2022/02/24

DE FACEBOOK (Días 22 y 23)

LECTURA DE LA PRENSA. TRADICIONES
La noticia del asesinato en Santander de una auxiliar de clínica que desarrolló toda su vida profesional en Asturias tiene necesariamente que conmover. A uno no le gusta leer los detalles truculentos, y, si puede pasarlos por alto, lo intenta, pero no siempre lo consigue porque si la noticia no entra por los ojos, no se puede evitar que entre por los oídos. Se queda uno con el dato de que la mujer no andaba bien de la vista, por lo que metió en su casa a un indigente para que, de alguna manera, la auxiliara. Fue el que la acabó matando. Dice la familia que el comportamiento de la mujer solamente fue tratado con medicamentos. También añaden que debían haberla ingresado en un centro, pero ella se negaba, y que los médicos tampoco hacían por ello. Ella había confesado con anterioridad que ya había sido amenazada por el indigente. Y los vecinos apuntan que las peleas y discusiones eran constantes. Ante este caso, uno se pregunta qué se hizo mal, y qué se podía haber hecho con las normas y los medios existentes, y si fuera posible cambiar las normas para evitar que esto pueda volver a ocurrir, tener en cuenta que no se legisla únicamente para este caso, sino para todos los supuestos que se encuentran bajo el mismo patrón, sin excepciones. Ante casos así, que Dios y las estadísticas nos cojan confesados, porque al final, todo depende de que cuando se dan determinadas circunstancias, solo un porcentaje de casos acaban trágicamente. En otros, se va tirando con la angustia y el miedo de las familias y de la sociedad cuando toca cerca.
Si uno lee la prensa sin prejuicios, cosa difícil, se puede encontrar con un artículo en el ABC que no demoniza al inmigrante. Merece la pena leerlo.
El País publica un reportaje con este titular: “Aterrizaje forzoso en el aula: igual que hace cuarenta años”. Cuentan con amargura lo que ocurría entonces, que por lo visto es lo mismo que ahora: “Te daban tu destino, te decían dónde tenías que dar clase y te metías ahí a lo bruto, a saco. En algunos centros eso no era muy problemático, en otros sí”. Una recién incorporada dice más o menos lo mismo: “Entras como una trabajadora más. Cuando llegas al centro te dan el horario que te corresponde, los grupos que vas a cubrir y arrancas. Y ya empezado el curso te explican cómo funciona el proceso y te asignan tu tutor”. Será verdad, pero uno se hace varias preguntas: ¿Qué se puede hacer en concreto, unas jornadas de inmersión? ¿Cuánto tardaron en coger el tranquillo, dos semanas? ¿No es bastante con un breve trabajo del tutor que le ilustre más que nada de las cuestiones administrativas? No concibe uno cómo unos licenciados piden ser llevados de la mano. En el artículo algunos hablan de un acompañamiento a cargo de un mentor durante uno o dos años. Uno no lo concibe.
Problema de formación es el que señala Eduardo Abad, Presidente de UPTA, Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, al hilo de la anunciada nueva regulación de las cotizaciones. Concreta: “El problema de muchos autónomos es que no están preparados para serlo”, en particular en el sector servicios.
Esperanzadora la fusión de los ayuntamientos extremeños de Don Benito y Villanueva de la Serena. Ahora solamente hace falta que las administraciones autonómica y estatal se muestren rápidas en remover los obstáculos administrativos que puedan ralentizar la operación; y que esas mismas administraciones sean generosas en el tratamiento fiscal, para que otros ciudadanos de ayuntamientos fusionables, ya que no se les puede convencer por el lado sentimental, se les convenza con los euros que se ahorrarán de los tributos y por el abaratamiento de los servicios por los que pagan.
Hace unos días leía uno que la parroquia de San Isidoro de Oviedo espera desde hace un par de años por una rampa que facilite el acceso a los fieles. Fue coincidir con esa noticia y leer uno una página del ‘Gárgoris y Habidis’ de Sánchez Dragó, que viene a justificar las barreras arquitectónicas. “La iglesia cristiana, en cuanto edificio, fue un puro emblema. Para entrar en el recinto había que subir unos peldaños, alegoría de la ascensión que el espíritu sufre en presencia de lo numénico. Un tortuoso ceremonial, que nadie se hubiera atrevido a infringir, rodeaba la colocación de la primera piedra. Ésta era un cubo perfecto, llevaba una cruz, guardaba proporciones místicas con el tamaño de la ciudad e invariablemente servía de ángulo o de esquila. La nave central corría paralela a la trayectoria del sol y los tragaluces del ábside mayor se abrían al Oriente, pues esa es la región de los milagros y a ella tiene que volver los ojos el sacerdote mientras oficia. ¿Se entiende ahora la violación perpetrada por el Concilio Vaticano II al disponer que la misa se celebre de cara al público? Pretenden que así era en el principio. Y les digo: mentira. Lo fue en los ritos bizantinos…”. Sánchez Dragó, de rompe y rasga, entretenimiento e ilustración no se le pueden negar.
Otra modernidad que rompe con el pasado, el tratamiento del teitado tradicional de los teitos, con la ayuda de escaleras, ahora se ejecuta con maquinaria industrial. Uno vota para que los siguientes se fabriquen con una impresora 3D o que se armen con la más duradera silicona. Puede que en las fotos no se note demasiado la diferencia.
Uno valora sin reservas la imaginación de técnicos y políticos, por ejemplo, cuando proponen la construcción de casas con perspectiva de género. Después de un largo artículo, la noticia lo concreta en unos detalles. Ojalá se evite un crimen con ese diseño, aunque sea uno solo, pero duda uno de que la arquitectura disuada al asesino.
Ya que estamos en el terreno feminista, hay términos que uno no se atreve a utilizar ni de coña (ni de coño), pero si lo utilizan ellas se conoce que está bien. Sea. Lee uno en El Comercio que el ‘Domingas Fest’ abrió los actos del Día de la Mujer con la celebración en Cangas de Onís de un encuentro para remarcar que la lucha continúa. Una de las responsables del colectivo organizador explica que eligieron el nombre aprovechando el tirón de la canción ‘Ay, mamá’, de Rigoberta Bandini. El juego de palabras les vino como anillo al dedo, pues “lo celebramos el domingo y le pese a quien le pese, tenemos domingas y no nos avergonzamos de ellas”. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.
Prometió uno hacerse eco, por aquello de empatar, de un par de noticias favorables al uso del asturiano. Ahí va una del Ayuntamiento de Mieres: diseña un plan para fomentar la literatura en asturiano en los centros escolares.
El Ayuntamiento de Oviedo pretende revisar la ordenanza de terrazas. El encargo se realizó a la consultora Ontier. Es desmoralizante que este tipo de trabajos haya que encomendarlos al exterior teniendo medios propios para ello. Aquí tiene uno que contar una anécdota que le ocasionó un mal trago. Estando de factor de circulación militar en el Burgo Ranero, cerca de Sahagún, (uno, pese a ser militar, era lo reivindicativo que se podía ser y algo más) en atención a que cuando estaba de mañana era el responsable de la estación, ocurrió lo que sigue. Se presentó en la estación un operario de una contrata con la misión de limpiar y comprobar el mantenimiento de los rótulos de la estación, las luminarias, los fluorescentes, etc. Una vez que realizó el trabajo, uno firmó la conformidad como era debido, pero ese mismo día, ni corto ni perezoso, mandó a su jefatura el parte de trabajos con un texto que decía más o menos así: “Hoy se personó en la estación de mi cargo un operario de la empresa xxx, que realizó en 17 minutos los siguientes trabajos: limpieza de… (lo que figurara en el albarán). Considero que, habiendo un especialista de estaciones en la estación en jornada de 7 a 14:16 y teniendo tiempo más que suficiente para poder acometer los trabajos de la contrata, es un flagrantes despilfarro encargar…”. A los dos días tuvo uno que pasar por el despacho del capitán a explicar lo del flagrante despilfarro. No le ocurrió nada a uno de aquella, pero pasó unos días acojonado. Con el tiempo, uno vio algunas ventajas en la subcontratación, pero no siempre y por sistema.

***

LECTURA DE LA PRENSA. CASADO Y LAS MASCARILLAS
Comienza uno con el sondeo semanal de mascarillas, esas que Sánchez está pensando retirar de los interiores a no tardar, según se dice. Estará uno atento a la jugada, pero será difícil aventurar qué decisión tomará el personal. Por la propia observación de cada uno, podrá comprobar que en exteriores la mascarilla sigue siendo muy habitual incluso sin aglomeraciones. Desde luego, donde hay afluencia la llevan la inmensa mayoría, por ejemplo, uno lo tiene observado en algunas calles estrechas del Oviedo antiguo, como el entorno de Fontán en días de mercado. La gente la sigue utilizando en exteriores pese a que no hay evidencia científica (dentro de lo seguro que se puede hablar de esto) de transmisión en terreno abierto y aireado. Curiosamente en los interiores de los bares, donde el riesgo en muchísimo mayor, se utiliza menos. No lo tienen uno contabilizado, pero uno saca la impresión de que en interiores se utiliza por mimetismo, es decir, si uno entra en un establecimiento donde la mayor parte de la gente está con mascarilla, la pone, pero si la mayoría están sin ella, la quita, seguramente para evitar dar la nota. ¿Qué hará la gente en interiores cuando deje de ser obligatoria? Uno pronostica que las primeras semanas se seguirá como hasta ahora, salvo que los números sanitarios mejores radicalmente.
Por las mascarillas cae Casado, una caída sin grandeza, sin intervención alguna de las discrepancias ideológicas o estratégicas.
La líder asturiana Teresa Mallada ayer estaba con Casado, hoy con Feijóo. Sin ponerse colorada. A lo mejor, listó los principios programáticos de uno y otro, y ganó finalmente Feijóo. Puede ser, porque uno es un poco malpensado. Lee uno que Casado está sondeando a los dirigentes del partido para saber con qué apoyos cuenta. En sus memorias narrará, amargamente, cómo los incondicionales cuatro días antes, empezaron a toser, a estar fuera de cobertura, a buscar las razones más peregrinas. Nada nuevo, el género humano es así, y pese a ello el mundo progresa.
La pandemia acentuó la debilidad del empleo privado en Asturias, según los economistas, y el mercado laboral depende cada vez más de las administraciones. Los aumentos más notorios, aun con empleo temporal, se produjeron en las áreas sanitaria y educativa. La atención sanitaria recayó casi exclusivamente en la sanidad pública, por lo que el aumento de la contratación en este ámbito está justificado. ¿Cómo se arregló la enseñanza privada, que siguió prestando sus servicios? Uno desconoce los números, pero supone que básicamente con el mismo personal que tenía antes. ¿Se resintió la educación por ese motivo? ¿Se puso en riesgo a los docentes y discentes la privada? Sí, en riesgo, sí, ¿pero enfermaron más? ¿hay datos? Uno lo desconoce y ahí no es lo que a uno le parezca, sino lo que sea, si se pudiera saber.
Lee uno en LNE que la patronal de los talleres de reparación de automóviles de Asturias promoverá una FP privada en su polígono de Olloniego. El Ayuntamiento conservador de Oviedo y la patronal asturiana (FADE) lo aplauden. Sin embargo, en el mismo periódico se indica que la formación profesional de grado medio y superior ligada con la mecánica cuenta ahora mismo con 754 estudiantes en Asturias para las 1.200 plazas que se ofertan. Hay más oferta que demanda. Los estudios de más demanda son los de grado superior, aquellos que permiten acceder a un puesto de jefe, encargado o perito. Menor demanda hay para los estudios de grado medio porque las salidas son menos apetitosas ya que están orientados a ocupar unos puestos de menor responsabilidad. Para trabajar como chapistas, pintores de carrocería, electricistas o mecánicos, por ejemplo. FIN. Es optimista pensar que cuando se inaugure esa nueva escuela privada, va a cumplir las expectativas, salvo que funcione como una especie de escuela de aprendices en la que se garantice el empleo a los que aprueben, o, al menos, a los mejores. Hay otro argumento a favor de esta escuela y es que pretenden formar en las nuevas tecnologías de los coches híbridos y eléctricos, formación que no da, según dicen, la formación pública.
Entrevista LNE al recién jubilado responsable de mantenimiento de Aqualia, la empresa de aguas de Oviedo. Da una respuesta muy templada y nada maximalista sobre la formación. Uno tiende a estar de acuerdo con este tipo de gente. Desde luego, cuanto más óptima sea la formación teórica, mejor, pero es imposible que la formación teórica, y hasta la teórico-práctica, recojan los innumerables supuestos de la práctica diaria en las empresas y en las administraciones.
¿Dónde se dan clases para aclararse de la contabilidad pública? Uno lee con atención la noticia de las cuentas del Ayuntamiento de Oviedo y, posibles discrepancias políticas aparte, no se aclara de si en conjunto vamos bien o vamos mal. Uno intenta compararlo con la economía doméstica, pero parece que no. Habla uno en serio de las clases de contabilidad pública. Hay muchas informaciones básicas para que un ciudadano ejerza el voto democrático con conocimiento de causa, pero resulta que no hay manera de conocer la causa.
Cuenta un experto en nuevas tecnologías (ver foto), que ‘nosotros, en nuestra época…’. ¿Pero de qué época es este chico?
El jubilado Carlos San Juan va camino de conseguir una gran victoria frente a la banca. Es rara una iniciativa de este calado que acabe teniendo éxito. Muchas fracasan. ¿Puede servir como precedente para otras? Difícil generalizar. A posteriori, los sociólogos de guardia listarán las circunstancias que propiciaron el éxito, que servirán para este caso, para ninguno más.
Murió Joaquín Bernardó. ¿Quién era Joaquín Bernardó? Era un torero catalán. Uno no es capaz de ponerle cara, y menos, reconocer en qué lances del arte de Cúchares destacaba. A uno le sonaba de la radio, de las crónicas taurinas. Hablamos, por lo tanto, de hace cincuenta años. ¿Qué mecanismos de la memoria hacen que uno se acuerde de un nombre -que estuvo en el vacío- después de tantísimo tiempo?
IU apremia al vicepresidente asturiano Cofiño a negociar ya las competencias fluviales. Dice Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres, también de IU, que el concejo de Mieres tiene 168 kilómetros de ríos y les asignan el mantenimiento de 118, cantidad inasumible para los ayuntamientos. No tiene uno claro que los ríos se gestionen mejor desde Oviedo que desde Madrid, si acaso igual, porque es iluso pensar que nuestros políticos y nuestros funcionarios son más competentes que los otros. Lo que sí se logra con la competencia autonómica es una mayor capacidad de presión por la cercanía, pero no una mayor justicia. Uno lo tiene comprobado en su trabajo de atención de quejas. Como la oficina estaba en Oviedo, era más fácil que se quejaran los de Lugones, La Corredoria o Soto de Rey, que los de El Entrego, Gijón o San Juan de Nieva, que tenían que emprender un viaje a lo mejor para nada, mientras que los de Lugones, La Corredoria o Soto perdían poco. ¿Es más justa la petición de Lugones que la de Gijón? No, pero el de Lugones tenía más posibilidades de dar la vara y a veces se doblaba uno por aburrimiento. Con el agua y Mieres, lo mismo.
Estos días de atrás se comprometió uno consigo mismo a incorporar textos a favor del asturiano. Mala suerte, colocará uno a favor y otro en contra. A favor, un texto patrocinado por la Conseyería de Educación (del que mañana apostillará algo, pero mañana) y otro de Jorge Martínez-Ilegales. Uno no es devoto de la estética macarra de Martínez, que podría pasar por el facha Martínez, pero sí de alguna de sus opiniones.
Preocupante la noticia del aumento de las agresiones sexuales en Asturias. Por cierto, hoy echó uno una ojeada a El Mundo (edición Castilla, Soria incluida) y en Soria también. Habría que ver cada una de las treinta y siete agresiones más graves que tuvieron lugar en Asturias, y cómo son esos agresores, para sacar conclusiones reales y no apriorísticas. Uno cree que un factor determinante es la libre circulación de la pornografía en las redes sociales.
En cuanto al tenista Alcaraz, lo que pone uno en la foto. La respuesta solamente se conocerá dentro de diez años, como poco. El que tenga algo que decir que lo diga ahora o que calle para siempre, porque a toro pasado, acertamos todos.
Es difícil encontrar en la prensa una viñeta que no disguste a nadie. La de La Vanguardia cree uno que lo logra, salvo que se salgo el dietista de guardia indicando que flaco favor se hace a los jóvenes con esos chistes.
Un artículo sobre Vox en La Vanguardia, para meditar, porque no es en ABC, ni la Razón u otros de similar cordel.
Una información muy completa encontró uno en El Mundo, páginas de Soria, sobre el interés ciudadano (no vamos a decir resistencia) a ubicar allí un centro profesional de inmigrantes.











No hay comentarios: