2022/06/11

DE FACEBOOK (Días 7 y 8)

 LECTURA DE LA PRENSA. VETUSTA

Diego Manrique es un veterano periodista especializado en la música que algún día se llamó moderna. Sin duda es un optimista genético. No cabe sacar otra conclusión de las primeras frases de la columna que escribe en El País y titula “Los sapos de Vetusta”. “Todos los guajes asturianos conocen al menos el inicio de La Regenta: ‘La heroica ciudad dormía la siesta’. Y seguía Leopoldo Alas, Clarín: ‘Vetusta, la muy noble y leal ciudad, corte en lejano siglo, hacía la digestión del cocido y de la olla podrida”. No explica Manrique por qué titula así su columna. No ignorará que Clarín termina así su Regenta: “Había creído sentir sobre la boca el vientre viscoso y frío de un sapo”. Puede que Clarín no pase por el más destacado novelista del siglo XIX español, pero uno cree que La Regenta supera a cualquiera de las de Galdós, una novela que se puede leer por cualquier página. Por ejemplo: “Ya había subido el sol gran trecho del cielo, ya calentaba la mañana con tibias caricias de un abril de Vetusta; en la casa creían postrada o dormida a La Regenta y no abrían las maderas del balcón, ni interrumpían el descanso de la enferma”. O “Notaba Ana con tristeza y casi envidia que en general los vetustenses se resignaban sin gran esfuerzo con aquella vida submarina, que duraba gran parte del otoño, lo más del invierno y casi toda la primavera”.
Según El País trenes y carreteras hinchan la lista de agravios de las autonomías, todo a cuenta de la baja ejecución presupuestaria, estos días de actualidad. Espera uno encontrar infelizmente a su comunidad autónoma en la lista de los agravios y resulta que no, que por mucho que la prensa regional se desgañite listando las calamidades ferroviarias, Cataluña tiene su queja crónica por la red de Cercanías, por la vía única entre Barcelona y Vic o las deficiencias de la línea del Maresme; Andalucía lamenta el abandono ferroviario de Almería, con el Ave esperando vía libre; el País Vasco también llora por su Ave; la Comunidad Valenciana clama por el impulso de su Corredor Mediterráneo; Extremadura lamenta la falta de chispa. Asturias no aparece en la lista de los lamentos. Consolémonos recordando a Calderón de La Barca en La vida es sueño.
Cuentan de un sabio que un día
tan pobre y mísero estaba,
que sólo se sustentaba
de unas hierbas que cogía.
¿Habrá otro, entre sí decía,
más pobre y triste que yo?;
y cuando el rostro volvió
halló la respuesta, viendo
que otro sabio iba cogiendo
las hierbas que él arrojó.
Quejoso de mi fortuna
yo en este mundo vivía,
y cuando entre mí decía:
¿habrá otra persona alguna
de suerte más importuna?
Piadoso me has respondido.
Pues, volviendo a mi sentido,
hallo que las penas mías,
para hacerlas tú alegrías,
las hubieras recogido.
Hablando de llorar, mucho lloró el Gobierno asturiano por la falta de empuje presupuestario de la administración central pero resulta que según la patronal de la construcción, el Principado presenta unos números muy parecidos en lo que es de su competencia.
Hay firmantes cuyos artículos procura uno no perderse, escriban de lo que escriban. Había echado en falta los artículos siempre claros y documentados de Javier Morán en La Nueva España. Javier Morán suele estar muy bien informado de dos materias muy diferentes entre sí, pero que le interesan a uno por diferentes motivos: la vida eclesial y la actualidad ferroviaria. Hoy vuelve a firmar una información relacionada con la Iglesia y espera que no tarde en hacerlo con el ferrocarril desplazando a otros columnistas menos rigurosos que o escriben a golpe de demagogia o que se limitan a transcribir lo que salga de los gabinetes de prensa. Javier Morán es un periodista que trabaja las noticias y que da gusto leer, también cuando se aventura en comentarios a la actualidad política, la gijonesa por ejemplo.

***

LECTURA DE LA PRENSA. LA FORMACIÓN
Uno ve muy poco cine y no está al tanto de las figuras glamourosas del celuloide y del papel cuché. Por ese motivo le pilló a contrapié el polémico caso de John Depp y Amber Heard. Por cierto, Amberd Heard no le suena de nada, Depp no mucho más. El caso es que Pedro de Silva, en su columna diaria, comenta el caso por algo que afecta al movimiento MeToo y le obliga a uno a averiguar de qué va la cosa. Es un fastidio querer formarse un criterio de todo.
Que uno sea poco cinéfilo práctico no significa que no lo valore. Lo considera y mucho pero al ver unas películas se dispersa y distrae porque se pone a pensar cómo rodaron tal o cual escena, cuántas veces habrán repetido una toma, cuántas horas o días habrán necesitado para una escena de dos minutos, cómo habrán conseguido el vestuario de época, cómo llegaron a esos efectos especiales. Algo así viene a declarar Muñoz Molina, entrevistado en LNE con motivo de su estancia en Asturias para una conferencia sobre Alarcos Llorach. Le preguntan por el proceso de la escritura y cómo evolucionó con el tiempo. Responde esto, un poco por peteneras: “Ahora mi mujer ha dirigido una película y he observado que el proceso del cine es muy complicado, muy caro y el nivel de premeditación que tiene que haber es enorme. En el cine no te puedes permitir la libertad que nos tomamos nosotros. Escribir un libro es una cosa muy barata, y si tienes un descalabro, como mucho has perdido el tiempo, pero también has llegado al final de un callejón que tú pensabas que llevaba a alguna parte”.
Hablando de (d)efectos cinéfilos uno prefiere leer a Daniel Ripa -Podemos Asturias- que verlo en la pantalla, porque gesticula tanto, mira de una manera tan desaforada a uno y otro lado, que ese continuo movimiento le hace a uno no concentrarse en lo que está diciendo. Si uno lee sus declaraciones, es otra cosa. Ripa interpeló al Consejero de Sanidad asturiano por la próxima construcción de una clínica privada Quirón en Gijón. Declara esto Ripa: “El Gobierno de Asturias trabaja contra la sanidad pública, maltratando al personal del Sespa, mientras da la bienvenida a la mayor empresa privatizadora y precarizadora de la salud en España”. Se quedó uno con lo de precarizar la salud. Si tras paso por la clínica salieran peor los pacientes (de salud, no de dinero) uno estaría de acuerdo con Ripa, pero hablar de precarizar la salud le parece a uno un exceso muy de su estilo. Si quiso decir que lo que se precariza es la sanidad, no la salud, bueno, a lo mejor. Es uno un malévolo destripando las palabras a vuelapluma del pobre Ripa.
A veces se olvida uno de la guerra de Ucrania. El artículo del diplomático Jorge Dezcallar sirve para resumir algunos aspectos de la cuestión, la intervención de los estados extranjeros en la guerra, el apoyo que se presta a Ucrania y si eso equivale a entrar en guerra o no. En este contexto Margarita Robles no descarta que España envíe blindados y misiles a Ucrania, pero pide discreción por la amenaza de Putin a Occidente.
Uno ve un partido de Nadal, o de Federer o de cualquier tenista sobresaliente y ve cómo corren de un lado para otro, cómo restan bolas inverosímiles, pero le cuesta comprender los matices diferenciales entre jugar de noche o de día. Puede entender que el sol en un momento dado deslumbre al tenista, pero como cambian de campo cada pocos juegos, el perjuicio no es duradero. Dice Nadal: “Sabía que en unas condiciones de noche, en que la bola no salta tanto como de día, el golpe paralelo era muy importante para mí porque hacía el revés, él al final va cogiendo el ritmo y se mete muy bien dentro de la pista. Y de día él puede tener una sensación de fallo porque la bola es más viva y el cordaje no se siente tanto. Por lo tanto, de noche tenía que estar muy afinado con el drive paralelo”. El riesgo de aprender tantos conceptos (menos mal que uno los olvida nada más leerlos) es que igual no disfruta del juego pensando en tanto aspecto técnico.
Aprender no debe ser tan importante a juzgar por el editorial de El Mundo sobre la laxitud de la selectividad o EBAU. Uno es un antiguo y sintoniza bastante con el editorial.
Lee uno un reportaje en La Nueva España sobre la formación de los maquinistas. Lena sigue aportando mimbres para la gran saga ferroviaria: Sergio Baquero (aunque en el papel aparezca con V), con antecedentes en La Pola y en La Cobertoria; Verónica Fueyo, de la rama de Casorvía; José Antonio Novelle, de Muñón… ¿Tendrán que aprender algo o para ser maquinistas servirá ser asertivos o cosas así?
Ya que en Formación estamos, lee uno en la prensa nacional que el recién nombrado Secretario Regional de Empleo de Castilla y León, de Vox, tiene una empresa de formación que impartió cursos (incluido él mismo como monitor) en materia de Igualdad. Mal lo tuvo que pasar el hombre empujado por el vil metal a una formación distinta de lo que su corazoncito le indicaba. A este respecto uno recuerda una experiencia que no llegó a nada pero suscitó alguna pequeña preocupación. Perdió uno la pista a esta aventura, pero hace unos cuantos años, Renfe pretendía obtener determinada certificación medioambiental y para ello era necesario impartir formación en materia de sostenibilidad a un porcentaje determinado de la plantilla, para lo que era imprescindible designar formadores internos. Uno estaba entre ellos y acudió a varias sesiones formativas en la capital del reino. Una de las grandes preocupaciones de los alumnos/futuros formadores era cómo transmitir al futuro alumnado unas ideas con las que muchos no estaban de acuerdo por lo estricto de las exigencias medioambientales. Al final uno no tuvo necesidad de de impartir nada, y un problema de conciencia menos.


No hay comentarios: