2022/05/23

DE FACEBOOK (Días 19 y 20)

 LECTURA DE LA PRENSA. TIRANDO LA PIEDRA Y ESCONDIENDO LA MANO

Hoy solo encontró uno esto de interés en la prensa del día. ¿Es poca cosa? Pues a lo mejor da más juego que uno de los testamentos habituales

***

LECTURA LA PRENSA. ENTRETENIDO CON LA VUELTA DEL REY EMÉRITO
El rey emérito vuelve a España y uno recopiló los titulares de varios diarios nacionales, que se citan por orden alfabético: ABC, El Mundo, El País, El Periódico y La Razón, como también se relacionan por orden alfabético los diferentes titulares de la noticia. No es difícil adivinar qué titulares corresponden a cada periódico o, al menos, qué titulares no son de algún periódico. Se puede intuir no solo por el tono general sino por cómo designan a los reyes o a los miembros de la casa real o cómo se refieren a la localidad gallega donde descansará o cansará el rey emérito. En cualquier caso, la mera lectura de los titulares sirve para hacerse una idea de cómo ven este caso los diferentes medios y, casi, cada votante. Van los titulares también por orden alfabético en enorme mezcolanza.
Acoso sin descanso de los socios del PSOE.
Casa Real no pudo confirmar hasta última hora de ayer su llegada hoy a Sanxenxo, tras días de rumores.
Cumplirá con sus amigos antes que con el Rey, al que visitará el próximo lunes.
Don Juan Carlos se reunirá con el Rey en La Zarzuela antes de volver a su “residencia estable” en Abu Dabi.
Durante su estancia en Galicia, donde se le prepara un gran recibimiento, se alojará en casa de su amigo Pedro Campos.
El comunicado cita a Doña Sofía y Don Felipe, pero no habla de Doña Letizia.
El Emérito llega hoy a Sanxenxo para pasar el fin de semana y el lunes se verá con su hijo y con Doña Sofía en Madrid.
El emérito regresa a España tras casi dos años viviendo en Abu Dabi para intentar proteger a la Corona de sus escándalos fiscales.
El exmonarca llega hoy a Sanxenxo en su primera visita a España tras instalarse en Abu Dabi en agosto de 2020.
El Gobierno esperaba más discreción y lamenta que “sobre el rey no manda nadie”.
El Gobierno pide explicaciones.
El retorno del Rey. Si Juan Carlos conserva parte de su instinto político sabrá que debe evitar que su vuelta se convierta en un circo.
El rey emérito estará primero en Sanxenxo y regresará a Abu Dabi tras la visita.
En marzo, la Fiscalía archivó definitivamente la investigación por su patrimonio ‘offshore’.
Huésped hasta el domingo en casa de Campos.
Juan Carlos I verá al Rey y a Doña Sofía el lunes en La Zarzuela.
Juan Carlos I vuelve a España hoy y se verá el lunes con su hijo.
Juan Carlos I vuelve hoy a España y verá el lunes a Felipe VI y a la reina Sofía.
La Moncloa se desentiende de su regreso y deja la decisión y la responsabilidad a La Zarzuela.
La vuelta de Juan Carlos I tensa hasta el límite las relaciones con Zarzuela.
Llega hoy a España y se verá el lunes con Felipe VI.
Moncloa recela del “espectáculo” de la vuelta de Juan Carlos I.
Ni el Ejecutivo ni la Casa del Rey querían que la primera foto del emérito en su vuelta fuera en una regata.
Regatear en Sanxenxo (editorial).
Tres años de calvario judicial del Emérito.
Viajará hoy a Sangenjo y el lunes lo hará a Madrid, para verse con Felipe VI y Doña Sofía en Palacio, tras salir de España hace casi dos años.
Vuelta a casa (columna).
Zarzuela confirma en un comunicado la noticia. Se alojará en casa de su amigo Pedro Campos.
Critica la derecha al Principado por el cierre, o lo que finalmente sea, de la planta de Danone en Salas. Hablan de la fiscalidad agresiva del Principado como causa de la deslocalización. Uno está con el Presidente Barbón en este caso. Dice Barbón que el impuesto de sociedades es el mismo en toda España y Danone no se va a otra región, sino a Francia.
El Principado ultima una oferta histórica de 8.500 plazas para consolidar las plazas de los interinos. Uno, que es un antiguo, está en contra de las interinidades y, por sistema, de los concursos de méritos, porque le huelen a chanchullos, a presiones y a que consigue la plaza no el más preparado sino el más decidido. El más decidido a dar codazos por una plaza. No obstante, uno intenta una cierta apertura de mentes porque conoce de casos de gentes que aprobaron una oposición y resultaron ser una rémora. Uno entiende que a la cantidad enorme de interinos que por diferentes motivos se fueron acumulando en las administraciones públicas había que darle una solución. Cuando pasen dos o tres años sería interesante realizar una evaluación objetiva (si esto fuera posible) acerca de qué funcionarios son más efectivos, si los que pasaron una oposición o los que consiguieron una plaza de aquella manera. Si realmente son más efectivos estos, sería cuestión de plantear un vuelco en el sistema de acceso a la función pública porque si no merece la pena estudiar el temario porque el resultado práctico no es el mejor, elimínese para evitar calvarios innecesarios a los aspirantes. Que se busquen la vida como los demás: trabando relaciones sociales con gentes influyentes o con los sindicatos. A lo práctico y punto.
La UE propone AHORA usar más carbón para reducir la dependencia del gas ruso. Tantos años justificando la teoría contraria para llegar hasta aquí. Es una decepción y una rendición. ¿De qué se puede uno fiar?
El consejero asturiano Calvo espera que el Gobierno culmine en septiembre la unión tarifaria de Renfe y FEVE. La verdad es que clama al cielo que después de ocho años de integración, las tarifas sigan cada una por su parte y que el único billete combinado para una única compañía sea la tarjeta del Consorcio de Transportes. No tiene un pase.
Le duele a uno la noticia de los nuevos horarios de los trenes de FEVE que, por adaptarse a un nuevo sistema de seguridad, todavía circularán más lentos que antes. Desde que FEVE se integró en Renfe los números son cada vez más catastróficos. Uno está seguro de que la integración no tiene nada que ver, pero es difícil convencer al ferroviario de FEVE de ese dato apabullante. Una integración psicológicamente problemática. Más que problemática, imposible. Del sistema de seguridad ya opinó uno alguna vez. Viene a cuento reiterar lo que uno cree: este exagerado sistema de seguridad que hubo que implantar es consecuencia del desgraciado accidente de Santiago, con exigencias de responsabilidad exorbitadas a directivos de las empresas ferroviarias que, desde entonces, se la cogen con papel de fumar no vaya un juez a procesarlos. Todos a tirar con pólvora del rey. Nadie pedirá responsabilidad a los jueces por interpretaciones exageradas, pero uno cree que son muy responsables de estos gastos exorbitantes.
Vuelven los llamados operadores jurídicos y partidos de la oposición a urgir al Principado a unificar los Juzgados de Oviedo. El funcionariado aspira a trabajar todos juntinos en una misma sede pero hoy día la tecnología permite el trabajo a distancia sin necesidad de presencia física. Uno pediría a quienes reclaman tanta unificación, que pregunten a las grandes empresas privadas con múltiples centros cómo se arreglan, si piensan en grandes sedes centrales y centralizadas o si aprovechan las nuevas tecnologías para funcionar en las sedes actuales aunque estén dispersas. Si las empresas privadas, que juegan con su dinero, son capaces de funcionar razonablemente con alguna dispersión, ¿para qué meterse en aventuras unificadoras? Que, además, dentro de nada quedarán desfasadas porque los juzgados diseñados para no sé qué competencias, resulta que con una modificación legislativa, quedan vacíos de contenido y sus funciones han de asumirlas otros, en un peregrinaje competencial sin fin.
Uno siente una atracción especial (entre admiración por su brillantez y repateo por su visceralidad) por los artículos de Enrique del Teso. Los publica los sábados en La Voz de Asturias y no siempre los lee uno en la fecha de publicación, o los lee y los rumia varios días. El último se refiere al anuncio de construcción del hospital privado Quirón en Gijón. Por cierto que el presidente Barbón, interrogado desde su izquierda, manifestó que era un centro que crearía riqueza. Esto de la riqueza le parece a uno un argumento muy endeble porque riqueza las crean hasta los negocios moralmente más reprobables. Dejando esto de lado, uno se fijó en unos párrafos del artículo del Del Teso. Estos: “la igualdad es absoluta y radical cuando se refiere a ciertos derechos. La igualdad entre negros y blancos tiene que ser radical, no aproximada; y la igualdad de oportunidades que procura la educación; y la igualdad para la atención sanitaria. Nadie tiene que aceptar que una enfermedad de su hija o un cáncer de su padre no tenga el mejor tratamiento alcanzable, sea rico o lleve seis meses en paro”.
https://www.lavozdeasturias.es/.../0003165245484707057138... Bien, según del Teso parece que en sanidad y en educación, como derechos básicos, habría que eliminar la iniciativa privada, por ser fuente de desigualdad, pero también la vivienda. ¿Si alguien consigue honradamente -si esto fuera posible- hacerse con unos ahorros, a qué los podría destinar legítimamente? A salud, no; a sanidad tampoco. Habrá que dedicarle una pensada.
Para finalizar, el entretenido sondeo de las mascarillas.


No hay comentarios: