2022/04/30

DE FACEBOOK (Días 25 y 26)

LECTURA DE LA PRENSA. BANDERAS
Mira uno un mosaico con las banderas de Europa, si no todas, al menos la mayoría, y se imagina a sí mismo vestido con un chándal con los colores de alguna de esas banderas. Uno no se encontraría a gusto con una chándal con la bandera turca (medias lunas no, porque las asocia a decapitaciones recientes, la mente vuela por ahí y no hay manera de encauzarla; por contraposición, es posible que alguien asocie una prenda con una cruz a la Inquisición, fenómeno que ve muy lejano como para rechazar una prenda por ese motivo) tampoco con los dibujos de una prenda inglesa (a lo mejor cuando España recupere Gibraltar podría uno lucir la prenda inglesa). Tampoco se encontraría cómodo con un chándal adornado por los colores de nuestra bandera. Quiere uno pensar que no es ningún recelo político, sino simplemente estético. Uno no ve la belleza en una prenda grande con los colores nacionales. Toda esta ligereza se le ocurrió a uno viendo el paseo del presidente francés por una playa vestido con una prenda con los colores de la bandera de la República Francesa. Encuentra uno armoniosa la pieza.
Estos días se publican muchas fotos de Marie Le Pen. Uno tiene una irrefrenable manía de buscar parecidos a algunas fotos. Cuelga uno aquí un parecido con Marie Le Pen y que Dios le perdone la malicia porque no quiere de ninguna manera establecer una comparación más allá de esta chanza.
Por cierto, leyó uno estos días que la Delegada del Gobierno Delia Losa vive en la urbanización de La Fresneda, en Siero. También vive allí Cofiño, el Vicepresidente del Principado. Delia Losa se nomina para secretaria de la agrupación socialista de Oviedo. Cofiño se nomina para la de Siero. ¿Delia Losa es cunera a estos efectos o en esto funciona como los de Bilbao que nacen (y se presentan) donde les da la gana?
Delia Losa manifiesta en LNE cuando le preguntan cuál es su relación con el alcalde de Oviedo. Señala: “Fantástica. Tengo muchísimo respeto por Canteli, lo que no quiere decir que tenga distintas visiones de la ciudad y alguna confrontación. Nada personal, en cualquier caso, yo rechazo todas esas prácticas de insultos y descalificaciones. Eso hay que erradicarlo de la vida política de forma fulminante”. Cerca de esa página Adriana Lastra declara hablando de Oviedo y de su corporación: “Esta ciudad no se merece un gobierno como el que tiene”. ¿Sería un insulto según Delia Losa, una descalificación de las que rechaza? Sin duda, pero ¿quién le tose a Lastra?
El Presidente del Principado agradece que uno de los posibles aspirantes a la candidatura ovetenses se haya retirado de la pugna. En palabras del presidente, le agradece que haya dado un paso al lado, no atrás. Uno no sabe cuándo nació esta tontería del paso al lado.
Hablando de vivir, publica un reportaje El País con este titular: “Ahora se vive, pero no se toca. La distancia social ha derivado en parte en una vida social distante, en la que dudamos si tocarnos. Al evitar el contacto, perdemos comunicación y conexión con el otro”. Es así, pero seguro que hay mucha gente antisobona que agradeció mucho esta lejanía, porque ni son de tocar ni de que les toquen, ni de dar besos ni manos, y con las prevenciones vividas estaban en la gloria. Todas las opiniones son respetables y defendibles, pero cada uno también es libre de formarse una idea de cómo y por qué se comportan así unos y otros. Ya contó uno aquí seguramente que en una ocasión presentó una queja un viajero porque un interventor le había tocado para despertarle y pedirle el billete (no viajaba en coche cama sino en un tren de Cercanías), entendiendo que hay otras formas de pedir el billete sin tocar a nadie.
Lee uno otro titular: “La mascarilla, escondite de los complejos físicos”. ¿Cuántas ligerezas habrá que escuchar?
Como con las mascarillas surgen ahora terrenos de libertad (es una exageración hablar de libertad para esto. pero es lo que diría Ayuso la madrileña) hay alguna controversia sobre dónde se obliga o se aconseja su uso. Dice El País que fuera de Twitter no se respira hostilidad entre quienes la utilizan y no. Es cierto, las redes amplifican cualquier discrepancia y hacen pensar que las controversias son mayores de las que son. LNE dedica un editorial al fútbol asturiano y al espectáculo lamentable que se dio al país entero. Se fija uno en estas frases: “Esta deformación sesgada del sentimiento nace de interpretar erróneamente lo que expresa una minoría en sus redes sociales como la voluntad unánime de los seguidores. Y la mayoría de la grada, sensata, prudente, comedida y con una madurez superior a muchos futbolistas y dirigentes, no piensa así”. Esto de las redes es un fenómeno nuevo y también uno está confundido a la hora de interpretar un tweet o un mensaje, si representa al que lo escribe o es reflejo de un sentir considerable.
Gran eco alcanzó la carta publicada estos días en LNE por una enfermera jubilada del Hospital ovetense, cuyo marido, médico, murió insospechadamente cuando le practicaban un trasplante de hígado. Se queja la enfermera del trato distante recibido al comunicarle la muerte inesperada de su marido. Si el equipo médico, o parte de él, se equivocó en la praxis médica no estarían con la moral suficiente para afrontar el relato. Uno, profano en la ciencia médica, no puede saber de inmediato si la medicina acertó con un tratamiento, pero lo que sí se puede hacer es dispensar un trato humano y amable. Claro que cuando uno se queja de eso, habría que ver cómo se manejan ellos en la vida porque a lo mejore son de los refractarios a cualquier palabra de cariño.
Como animales de compañía los hurones se encuentran en el tercer lugar del ránking después de gatos y perros. Una de las que tiene hurones es la veterinaria Bobes, que señala que no es apto para todos los públicos. Dice que son duros jugando y si no están bien socializados “igual te cae algún que otro mordisco”, bromea (tal que así escribe el articulista).Y añade que su olor es fuerte y requieren higiene diaria. “Es mejor tener varios porque si juegan con otros animales -al ser tan brutos- podrían hacerles daño”. Por todo eso recomienda no dejar un hurón solo con niños menores de diez años sin vigilancia. FIN. Uno cree que perdimos el don de la prudencia.
En relación con la noticia de una agresión sexual en Igualada, dice El Mundo que el joven sospechoso tiene antecedentes por delitos similares. Se refiere al caso de una menor de 16 años agredida y violada el 1 de noviembre. “Tiene 20 años, es de nacionalidad boliviana y varios antecedentes por delitos similares”. No puede ser que el sospechoso, de 20 años, tenga antecedentes por delitos similares porque estaría en la cárcel si los delitos fueron, como dice, similares.
A uno le gusta leer la sección dominical del Defensor del Lector de El País. Esos departamentos sirven para blanquear fallos que detectan en las publicaciones. Así y todo, uno procura no perder esa sección. Esta semana se quejaban varios lectores de falta de imparcialidad en el País. El Defensor del Lector admite su posición con estas palabras: “El País condena la invasión, apoya el envío de armas a Ucrania y desea la derrota de Putin”. Aclara el defensor que independiente sí, pero imparcial, no.
Los medios reservan algún espacio para hablar del día del libro. Uno dejó cuenta estos días de alguna dedicatoria. Además, excepcionalmente, compró un ejemplar de literatura porque generalmente procura no hacerse ya con ninguna obra literaria, reservando el inexistente espacio de las baldas para ensayos y obras por el estilo ya que la literatura la saca de alguna biblioteca. En esta ocasión, hizo una excepción para hacerse con un ejemplar del Ulises de Joyce porque sus más de novecientas páginas no da tiempo a leerlas ni en el plazo quincenal del préstamo bibliotecario ni en la prórroga quincenal siguiente y el Ulises es libro que hay que leer cueste lo que cueste.

***
LECTURA DE LA PRENSA. COSUCAS
Cosucas titula uno porque son pocas y desordenadas.
La más señalable es que la ultraderecha francesa obtuvo el mejor resultado de su historia en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. ¿Y qué tiene uno que decir? Nada, porque le queda la mente en blanco y no encontró ningún análisis original. Únicamente piensa qué ocurriría si eso sucediera aquí. A lo mejor, nada porque parece que tampoco en Francia pasa nada. Al menos de momento.
La segunda noticia es que al reconocer la labor del padre Valdés dándole el nombre de un paseo en la zona del Campillín, junto al convento de los dominicos, se recuerda que dio clase de Lengua, Literatura, Latín, Religión y Filosofía, amplitudes renacentistas que ya no se estilan. Además de su trabajo de precursor del hockey sobre patines.
La última es la decisión de la Universidad de dejar de usar el asturiano en sus comunicaciones administrativas por no ser lengua oficial. La resolución está siendo criticada desde algunos sectores, pero seguramente será alabada por otros que no salieron todavía a aplaudir. A uno le parece bien, de momento, pero ¿el inglés es lengua oficial en este terruño? Es posible que su uso esté avalado por alguna norma, pero uno lo desconoce.
Rascó uno y no encontró más. Ni una fotuca siquiera

***



No hay comentarios: