2022/06/29

DE FACEBOOK (Días 26 y 27)

 LECTURA DE LA PRENSA. LGTBI

El País dedica la noticia principal de su portada, uno de los dos editoriales y nada menos que cinco páginas a la sentencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos que deroga el derecho al aborto. Sin embargo, dedicando menos espacio, solo media página, uno encuentra más claridad en la noticia de El Mundo, que abrevia en qué consiste el cambio. En España estamos muy acostumbrados a que el Tribunal Constitucional decida si determinada materia es de competencia autonómica o de competencia nacional, y esto es lo que decidió el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, a saber, que cada estado es competente para legislar en materia de interrupción del embarazo. La Vanguardia titula que un Tribunal Supremo ultraconservador deroga el derecho al aborto en EE.UU. El Tribunal Supremo será ultraconservador, pero en este caso la sentencia versó sobre la distribución de competencias.
La defensa de la interrupción del embarazo se asocia a la izquierda y todo parece que va a seguir así. La república sigue siendo defendida únicamente por la izquierda. Por el contrario, el divorcio hoy día es trasversal. El mundo LGTBI en general se asocia también con la izquierda, de ahí que a uno le sorprenda un editorial, que si no hace ostentación (estilo Tele5) sí es extraordinariamente respetuoso con el entorno LGTBI Es un editorial escrito con motivo de la celebración del día del Orgullo el próximo día 28.
Los medios, en general, informan de la salida del armario de María del Monte y ABC aprovecha para indicar que la artista ganó una demanda de 100.000 euros por intromisión a la intimidad y al honor cuando Charo Reina quiso sacarla del armario en Telecinco.
Cambia ahora uno de asunto aunque a primera vista pudiera parecer lo contrario.
Barbón fue a Madrid y se soltó la lengua. Uno desconocía que la Comunidad Autónoma de Asturias tuviera alguna competencia en relación con la fecha de llegada del tren de alta velocidad, pero en LNE leyó uno unas declaraciones enigmáticas: “No voy a arriesgar la vida de ningún viajero por adelantar un mes la llegada de la alta velocidad”. Puesto a opinar de la alta política declara que un adelanto electoral tendría más riesgos que beneficios. Hoy, sí, pero como mañana el Secretario General del Partido Socialista decida lo contrario, ¿qué diría Barbón entonces? Alguna original respuesta saldrá de la chistera.
No habla ahora uno de sexo sino de política. Una encuesta rutinaria pregunta qué gobierno de coalición prefieren los españoles. La encuesta contempla un análisis de las preferencias según sexo. ¿Algún día se declararán ilegales por discriminatorias las encuestas por sexos? Uno está acostumbrado a esos estudios diferenciales, pero no se puede descartar que alguien interponga una demanda que llegue al Tribunal Constitucional y declare prohibidas tales prácticas.

***

LECTURA DE LA PRENSA. FUEYO
Hoy no encontró uno nada relevante en la prensa regional, pero recupera una noticia de hace unos días: la muerte de Fernando Fueyo. Fueyo alcanzó gran notoriedad como capellán del Sporting. Ese toque folklórico no debe ocultar que el gran papel de su vida fuel el de misionero en Burundi, junto con don Ángel Eladio Quintana, Yayo, oviedista y flemático éste, sportinguista y enérgico aquel, que formaron un tándem perfecto en el corazón de África. Uno recuerda, de adolescente, la llegada y las charlas anuales de Don Fernando y Don Ángel, que exponían su labor con la ayuda de diapositivas. Hombres desprendidos que aplicaron la caridad a donde no llegaba la justicia.
El Mundo editorializa sobre la sentencia estadounidense del aborto. Posiblemente el reciente cambio de dirección de El Mundo le lleva a marcar una tendencia conservadora laica, por contraposición a las líneas más tradicionalistas de La Razón y ABC, con quienes comparte su oposición al gobierno central.
De El País se queda uno con cómo la guerra de Ucrania está trastocando los criterios que se venían aceptando sobre las fuentes de energía y el cambio climático. Estos son los titulares que resumen la situación: “Alemania, Holanda y Austria recurren a la fuente de energía más contaminante por temor a un inverno de escasez. El corte de gas ruso aboca a Europa al carbón. La crisis se agrava por la inactividad departe del parque nuclear francés. El miedo a tener que parar la industria atenaza al Gobierno de Berlín. Las nuevas medidas ponen en riesgo los compromisos climáticos. Si no se reduce el consumo habrá racionamiento”.
Tiene relación con lo anterior una viñeta de hace unos días, con un juego de palabras certero sobre los políticos y las políticas. Y las sillas giratorias eléctricas.
De La Vanguardia destaca uno este titular: “Hablar de sexualidad sin tapujos desde la infancia reduce la violencia sexual. La educación afectiva en edades tempranas evita que el porno sea un referente”. Uno escarbó en la noticia pero no vio que se basara en ningún estudio empírico en algún lugar del mundo sino en opiniones de sexólogos y opinadores diversos. Si fuera cierto, merecería la pena avanzar en esa línea, pero los experimentos con gaseosa. Habrá quien opine que se debe hablar de sexualidad sin tapujos aunque no reduzca la violencia sexual, pero no es eso lo que uno concluye de la lectura del artículo.


No hay comentarios: