2022/05/12

DE FACEBOOK (Días 9 y 10)

LECTURA DE LA PRENSA. EL NOMBRE
Una esquela del periódico de hoy le sirve a uno de disculpa para describir una tristeza, además de la que implica la propia necrológica en sí. La esquela informa de la defunción de María Sara. Sarita añade a continuación y como Sarita era conocida por todo el mundo. Sarita habría merecido otra clase de funeral, por ejemplo, un funeral en el que se aludiera a ella con el nombre por el que era conocida, y no por el de María a secas que sistemática y repetidamente le asignó el cura en todas las ocasiones en las que se refirió a ella. No es la primera vez que asiste uno a ceremonias de esa frialdad e ignorancia nominal. A los curas oficiantes poco les costaría tener a la vista una esquela o, si no conocen de nada al difunto (como suele ocurrir en los actos de los tanatorios) hablar con la familia cinco minutos antes para interesarse por algunas de las circunstancias de su vida. No se trata de que emponderen inmerecidamente al difunto, sino simplemente de que sean justos y respetuosos al menos con el nombre en el momento de despedirse de este mundo. Si hubiera preguntado podía haberse enterado de que el hermano de la difunta, José Montero Castañón, también difunto, era de los pocos lenenses vivos (en el momento de la publicación) con biografía en La Gran Enciclopedia Asturiana. Se conoce que es mucho pedir.

***

LECTURA DE LA PRENSA. INSPIRACIÓN
Decía Picasso “cuando llegue la inspiración, que me encuentra trabajando”. Hoy debió estar uno poco inspirado o poco trabajador porque leyó varios periódicos y no encontró nada que mereciera la pena destacar, si acaso, un editorial de La Vanguardia que resume la victoria del Sinn Féin en Irlanda del Norte. Leyó uno estos días varias noticias de las elecciones en Irlanda de Norte, pero resultaron demasiado extensas para la brevedad que uno deseaba, máxime porque es de esas noticias difíciles de entender, por inesperadas y por romper los esquemas en los que uno se mueve, y queda bien aquí lo de ‘esquemas’, porque el esquema abrevia el contenido sin necesidad de profundizaciones llamadas a ser olvidadas a las primeras de cambio. Imposible comprender y comprehender todas las noticias que se publican en los medios. Es una derrota moral.
Ve uno la foto de Zverev derramando el champán de una botella sobre la cabeza de Carlitos Alcaraz. No tuvo problemas el frío alemán de ascendencia rusa par hacer el pasillo al español. Su afición, la de Zverev, no se habrá sentido minusvalorada por rendir ese homenaje al campeón. Salva el deporte que al Madrid lo entrena el frío pese a latino Ancelotti, que si tuvieran que vérselas en los banquillos los calientes Mourinho y Simeone podrían saltar chispas.
Lee uno el artículo del subdirector de La Vanguardia que trata de los concejales del montón, que trabajan mayoritariamente en pro de sus conciudadanos restando horas de convivencia familiar. Puede que algo lo hagan por su ego, pero no está reñido con la dedicación desinteresada a los suyos. Lo habitual es criticar sus excesos o sus desvíos, que los habrá, pero no serán la tendencia dominante. Uno confía en ellos, sean del partido que sean. Son encomiables e imprescindibles y la alternativa a ellos es la dictadura militar.


No hay comentarios: