2022/06/14

DE FACEBOOK (Días 11 a 13)

LECTURA DE LA PRENSA. MIRARSE A UNO MISMO
Se entera uno por El País de la preocupación del Gobierno por la crisis argelina y el fallo de cálculo de Exteriores. Acto seguido se indica que Pedro Sánchez respalda a Albares, el Ministro del ramo, de forma rotunda. Uno no concibe que la decisión de una mayor comprensión (digamos así) de la postura de Marruecos en relación con el Sahara sea del Ministro de Asuntos Exteriores, sino directamente del Presidente del Gobierno. Por lo tanto, el Presidente se está respaldando a sí mismo.
El Roto, en su viñeta del día, también se refiere a los mensajes que alguien se manda por WhatsApp a sí mismo. Uno también se manda mensajes a sí mismo, pero no para saber que está bien, sino por mera utilidad. En la agenda uno se dio de alta a sí mismo para mensajes de prueba y a veces como una especie de agenda para recordatorios o datos de uso recurrente. A veces tiene uno que hacer memoria: ¿a quién mandé un fichero que trataba de no sé qué que me interesa? Pues para evitar ese esfuerzo de memorización, algunos ficheros se los manda uno a sí mismo y así sabe dónde encontrarlos: la receta electrónica, los carnets de identidad de la familia, algunas tarjetas sanitarias, el pasaporte covid mientras tuvo vigencia o algunos horarios de establecimientos comerciales que visita pero no diariamente, algunas chuletas de uso frecuente.
Por seguir con una viñeta, la de La Nueva España se mete con el emérito pero de una manera amable, así que no tiene uno reparo en colgarla aquí.
Julio Llamazares escribe contra los molinos eólicos y compara las ruinas de las Médulas con el terreno visualmente esquilmados por estos monstruos metálicos. No está uno en contra de los molinos de una manera radical, entre otros motivos porque es una cicatriz reversible, no como otras, salvo que se insista en los daños producidos durante el proceso de producción de esos elementos industriales, por el transporte necesario hasta su ubicación, que ya es exagerar. Sin embargo, se fija uno en el argumento final de Llamazares para explicar por qué se levantan esos hitos en unas zonas y no en otras, aunque corra un viento que pele. Llama la atención que Madrid “no tenga un solo molino de viento en su territorio. Y no será porque no haya viento en las sierras de Guadarrama y Ayllón. A lo mejor es que los molinos de viento en estas molestan más a los madrileños que en las cordilleras Cantábrica e ibérica, cuyos perfiles no alcanzan a ver desde donde viven”.
La Caja Rural y Somiedo celebraron por todo lo alto la apertura de una oficina bancaria en un concejo que se había quedado sin ese servicio. Es un logro del alcalde somedano y una jugada inteligente de la Caja Rural. Muchos locales, agradecidos, abrirán una cuenta en la sucursal pero uno cree que otros muchos seguirán con sus bancos a través de la modalidad de banca electrónica, como hacen cada vez más ciudadanos. La medida inteligente de Caja Rural será seguir con la oficina abierta aunque los números no cuadren.
El Banco de Alimentos, rama asturiana, lleva 25 años de labor desinteresada. Uno conoce a algún responsable y sabe de la gran labor que realizan. No hay palillo que no toquen ni puerta que se les resista. Si uno renunciara a un poco de comodidad, podría colaborar, pero es más cómodo andar echando mítines por las caleyas o por las redes.
No tiene uno nada nuevo que decir en relación con el nombre fallido de esos dos municipios extremeños, pero merece la pena la columna siempre sosegada y didáctica de Juan Gaitán. Si acaso para remarcar la importancia del nombre, contar que en las primeras fases del amor, uno no se atrevía a pronunciar el nombre de la persona amada: era algo así como poseerla, como abarcarla o conocerla en su totalidad, y para eso faltaba mucho.

***

LECTURA DE LA PRENSA. PREJUICIOS
Corrió por las redes sociales la viñeta de El Roto de hoy en El País. Parece que solo los jueces tienen prejuicios, cuando en realidad prejuicios los tiene todo el mundo. Uno ve imposible evitarlos. Una formación persistente y rayana en el adoctrinamiento puede conseguir erradicar unos, pero sustituyéndolos por otros. ¿El descubrimiento de América es un prejuicio? Seguramente sí desde el momento en que se habla de descubrir. Por mucho que uno intente evitarlo, hasta el fin de sus días uno dirá que Colón descubre América en 1492. Además, que es un ejemplo gramatical de presente histórico, que a lo mejor ya no se llama así. Con segunda intención, publica un reportaje El País basado en un libro de reciente aparición “Así era América antes de que Colón la descubriera. La idea de que el continente estaba asilvestrado hasta que llegaron los conquistadores está obsoleta. Había grandes asentamientos con agua corriente gracias al comercio”. Es igual, uno está aferrado al mítico descubrimiento de América y a las hazañas de los conquistadores reflejadas en la Enciclopedia Álvarez: Colón, los hermanos Pinzones, Hernán Cortés, Juan Sebastián Elcano, Magallanes. Más tarde oyó uno hablar de Pedro Menéndez de Avilés, pero no forma parte del imaginario primigenio, del forjado en la infancia.
Cuando uno lee en El Mundo un reportaje titulado “La odisea de alquilar en un país sin casas” porque la oferta se redujo a la mitad desde 2014, los motivos serán los que sean, pero uno tiene formada una idea de por qué se redujo la oferta y aunque lea artículos y opiniones que desmientan el propio prejuicio, este volverá como esas erupciones cutáneas rebeldes que igual da aplicarles pomada que no.
Curiosamente el suplemento cultural del ABC predica en el sentido tradicional al trazar la crítica del libro de un historiador británico, titulado “Defendiendo España. Verdades y leyendas”. El titular de la crítica es expresiva: Un completo ejercicio de Hispanofilia. Sumido en la perplejidad, uno se aferra a lo que sabe, o a lo que recuerda a la primera, sin grandes cuestionamientos.
Sin perjuicios, esos esquemas mentales que ayudan a caminar por la vida, uno tendría que pararse a plantear desde cero cualquier cuestión. Los prejuicios son unas muletillas que ayudan a caminar, siempre que uno no las tome siempre como palabra de Dios. Por ejemplo, hoy observó uno desde la ventana de casa la presencia de policías y ambulancias. Con un poco de atención se dio cuenta de que alguien se había tirado por una ventana y el cadáver estaba tapado con una manta. Uno, de mano, pensó en dos posibles candidatos al suicidio. No es que conozca a todos vecinos de ese portal, frente al cual uno pasa a diario, pero la mente es libre a la hora de dirigirse en una dirección en base a lo que sabe o supone o al aspecto de determinadas personas. Seguramente será un asunto menor, y la prensa no recogerá el accidente. O no publicará nada relevante más allá de una comunicación rutinaria, aunque consigan rellenar una página.
Puede que a Pedro de Silva, como todos, le marquen sus prejuicios, pero si uno sigue sus comentarios, es porque son poco previsibles, hacen pensar, y se alejan de los esquemas de pensamiento esperables, además de ser una maestro de la paradoja. Por ejemplo la columna de hoy sobre las contradicciones políticas.
A uno se le rompen cada poco los esquemas. Uno admiraba algunas obras de la ingeniería hidráulica en los ríos y ahora resulta que fueron gravemente perjudiciales para el ecosistema fluvial. Se está quedando uno sin credos. Véase el amplio reportaje de El País donde habla de estas barreras, por ejemplo, las del río Caudal a su paso por Mieres.
El País da este titular de la entrevista a Juan Manuel Moreno, el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía: “Voy a intentar evitar el pacto con Vox. Creo que puedo gobernar solo”. Habla de intentar y habla de creer, términos muy alejados de la esperable fanfarronería electoral.
El grupo musical Sueño de Morfeo se mueve en favor de la isla de La Palma, por cuyo motivo LNE publica un reportaje sobre cómo están las cosas pasados unos cuantos meses desde que terminaron las erupciones. Podía fijarse uno en otros aspectos, pero se quedó con la cantidad de asociaciones creadas para defender los intereses de los afectados. Las asociaciones mostraron rápidamente sus intereses contradictorios, por ejemplo por los nuevos trazados que se proyectan y las expropiaciones previstas. Desunidos en la desgracia. Nada extraño, por otra parte.
El Mundo publica un reportaje en su sección para-médica sobre qué es mejor para meter tripa, si caminar erguido o meter abdomen. Lo ilustra con un dibujo de una bailarina, ¿no es el doble de la reina Letizia? ¿Otro prejuicio? Si no prejuicio, una manía que tiene uno con los parecidos.








No hay comentarios: