2022/06/06

DE FACEBOOK (Días 3 y 4)

LECTURA DE LA PRENSA. CONTAR LAS INVERSIONES
Estos días se publicaron distintas noticias sobre la ejecución de la inversión del Estado en las diferentes Comunidades Autónomas, dando lugar a las esperables listas de agravios y al rifirrafe político. En concreto, hasta el presidente socialista asturiano Adrián Barbón se permitió criticar la baja inversión del Estado en Asturias y exige explicaciones. LNE publica una tabla que detalla lo presupuestado y lo ejecutado en los últimos trece ejercicios. Uno no pondría el acento en el último año, en el que efectivamente se registraron menos actuaciones. Esto habría que examinarlo a medio plazo. Si finalmente lo presupuestado se acaba ejecutando aunque con alguna anualidad de demora, no pondría el grito en el cielo por ello. Se admite que es imprescindible espatuxar un poco por aquello del postureo. Lo grave sería que las inversiones quedaran anuladas, y aquí es necesario un ejercicio contable honesto, ¿pero quién tiene los datos y cómo los cuenta? No sería tan difícil. Listemos las grandes inversiones previstas para el año 2015, pongamos. ¿No se ejecutaron en el 2015, pero consiguieron ultimarse en el 2017? Uno las daría de paso, siempre que no se hiciera trampa en el cómputo, es decir, que esa ejecución del 2017 se impute al 2015, y siga pendiente lo del 2017.
El alcaldón de Oviedo se compromete a materializar la propuesta de la medievalista María Álvarez de reivindicar la nomenclatura original de las calles sin sustituir la actual. Se localizarían mejor de esta forma dónde estuvieron la calle de la Ferrería, de la Alberguería, de la Platería y unas cuantas más. No le parece a uno que sea tan difícil: sería colocar junto a la placa del nombre de la calle actual, una con el nombre antiguo y una sucinta explicación. Ojalá el uso acabe consolidando el nombre anterior.
Como hay fechas para todo, no hace mucho que se celebró el día de la lucha contra el tabaquismo. Con ese motivo El Comercio publicó una estadística del consumo durante los últimos años distinguiendo por sexos. Uno se alegra del descenso sostenido del número total de fumadores varones, no tan acusado en el de fumadores, que se incrementó en los últimos años del siglo XX. El Ministerio de Sanidad y el de Consumo, por una parte, no pueden estar de acuerdo con el de Agricultura o el de Industria, o donde se encuadre la industria tabaquera en cada momento. La postura radical sería prohibir el consumo YA, desmantelar las industrias, arrancar las plantas tabaqueras. Uno apoyaría una política que tendiera a restricciones graduales, respetando derechos adquiridos pero sin conceder nuevas autorizaciones de producción.
Pedro J. Sánchez Gómez, profesor de Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas en la Universidad Complutense publica en El País un artículo titulado “La reacción educativa”. Viene a decir que quienes critican las nuevas tendencias educativas son unos reaccionarios. Uno se encuadra más bien entre ellos. Critican estas nuevas modalidades aquellos que obtuvieron buenos resultados educativos con el sistema anterior, por lo que tienden a avalarlo como el mejor sistema, ya que ellos triunfaron. Finaliza así: “No me gusta decir obviedades, pero no queda más remedio que acabar con una: conocer las aulas y comprender mínimamente la investigación educativa deberían ser los requisitos mínimos para opinar sobre las reformas en la enseñanza”. Se pone uno colorado por atreverse a opinar en estas líneas de cuestiones en las que está tan poco versado. Perdón.
Mal lo tiene que estar pasando El País, criticando con tanta moderación, sin pisar callo, el descaro catalán hacia la sentencia del castellano. La viñeta de El Mundo da en el clavo.
También estos días se publicaron noticias sobre el llamado duelo fetal, el que tiene lugar ante la muerte de un recién nacido o de alguien que no llegó a nacer. Son artículos que uno lee con un nudo en la garganta.

***


LECTURA DE LA PRENSA. ACERTIJO CONSTITUCIONAL
Comienza uno con un acertijo, una sentencia del Tribunal Constitucional, que analiza un caso surgido en Asturias y en resumen niega el derecho a un parto en casa si hay peligro para el feto. Se registraron tres votos discrepantes. ¿Sin entrar en consideraciones jurídicas, con quién esta el opinante progresista, con quién el conservador? Cada uno puede irlo pensando. La solución, abajo del todo.
Aprovechando que cuelga uno aquí el semanal sondeo casero de las mascarillas, con clara evolución descendente, echa una ojeada a las menciones que del covid se siguen publicando. Prácticamente las noticias desaparecieron de la prensa nacional. LNE sí aporta un dato de cómo evoluciona la pandemia al concretar que los contagios de covid en las residencias bajaron de 133 a 17 de una a otra semana, que los pacientes ingresados en planta pasaron de 365 a 165 y los ingresados en UCI, sin embargo, subieron de 9 a 10. Este último dato se debe a que esas estancias son de muy larga duración, pero son un borrón en el conjunto de los números.
Hay una noticia no del covid pero sí de algunas medidas que se implantaron. Una sentencia del Tribunal Constitucional tumbó el control judicial de las medidas anticovid, es decir, entiende el alto tribunal que el ejecutivo no debió haber delegado en el poder judicial la aprobación de medidas. Nunca puede uno estar seguro de qué va a decir un tribunal porque hay sentencias realmente creativas. Otras están cantadas y esta era una de ellas. ¿Alguna responsabilidad política por este motivo? Ninguna. Los ciudadanos no se paran en estas menudencias.
Uno no es demasiado animalista, se notará por la perplejidad que le produce la lectura de dos noticias de LNE: La fiesta de La Florida no tendrá voladores ni fuegos artificiales para no molestar a las mascotas (¿o será para ahorrarse unos duros?) y Llanera señaliza sus refugios de gatos para evitar que se les moleste. Añade el titular que el municipio tiene registradas más de treinta colonias felinas y hay veinticinco voluntarios que se encargan de cuidarlas. Las mascotas de La Florida tienen más suerte que los infantes de la familia real inglesa, obligados a soportar el ruido ensordecedor de los aviones que desfilaron celestialmente en honor de la reina. Las molestias les van en el sueldo, si no en el actual, en el futuro.
Los ciudadanos no aprueban los nombres que la comisión de expertos propuso para el nuevo municipio procedente de la fusión de los extremeños Villanueva y Don Benito. Sesudos estudiosos habían propuesto nombres que incluían la palabra Guadiana acompañado del sustantivo Mestas o alternativamente Concordia: Concordia del Guadiana o Mestas del Guadiana. En Asturias hay un importante número de aldeas o zonas con el nombre de Mestas, que aluden siempre a la confluencia de ríos, pero son nombres decantados con el tiempo, no una designación artificial como pretende ser esta, por bienintencionada que sea. Uno sería partidario de no asignarle ningún nombre de momento, que funcionaran provisionalmente con un código, o con una combinación alfanumérica, incluso simplemente con el código postal que se les asigne. A no tardar, el paso del tiempo irá decantando un nombre generado por el uso. Una vez consolidado, se procedería al bautizo oficial.
Recordemos: hace cinco años un joven español, el héroe del monopatín, fue asesinado en Londres en un atentado islamista cuando intentaba defender a algunos ciudadanos con su monopatín. Se está gestionando su canonización. ¿No es exagerado por muy encomiable que sea su ejemplo? La prensa astur incluye la esquela de Viña, bibliotecario jubilado del Seminario de Oviedo, esa biblioteca que albergaría tratados y tratados de canonizaciones. ¿Dónde encuadrar esta?
Antes de dar respuesta al acertijo constitucional, casi otro acertijo: un didáctico artículo en el ABC sobre el lenguaje de las sentencias. Firma la columna un jurista polémico, de esos que uno se predispone a favor o en contra. Firmando en el ABC, no es difícil aventurar de quién se trata, pero puede haber sorpresas. En cualquier caso, merece la pena leerlo…y aplicarlo quienes tengan que aplicarlo.
Solución al acertijo constitucional: los magistrados progresistas, con el parto en casa.








No hay comentarios: