y española cuando Hamás mataba 700 palestinos acusados de ser de al-Fataj, y ejecutaba a 170 prisioneros de esa organización árabe palestina? Pregúntale a los opinantes oficiales españoles.

¿Por qué no hay marchas --como en Madrid--, en Cisjordania, reinos de la Liga Árabe, ni hay dirigentes de la Liga, de la Conferencia Islámica, o de la UE, de China, de India, tan comprensivos del derecho de Hamás? ¡Vaya usté a saber!

¿Por qué están fuera de la ley los de Hamas (Hermanos Musulmanes) en Egipto, en Jordania, y sus equivalentes en Siria, y se los controla en el espacio de la Autoridad Nacional Palestina (Cisjordania)? Seguro que Izquierda Unida tiene la respuesta.

¿Por qué ningún diario español informó que, según el diario palestino Al Ayam, citando a la agencia de noticias jomeinistas IRNA, el régimen clerical que padecen los iraníes clausuró un diario por informar que Hamás utiliza a los niños y demás civiles como escudos? Preguntadle a los actores que se manifestaron en Madrid.

¿Por qué en Israel hay diputados contra Israel, prensa contra Israel, mezquitas, lengua árabe co-oficial? Mejor se lo preguntan a Hamás.

¿Cómo tienen tanta precisión los disparos israelíes si no por información ofrecida por palestinos de la franja? Pregúntenle al Grupo PRISA o al Grupo Zeta.

¿Por qué los judíos genocidas lanzan cientos de miles de hojas en árabe sobre las ciudades gazíes anunciándoles qué edificios-arsenales van a bombardear y por qué insisten llamándolos por teléfono o enviándoles sms?

¿Cómo se explica que un genocidio haga que 200.000 personas se transformen en 4.600.000? ¿Y que entre 1.500.000 gazíes la guerra cause centenares de muertos, la mayor parte uniformados? Tal vez Eichmann lo sepa.

En seis años, desde la grandes manifestaciones por Sadam, ha habido un millón de muertos, la mayoría inermes y ajenos a toda provocación, en guerras africanas, asiáticas, americanas y europeas, en atentados terroristas (perdón, "resistentes"), sin participación de judíos. ¿Es ésta la razón por la que esta guerra hiere la sensibilidad de los más buenos, y aquellas no?

¿Qué otra cosa debía hacer el Estado de Israel ante lo que el presidente Zapatero describe como "provocación y actos irresponsables" de Hamás? Pregúntale a la vicepresidenta De la Vogue o a la ETA (De Juana Chaos respaldó ayer al presidente Zapatero).

Anónimo dijo...

Todos hemos visto muchas ediciones de propaganda de guerra, como los informativos; nos hemos estremecido, como es natural, ante las imágenes de muerte y destrucción, aunque sabiendo que sólo se han mostrado las de un lado; hemos oído consignas jaleando a los de Hamás a seguir muriendo y matando... allá lejos. Y exigiendo que los judíos no respondan, que hagan el equipaje y se vayan de los dominios islámicos, en nombre de la causa árabe y española... aunque no todos los árabes ni todos los españoles la comparten, pese a que la TV y los diarios españoles así lo afirmen.
¿Donde estaba la causa árabe y española cuando Hamás mataba 700 palestinos acusados de ser de al-Fataj, y ejecutaba a 170 prisioneros de esa organización árabe palestina? Pregúntale a los opinantes oficiales españoles.

¿Por qué no hay marchas --como en Madrid--, en Cisjordania, reinos de la Liga Árabe, ni hay dirigentes de la Liga, de la Conferencia Islámica, o de la UE, de China, de India, tan comprensivos del derecho de Hamás? ¡Vaya usté a saber!

¿Por qué están fuera de la ley los de Hamas (Hermanos Musulmanes) en Egipto, en Jordania, y sus equivalentes en Siria, y se los controla en el espacio de la Autoridad Nacional Palestina (Cisjordania)? Seguro que Izquierda Unida tiene la respuesta.

¿Por qué ningún diario español informó que, según el diario palestino Al Ayam, citando a la agencia de noticias jomeinistas IRNA, el régimen clerical que padecen los iraníes clausuró un diario por informar que Hamás utiliza a los niños y demás civiles como escudos? Preguntadle a los actores que se manifestaron en Madrid.

¿Por qué en Israel hay diputados contra Israel, prensa contra Israel, mezquitas, lengua árabe co-oficial? Mejor se lo preguntan a Hamás.

¿Cómo tienen tanta precisión los disparos israelíes si no por información ofrecida por palestinos de la franja? Pregúntenle al Grupo PRISA o al Grupo Zeta.

¿Por qué los judíos genocidas lanzan cientos de miles de hojas en árabe sobre las ciudades gazíes anunciándoles qué edificios-arsenales van a bombardear y por qué insisten llamándolos por teléfono o enviándoles sms?

¿Cómo se explica que un genocidio haga que 200.000 personas se transformen en 4.600.000? ¿Y que entre 1.500.000 gazíes la guerra cause centenares de muertos, la mayor parte uniformados? Tal vez Eichmann lo sepa.

En seis años, desde la grandes manifestaciones por Sadam, ha habido un millón de muertos, la mayoría inermes y ajenos a toda provocación, en guerras africanas, asiáticas, americanas y europeas, en atentados terroristas (perdón, "resistentes"), sin participación de judíos. ¿Es ésta la razón por la que esta guerra hiere la sensibilidad de los más buenos, y aquellas no?

¿Qué otra cosa debía hacer el Estado de Israel ante lo que el presidente Zapatero describe como "provocación y actos irresponsables" de Hamás? Pregúntale a la vicepresidenta De la Vogue o a la ETA (De Juana Chaos respaldó ayer al presidente Zapatero).

Anónimo dijo...

Lo que me fastidia, anónimo erudito, es que no tengo razones para combatir algunos de tus argumentos salvo las que se desprenden del sentimiento. Pero siento que me sigue pareciendo sangrante lo que Israel está haciendo en Gaza.Me indigna y me produce una gran sensación de impotencia.

Anónimo dijo...

En seis años, desde la grandes manifestaciones por Sadam, ha habido un millón de muertos, la mayoría inermes y ajenos a toda provocación, en guerras africanas, asiáticas, americanas y europeas, en atentados terroristas (perdón, "resistentes"), sin participación de judíos. ¿Es ésta la razón por la que esta guerra hiere la sensibilidad de los más buenos, y aquellas no?
Toma viagra (para la gran sensacion)

Anónimo dijo...

Sobraba el último comentario ¿no te parece? Supongo que supones que debo agradecerte la sugerencia. No fue muy acertada.Tema zanjado.No sin antes decir que la falta de sensibilidad ante los efectos de los múltiples confictos bélicos que mencionas, también es una suposición desacertada por tu parte. Me hubiera gustado decir "fue un placer" en la discrepancia.(Si no la hubieras cagado haciéndote el gracioso.)

Anónimo dijo...

Siempre me apetece contesar al "gracioso" pero no merece la pena.

Otro "uffff"

Anónimo dijo...

vaya pique!

Karen Dinesen dijo...

Soy uno de los "anónimos" del pique. Adivina cuál, Nenina. Copio parte de un artículo de Eduardo Galeano, cuyas palabras hago mías.

"Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas.
Por Eduardo Galeano
Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos. Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones, en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no
todos merecen."...