2022/06/20

DE FACEBOOK (Días 18 y 19)

 LECTURA DE LA PRENSA. SI NUN QUIÉS CANTAR LLORA

En general la prensa comenta la subida de precio de los combustibles. LNE lo personaliza en los asturianos cuando afirma que los asturianos pagan más por la gasolina y la luz que antes de las rebajas del Gobierno. Desde luego, hace unos días llenó uno el depósito de gasoil y el contador se detuvo al marcar ciento trece euros. Como ‘es lo que hay’ está proscrita por derrotista, uno lo sustituye por ‘si no quieres cantar, llora’. La frase exacta que uno pronuncia desde siempre cuando rellena el depósito y lo acompaña su santa en el vehículo es ‘si nun quies cantar, llora’.
Puestos a contar nimios detalles familiares, LNE publica un reportaje de una serie de jardines asturianos que proporcionan buena sombra, la cuenta para estos días de calor sofocante. Uno se conforma con el Parque San Francisco, lo más alejado posible de los extremos, cerca a poder ser de un surtidor de agua ante la seguridad de que acabará cayendo al suelo un chupete que lleva en el carrito adjunto.
Aprovechando que cuelga uno aquí el sondeo macarrónico del uso de las mascarillas, echa una ojeada especial a lo encontrado del covid en la prensa del día. Lo más repetido lo resume LNE en un titular: “La ministra Darias siembra el caos con la cuarta dosis: de momento sigue sin fecha. La titular de Sanidad apunta al otoño para el refuerzo anticovid pero se ve obligada a rectificar porque empezará solo para mayores de 80 años”. El Comercio pide en un editorial “Rigor constante contra el covid”, y termina así: “Las cuatro horas que se prolongó la confusión no contribuyeron a salvaguardar la finura, el rigor y la credibilidad que requiere la transmisión de mensajes, sean de Sanidad o de cualquier otra institución, que se proyectan de manera inmediata sobre la opinión pública y repercuten en la vida de los ciudadano. Y en especial cuando el impacto de la covid-19 no se ha diluido aún totalmente”. La Vanguardia lo describe así: “Lío en Sanidad: Darias anuncia la cuarta dosis y luego rectifica. No se dará a toda la población, sino solo a los mayores de 80”. El menos crítico de los grandes diarios es El País, que cuenta esto escuetamente: “Sanidad anuncia que habrá una cuarta dosis contra la covid. El pinchazo de refuerzo se aplicará a toda la población, según Darias”.
En el asunto de los lobos, se agradece que LNE se apunte a la claridad: “Castilla y León se une a Cantabria y también anuncia que seguirá matando lobos”. Adiós a las extracciones y al control poblacional.
Los vecinos de Barredos, en la Cuenca del Nalón, se manifestaron cortando la carretera en demanda de una sucursal bancaria en su pueblo. Bien, pero ¿quién les puede resolver eso? Porque el alcalde de Somiedo no tienen competencias en Langreo. ¿Triodos, la banca ética?
Mieres inauguró un gran parque en La Mayacina. Es una buena noticia.
La mala noticia la trae una carta al director y se refiere a la oficina de la Seguridad Social de Pola de Lena, que redujo personal y horario. No obstante, habría que ver los números o las razones. Las cartas al director, debidamente tamizadas, son también una fuente de información.
La situación de la vicepresidenta valenciana Mónica Otra es insostenible al resultar formalmente acusada de encubrir los abusos de su exmarido a una menor en un centro tutelado. Su resistencia a abandonar el cargo o la de Ximo Puig a destituirla solo puede acarrear perjuicios a corto plazo, aunque resulte absuelta llegado el momento. El paso por la política exige ese peaje.
Original y certera la columna de Juan José Millas en LNE sobre el cambio de los cuerpos y la identidad de las personas. Es posible que Millás haya anticipado el artículo a Florentino Pérez, el presidente del Madrid, que declaró decepcionado: “Este no es el Mbappé que yo quería”. Quizá habrá sufrido una renovación meteórica de células.
Marius Carol habla en La Vanguardia de una sociedad radicalizada. Barre para casa, pero uno está con él en esta apreciación: “Sin ánimo de eludir responsabilidades, los medios impresos tenemos menos influencia en estas conductas radicalizadas (26 %), sobre todo si los comparamos con los canales digitales (79%) y las redes sociales (56 %)”.
José Manuel Ponte escribe sobre las casas de lenocinio, las casas de puntas, vamos, de actualidad por el intento de regulación. La regulación en Europa no es homogénea. Ponte termina preguntándose esto: “¿Cómo se puede prohibir a una persona (hombre o mujer) que quiera cobrar, o pagar, por sexo libremente?” No es este el objeto de la reforma, pero la pregunta está igualmente bien traída. Tradicionalmente, los reparos a la actividad provenían de la moral o de la moral religiosa, pero hoy ha de plantearse desde la óptica de la libertad dado que parece que la sociedad tiende a no poner cortapisas a las actividades que las personas ejercen en su ámbito privado, máxime si las desempeñan lejos de lugares próximos a personas vulnerables por su edad o por otras circunstancias.
Hoy leyó esta frase de un periodista y escritor: “La bondad se puede disimular, pero la maldad es evidente”. ¿Cómo quedaría esta otra? “La maldad se puede disimular, pero la bondad es evidente”

***

LECTURA LA PRENSA. COSINAS DE ANDAR POR CASA
La Nueva España publica siete ediciones: Oviedo, Gijón, Avilés, Oriente, Occidente, Centro y Cuencas. Uno entra generalmente en las de Oviedo, Centro y Cuencas. Como es lógico, básicamente el grueso de la paginación es común, pero las ediciones comarcales se diferencian entre sí por las páginas que dedican al territorio que les da el apellido. Las ediciones de Occidente y Oriente son más modestas, ya que suelen dedicar únicamente dos páginas a la información del terruño. Uno no entiende que en las páginas comarcales un comentarista de las Cuencas analice particularidades de la campaña electoral andaluza, otro de Centro ventile la escalada de precios por la delicada situación internacional y la avilesina nos traslade su preocupación por los prejuicios a consecuencia de la diversidad sexual, pero para nada habla de la villa del Adelantado, sino del mundo mundial. No puede ser esa la idea de una edición comarcal. Los respectivos comentaristas, que comenten lo que estimen oportuno de su territorio y si quieren hablar de la política internacional o de las elecciones andaluzas, que se abran una cuenta en Facebook. Así podrán divagar como uno mismamente.
Ya que estamos en lo local, uno se fijó en una página de publicidad insertada en LNE por el Ayuntamiento de Lena en un suplemento de información turística. También pagaron páginas los ayuntamientos de Oviedo y Villaviciosa, los tres de diverso color político. Si uno lo analiza todo con la gafa política, le disgustará el contenido turístico de los tres municipios cuando no coincida con sus preferencias: porque se encargó la campaña a los amiguetes del o de la concejal del ramo, porque se limitaron a copiar y pegar lo que bien hicieron los responsables turísticos hace dos legislaturas o tres (cuando gobernaron los de uno) o porque se hizo sin luz ni taquígrafos. Está bien una mirada crítica, pero es cansino verlo todo con esa óptica. A uno le gustó tanto lo de Villaviciosa, como lo de Lena como lo de Oviedo.
Por cierto, por El Comercio se entera uno de que Lena encarga nuevo diseño gráfico para sus campañas. El faldón turístico de LNE todavía luce la señalética anterior. En la web municipal no encontró uno todavía ninguna alusión al nuevo grafismo. Nagua uno por conocer la explicación de las letras. A uno le presta abondo leer las explicaciones de los creativos de la publicidad. Hablarán de calidez, de proximidad, de sinergias, de una evolución desde el modelo…¡qué sé yo! (perdón, ¡qué sabe uno!).
Ahora da uno un salto provisional a El País, donde Marta D. Riezu publica un artículo titulado “Raros y solos”, que comienza así: “Tarde o temprano y si todo va como debe ir, la vida te hace una pregunta: ¿estás dispuesto a pagar el precio de la singularidad?”. Después de este salto regresa uno a La Voz de Lena, donde se entera de que unos cuantos padres desistieron de que sus niños hicieran la primera comunión en la muy estricta litúrgicamente Pola para optar por la más flexible Campomanes. Uno aprecia y comprende a ambos curas, a Toño el de Campomanes y a Pedro Riera el de la Pola, con el que estuvo charlando en el Mercadona de allí hace unos días. ¿Son las primeras comuniones un mercado con su oferta y su demanda, sus tiras y aflojas? Pedro Riera, como Marta D. Riezu, paga el precio de su singularidad. https://www.lavozdelena.es/campomanes-cuadruplica-las...
Singular es la noticia de El Tapín de Llanera. Se fija uno en una noticia llena de suposiciones. ¿Habiendo tantas suposiciones hay noticia, o hay rumores? http://eltapin.com/.../portavoz-de-vox-llanera-marisa... ¿Hay un supuesto marido o hay un supuesto insulto? Esto podría encajar en la sección humorística del periódico.
Si no fuera porque se apellida Vizcón (pariente, efectivamente), uno no leería la entrevista al nuevo director general de Asturex. Bruno López Vizcón es filólogo. El periodista indica que llama la atención su currículum. Responde: “Estudié Filología Eslava pero luego lo complementé con dos máster en Relaciones Internacionales. Después entré en el ICEX y ya me vinculé para siempre a la empresa y el comercio exterior. Nunca se sabe por dónde te puede llevar la vida”. Así es. Los perfiles profesionales están para ser tomados con reservas, para verlos de soslayo. Sin coña.
¿Y qué decir del perfil del nuevo Consejero Delegado del Banco de Santander, el mejicano Héctor Grisi, que se declara en Linkedin como apasionado de la lectura y del mercado financiero. Uno buceó en la letra pequeña para ver que leía. No hubo éxito. Quizá lea Cinco Días, Expansión o El Economista. O el Marca, como Don Mariano.
No reírse con el Marca, que dedica una portada brillante a Nadal, con un ingenioso juego de palabras: “Hay que ponerse a sus pies”.
Hace unos días tomó uno un café en Mieres con un amigo. Salió el tema de los escritores de hoy y de los escritores de las generaciones del 98 o del 27, generalmente respetados, más los del 98, por más lejanos. En el suplemento Babelia de El País se publica un artículo sobre Nebrija, autor de la primera gramática castellana a punto de cumplirse el quinto centenario del evento. El suplemento califica a Nebrija como erudito, exigente, valiente y un poco arrogante. Las letras grandes no dicen nada de su pensamiento político. Mejor, porque si lo dijera, helaría el corazón a una de las dos Españas.


No hay comentarios: