2022/06/23

DE FACEBOOK (Días 20 y 21)

LECTURA DE LA PRENSA. NO TOCA TODAVÍA HABLAR DEL RESULTADO ELECTORAL ANDALUZ
La noticia ya ocurrió pero uno no la leyó todavía en la prensa escrita y es respetuoso con sus costumbres. Así y todo uno ya tiene formada la idea, o a lo mejor es un prejuicio al que se aferra pase lo que pase y lea lo que lea. También está uno tentado de no leer nada para no cambiar de idea.
Uno leyó algunos artículos de prensa después de saber los resultados, por ejemplo un artículo del director de La Vanguardia titulado “No hay aceituneros altivos” y estas frases: “Los aceituneros altivos a los que se refería Miguel Hernández en su famoso poema ya no están por la labor de levantarse contra los señoritos, y la derecha va camino de arrasar en Andalucía”. Acertó, aunque el artículo seguiría siendo igual de válido con otro resultado electoral algo diferente. También en La Vanguardia recogía Joaquín Luna algunas opiniones de votantes andaluces. “Voto por lo que me afecta a mí", señala Juan, licenciado en Publicidad: adiós a las grandes causas. Y este otro comentario: los jóvenes se definen más de derechas ahora que en el 2017, mientras que las jóvenes no se han movido.
La prensa regional lleva unos días dedicando algún espacio a las luchas internas de Podemos, con sanciones a exdiputados, apelación a órganos de control del partido. A lo mejor la cuestión es interesante, pero le cansa a uno leer esas cuitas. ¿Se trata de un debate ideológico de calado o hablamos de otras cosas? Uno se lo pierde.
El País dedica un editorial a relacionar la ola de calor y el cambio climático. Uno no es amigo de sacar grandes conclusiones de hechos que pueden ser puntuales. En cualquier caso, falta perspectiva, pero sí se queda uno con alguna idea aprovechable. “Ni los alumnos y profesores de las escuelas deben seguir soportando las condiciones actuales ante otra ola de calor, ni los trabajadores al aire libre pueden seguir trabajando a pleno sol a cuarenta grados”. Uno fue de joven a la hierba, y si a las tres de la tarde no había cuarenta grados, no andaría lejos. A uno siempre le llamó la atención que hubiera que ir a la hierba cuando más apretaba el calor, aunque no amenazara lluvia, porque en ese caso uno sí veía justificado apurarse. Decían los mayores que la hierba con el calor se conserva mejor. Nunca pulsó uno la opinión de un ingeniero agrícola para confirmar o corregir esa apreciación. Uno siempre pensó que las labores de la hierba eran una especie de castigo bíblico: no era suficiente trabajar, sino que había que hacerlo con el máximo sacrificio posible. Si no, no valía y las vacas se quejarían.
En La Vanguardia se fija uno en la columna de Llàtzer Moix, con un título expresivo: “Países grandes, mentes pequeñas”. Y añade: si algún dirigente político coloca un ‘Gran’ ante el nombre de su país, échense a temblar. Piensa en Rusia, China, Serbia…
La viñeta de la Vanguardia sobre el turismo barcelonés evita leer un tratado.
De las páginas del ABC se queda uno con dos noticias médicas, la primera con consejos prácticos para distinguir cuándo procede tomarse un Ibuprofeno o un paracetamol. Uno no es partidario de tomarse nada de eso. Si acaso, leche caliente y miel. Cabe también pensar en echar un chorro de coñac a la leche caliente.
La otra noticia es sobre el covid persistente. Uno, por suerte, no sufre secuelas. Un poco de moquita durante los días siguientes y nada más. Tocando madera.
En cuanto al funeral, lo que se indica sobre la foto de la noticia. Uno es un ritualista.


***

LECTURA DE LA PRENSA. EL RESULTADO ELECTORAL ANDALUZ
Uno lo ve clarísimo: el votante que cambió su voto en relación con las elecciones autonómicas anteriores, votó al partido siguiente a la derecha. Por el número de votos desplazados, la clasificación quedaría así:
- 540.000 votantes de Ciudadanos votaron al PP.
- 136.000 votos situados a la izquierda del PSOE se pasaron al PSOE.
- 127.000 votantes del PSOE votaron al PP, porque es improbable que votaran a Ciudadanos, el partido más próximo a su derecha.
- 100.000 votantes del PP se pasaron a Vox.
Para quienes interpretan a su manera el sentido de la abstención, reveladora la foto de El País: el que quiere votar, se adapta y vota.
¿Qué decidió a cada votante a cambiar el sentido de su voto? Eso habría que preguntárselo, si estaban pensando en Andalucía o en España, o depende. Sin quitarle méritos, Juan Manuel Moreno Bonilla arrasó porque no cometió ningún error garrafal, ya que son más las elecciones que se pierden que las que se ganan.
La viñeta de El Roto en El País va en la línea del análisis anterior: con quince minutos de lectura de unos datos se puede sacar una conclusión de lo ocurrido en unas elecciones, igual que el crucerista se forma la opinión de cómo es un país por esos quince minutos en los que pisa el puerto.
Adrián Barbón, el presidente asturiano, anuncia visita presencial ¿de quince minutos? a las sedes madrileñas de los ministerios para reclamar qué hay de lo de él, que es lo nuestro. Podía organizar visitas virtuales, pero la vuelta a la normalidad post-pandémica permite los reencuentros presenciales. Falta hacía que transmitiera la lección a los suyos y las administraciones recuperaran la presencialidad.
Un rutinario anuncio le hace a uno pensar o en algún tipo de error o en el triunfo de la teleatención. ¿De verdad Aldeas Infantiles SOS Galicia de Vigo se va a instalar en Oviedo y solicita permiso para adecuar y abrir un centro de atención diaria?
El alcalde de Oviedo, el para-popular Canteli se apunta un tanto pidiendo soterrar toda la Ronda Norte a su paso por Oviedo en vez de soterramientos parciales. Bien está que sea así, pero quedan en mal lugar los conmilitones que que habían aplaudido con las orejas el plan que su partido apoyaba, aunque no esté afiliado.




No hay comentarios: