2022/05/22

DE FACEBOOK (Días 17 y 18)

LECTURA poco aprovechable DE LA PRENSA.
Uno fue un torpedo para los trabajos manuales escolares. Menos mal que el padre, manitas y carpintero en sus mínimos ratos libres, echaba una mano al retoño a la hora de entregar las piezas sugeridas por el profesor. Uno procuraba siempre escoger una pieza de madera para que el padre pudiera completar la faena. Una generación más tarde, uno, como padre, acometió otros trabajos por el bien de la descendencia, por ejemplo, seleccionar y recortar noticias de prensa si la labor consistía en algún montaje sobre escolares cartulinas. Por ejemplo, un reportaje sobre el camino de Santiago a su paso por Lena daría bastante juego, tal como el que que apareció en El Comercio de hoy. https://www.elcomercio.es/.../puerto-campomanes-valles... Daría juego si no fuera por unas erratas, deslices o descuidos que hacen desmerecer el conjunto. ¿Cómo puede aparecer en el titular la Virgen de ‘Bendueño', o en texto y pie de foto ‘Llanos de Soberón’ o el puente de ‘Biendres’? Ante tal cúmulo de descuidos, uno duda del rigor del resto del texto. Porque ya no hay suspensos, pero pegar un trabajo así en la cartulina no valdría para aprobar la asignatura.
Décadas atrás Dios librara a uno de ir de viaje a Madrid, a León o a Oviedo y no visitar a la familia allí residente. Sería motivo de enfado para siempre. Eran otros tiempos. La monarquía se viste con el ropaje de otros tiempos, pero la monarquía felipista hispana hasta en eso se modernizó. ¿Cómo, si no, explicar que el rey Felipe haya acudido a los Emiratos Árabes Reunidos, donde reside su padre Juan Carlos, a dar el pésame a la familia real reinante y no haya dispuesto de una hora para saludar al rey emérito? Uno cree que fue un acto de desapego excesivo. Llegado el caso, nadie debería haber criticado una visita humanitaria aprovechando el viaje, o que incluso hubiera acudido a los emiratos para ver a su padre con la disculpa de dar un pésame. Uno espera que Felipe sea coherente con este precedente y no presida ningún funeral de Estado de su difunto padre cuando llegue el momento.

***

LECTURA DE LA PRENSA. CHOCANTE
Chocar según la Real Academia es encontrarse violentamente dos o mas cuerpos, de los cuales uno está en movimiento. Según esto es correcto que la prensa haya indicado que murió un conductor de un tren al chocar con un mercancías en Barcelona. En un choque de dos coches uno se imagina que, al menos uno de ellos no circulaba por el carril correcto, que es posible tanto en una carretera de doble sentido como en una autovía o autopista. Sin embargo, cuando uno piensa en un choque de trenes, ¿qué se imagina? Uno se imagina que por algún error uno de los trenes circulaba por la vía incorrecta y se encontró de frente con otro que avanzaba correctamente. Sin embargo, en el desgraciado accidente de Barcelona cada tren circulaba correctamente por su vía pero uno tuvo la desgracia de descarrilar y el que circulaba correctamente colisionó contra él, chocó. Es correcto, pero para este exferroviario es un choque chocante. Los prejuicios de las palabras.
Está a punto de inaugurarse oficialmente, es decir, con autoridades, el gran bulevar de El Vasco en Oviedo. Uno ya lo inauguró oficiosamente. Ya funcionan o están muy próximas a funcionar N’Ástura, el restaurante vanguardista de Nacho Manzano, un nuevo Tierra Astur, un bazar dedicado al hogar de L&F, un Mercadona, oficinas de Aqualia, la pizzería La Competencia, un macro centro deportivo Supera, una tienda de juegos electrónicos, un Mercadona, y unos cuantos establecimientos más. Si dentro de dos años, alguno de estos establecimientos cierra, muchos aprovecharán para afirmar: ‘ya lo decía yo’. Lo digno es decirlo ahora, no esperar a entonces. ¿Qué sabe uno de cómo está el mercado de sectores en los que prácticamente no consume? Videojuegos, productos del hogar, por ejemplo. Ni idea, sería atrevido opinar. ¿Vendían poco otros Mercadonas que cerraron precisamente para abrir este? No está uno al tanto de los detalles de la economía doméstica, como para meterse a bombero.
Javier Neira es un columnista de El Comercio que tiene la virtud de la claridad, si nos cae bien, de la simpleza si nos cae mal. En relación con la polémica del traslado de Minas de Oviedo a Mieres, señala que, quitando la hojarasca, es un plan más de infraestructuras que de titulaciones. Señala que Minas no se va a Mieres porque sea mejor sitio que Oviedo para la docencia de la materia sino porque la Universidad necesita el inmueble actual de Minas para acomodar a alumnos de otras carreras que ya no caben en sus respectivos edificios. La perplejidad del comentarista, y de uno -si se piensa- es que surja esa necesidad de espacios justamente en el momento en el que menos alumnos se registran en conjunto.
La Nueva España resume ampliamente la presentación de un libro que tuvo lugar en sus instalaciones (El Club de Prensa) con la participación de Juan Luis Arsuaga y Juan José Millás. Uno estuvo en la presentación. Los conferenciantes dijeron muchas cosas sueltas y es complicado elaborar un titular. El elegido por LNE es acertado porque eso sí se dijo. La presentación, interesante, porque los ponentes son maestros de la puesta en escena, cada uno en su estilo. Excesivamente larga la presentación de Diego Álvarez Lao. Tampoco pudo faltar la pregunta desde el publico de Celso Peyroux, que siempre tiene que preguntar algo para hacerse notar.
Interesante la columna de Sánchez Vicente ‘No pierdan el tiempo ni nos tomen el pelo’ sobre la despoblación. Uno se queda con estas frases: “El abandono de los pequeños núcleos de población a favor de los grandes se debe a un factor económico, la búsqueda de empleo o de un mejor empleo o salario; la demanda de mejores servicios y de una mayor oferta de ellos (desde los sanitarios a los de las tiendas de productos varios); pero, especialmente, a la presencia potencial de mayores ocasiones e entretenimiento, de relaciones personales, de diversión, de cono cimientos y experiencias, de sentirse más libre y menos controlado por el entorno”. Pero hay más.


No hay comentarios: