2022/02/15

DE FACEBOOK (Días 12 y 13)

LECTURA LA PRENSA. INFORMES
Cuelga uno aquí el sondeo semanal de mascarillas. Esta semana ya no son obligatorias las mascarillas en los exteriores. A veces va a los bares, pone la oreja y escucha a los parroquianos hablar al sabor de la boca. En ocasiones queda uno pensativo y se pregunta si habrá algo de cierto, por ejemplo, cuando uno de esos interlocutores aventura que seguirá la obligación de las mascarillas en interiores hasta que se vendan los millones encargados a los diferentes suministradores.
Está uno dubitativo con el caso del informe encargado por el Gobierno del Principado a un grupo de estudiosos encabezados por el Catedrático de Derecho Constitucional Presno Linera. La duda no es solo por el informe en sí, sino por el encargo de este u otros informes y su distribución u ocultación. Hay materias, como las que afectan a la seguridad nacional, que no procede que se den a conocer alegremente, ya que pueden caer en poder del enemigo, y no el de Gila. Cabe pensar también, en el caso de la política autonómica o municipal, que puede haber informes que se distribuyan reservadamente so pena de hacer fracasar un plan importante, y está pensando uno, por ejemplo, en estudios que puedan justificar la implantación de una industria que cree muchos puestos de trabajo en la zona. Uno desconoce qué tipo de gestiones realizó el ayuntamiento de Siero para atraer a Amazon a su término municipal, o los que habrá realizado el gobierno de España para atraer en su momento a las empresas automovilísticas, o las realizadas por el mismo gobierno español y, en otra medida, el gobierno asturiano para que se implantara aquí la Du Pont. Habrá quien piense que todas esas empresas sobran, bien por ser multinacionales, bien por contaminantes, pero obviemos esa tacha. Si los gobiernos respectivos encargaron a algún equipo multidisciplinar informes que avalaran la llegada de esas inversiones, bienvenidos sean incluso en opacidad y en no darlos a conocer en vivo y en directo a los parlamentos respectivos. Sin embargo, con el asunto del asturiano, no ve uno esa necesidad de reserva. ¿A quien perjudica que se conociera el informe de Presno Linera desde el primer momento? La oficialidad de asturiano es materia que interesa a todo el pueblo asturiano y que debería dilucidarse con luz y taquígrafos, sin negociaciones extrañas, con transparencia, de manera que el pueblo asturiano conozca los pros y los contras de la declaración de oficialidad. Ese tipo de informes no deberían quedar en el ámbito de los gobiernos sino en el de los parlamentos. En este caso concreto, no es asunto baladí el coste económico que acarrearía la declaración de oficialidad. Las familias, en sus economías domésticas, habrá veces que querrían disfrutar de determinados bienes o contar con determinados servicios, y, viéndolos positivos y convenientes, se ven en la tesitura de renunciar a ellos porque prefieren otras prioridades más acuciantes. Es posible que esas economías domésticas en un momento determinado decidan cerrar los ojos y atreverse a esa inversión que no saben cómo afrontar y pese a todo se animan. Puede ocurrir eso mismo con el cuerpo electoral.
Como todo el mundo habla del informe que encabeza Presno Linera, publicó su versión en la prensa. Ahora falta conocer el informe íntegro para que el que se anime le hinque el diente para hablar con conocimiento de causa.
No tienen un pase las declaraciones de Rafael Palacios, diputado de Podemos, cuando afirma que la oficialidad ”ye bueno non, ye buenísimo p’Asturies. Oponese a la creación d’hasta 4,000 puestos de trabayu namás s’esplica dende’l sectarismu y la estrechez de mires”. La creación de puestos de trabajo no puede justificar cualquier industria, ni siquiera esta industria cultural, si se quisiera encuadrar a la oficialidad como industria cultural. Se admite como argumento colateral.
Tiene uno que estudiar si el eonaviego o el gallego-asturiano tienen sustantividad suficiente para llamarse idiomas o bien es una variante del gallego. Lo que diga el profesor D’Andrés, autoridad en la materia y de fácil lectura pese a su rigor. https://elmiradoriu.wordpress.com/.../el-gallego.../ Ya Lorca hizo notar las interinfluencias entre la cultura y el folklore andaluz y el asturiano. De hecho, el asturiano de la zona central de Asturias tiene señalada influencia andaluza de la época en la que numerosos granaínos y sevillanos vinieron a instalarse en el corazón de Asturias para trabajar en sus industrias. Desde esa época la mujer pasó a ser muer y como tal fiesta se anuncia en El Comercio.
En un periódico madrileño encuentra uno una curiosa esquela de un general, cuyos deudos no se conforman con lucir sus últimos galones sino todas las compañías, batallones y regimientos que mandó según fue progresando en la escala de mando.
La antigua fábrica de Tabacalera de Gijón, si no se tuercen los planes, será el contenedor de una nueva factoría cultural. Para ello será necesario intervenir en el subsuelo y en lo que queda de la fábrica. Seguro que el resultado será más que digno, pero dentro de cuarenta años se dirá que la intervención realizada en la década de los veinte del siglo XXI fue absolutamente descabellada. Al menos es lo que uno lee de cualquier intervención que se haya hecho años atrás: todo se hizo mal.
Hay noticias que a uno le molesta leer, como la del camión de gasoil que no puede servir a una vivienda del concejo de Siero. ¿Tan urgente era publicar esa noticia que no se pudo esperar a conocer la versión del Ayuntamiento? Porque cuando uno lee algo así, desconfía y piensa que algo más habrá, salvo que se tenga la idea de que los ayuntamientos y las instituciones políticas son los enemigos del pueblo, chascarrillos aparte.










***

LECTURA DE LA PRENSA. EL METROTRÉN
Lee uno en El Comercio que el Boletín Oficial del Estado publicó la versión definitiva del estudio informativo para la estación intermodal de Gijón, que opta por construir este equipamiento en el entorno de Moreda y no junto al Museo del Ferrocarril. Harían falta varios días para leer (y más para entender) las más de dos mil páginas que contiene con profusión de planos, fotografías y anejos. Dentro de este enlace al BOE
https://boe.es/boe/dias/2022/02/11/pdfs/BOE-B-2022-3890.pdf se incluye este otro que permite llegar al el estudio informativo propiamente dicho. https://www.mitma.gob.es/.../estudio_estacion_intermodal... Uno leyó algún capítulo por encima. Para inclinarse por la ubicación en Moreda y no junto al Museo del Ferrocarril aporta una tabla con criterios matemáticos que valoran todos los aspectos y afectaciones. Uno queda abrumado ante tamaña acumulación de datos. A uno le gustó siempre más la ubicación más próxima a la playa de San Lorenzo -la estación del Museo, por lo tanto- pero si se construye rápidamente la estación de la plaza de Europa, el perjuicio de la falta de centralidad de la solución de Moreda, en parte queda compensado. Lo que sí queda claro en este informe es que las vías que van a continuar subterráneas son las de ancho convencional, porque en algún momento se planteó la duda de si serían las de métrico o incluso dos vías únicas hasta la plaza de toros, una de ancho convencional o ibérico y otra de ancho métrico. Por número de viajeros actuales y también de previsión futura, parece más correcta la solución proyectada. Como en el mastodóntico estudio se incluyen gran cantidad de variables, incluida la capacidad de las estaciones para absorber el tráfico ferroviario, se realiza la simulación de que circularán ocho trenes de Larga Distancia a Madrid -incluso algunos en doble composición- y no los cuatro actuales. También se valida la capacidad de las instalaciones para maniobrar el tren Transcantábrico, si circulara en ese momento futuro. La profusión de datos del informe hace obligado tenerlo a mano siempre que se hable del ferrocarril, incluso siempre que se hable de Gijón.
Ante las elecciones autonómicas en Castilla-León, Pedro de Silva canta un poema en prosa dedicado a esa o esas regiones, que tiene el detalle de no nombrar para contentar a todos. Metiendo el dedo en el ojo, o en la llaga leonesa, La Vanguardia titula así la noticia sobre las elecciones: “Valladolid, capital de España”, ya no solo de la comunidad autónoma.
Natalia Junquera escribe en El País “La mayoría de los teloneros que han participado en la campaña electoral de Castilla y León fueron a hablar cada uno de su libro”. En realidad es así en esa campaña y en todas. En casi todas las elecciones se comprueba que la tendencia nacional penetra la actualidad más local. Una subida o una bajada de PP, PSOE o Unidas Podemos en elecciones nacionales va pareja a subidas o bajadas en elecciones autonómicas y hasta locales. Se pueden citar excepciones. Las hay, pero la tendencia es hacia la homogeneidad. Se vota a Pedro Sánchez o a Casado o a Yolanda Díaz.
El PSOE hizo bandera del caso de Demetrio Madrid, único presidente autonómico socialista de Castilla y León, que dimitió al resultar procesado por la venta de una empresa textil de su propiedad, y de eso hace más de treinta años. Quedó absuelto, pero acto seguido apareció un Aznar arrollador y el PSOE estuvo siempre lejos de volver a gobernar. La política tiene esas incongruencias, pero el pueblo es soberano.
Publica El País una foto de Pedro Sánchez y Pablo Casado en sendos mítines. A uno le parece que no son fotos neutrales.
Lee uno una columna de Rafael Mérida en El País “El virus de la homofobia”, con la siguiente entradilla: “Los discursos contra quienes tienen orientaciones sexuales diversas son una forma de violencia a la que no debemos acostumbrarnos y que debe combatirse en las calles, las administraciones y los parlamentos”. Uno desea fervientemente que se termine con toda la discriminación que puedan sufrir esos colectivos, y que se termine YA, para poder abandonar el lenguaje supremacista y bélico, que no haga falta organizar días especiales ni realizar acciones para visibilizar colectivos, es decir, para normalizar la vida y alejarnos de histrionismos.
Se aproxima San Valentín y La Vanguardia publica una encuesta sobre los nuevos amores y sus motivos. De momento la publica uno sin respuestas, que quedan para mañana. Cada lector puede hacer el ejercicio hipotético si lo cree oportuno. Los resultados son diferentes en hombres y en mujeres en algún caso. En el mismo reportaje se cuenta por qué rompen las parejas hoy. Según Luis Ayala, catedrático de Sociología de Málaga, por el desamor, el cansancio, la falta de comunicación, el aburrimiento, la monotonía o la infidelidad. Para desesperación de los amores que uno tuvo, que valoraba el amor en términos matemáticos, contaba que en un nivel de amor de uno a diez, para casarse o emparejarse con alguien había que llegar a un nivel de enamoramiento de nueve, pero para separarse habría que bajar de cinco. La vida funciona así: para entrar en la policía hay que correr cien metros en catorce segundos, pero no te echan si, una vez dentro, tardas más de veinte.
La noticia de portada de La Vanguardia se dedica con justicia a la congelación de plazas hoteleras en Baleares al apostar decididamente por elevar la calidad de lo existente, con medidas incluso para facilitar el trabajo diario de los trabajadores (en realidad trabajadoras) de los hoteles, por ejemplo instalando camas elevables. Uno cree que es una política inteligente con el medio ambiente y justa.
Cuenta Tolivar en El Comercio la impresión que le transmiten de Oviedo algunos turistas de congresos que visitan la ciudad en horas libres. Cuenta cómo los horarios de los museos y de la misma catedral son incompatibles con una jornada congresista de mañana y tarde. Habría que buscar una solución, aunque fuera puntual, claro, y hacerla compatible con la normativa laboral de los trabajadores de esas instituciones. No lo ve uno fácil en algunas instituciones, sí en otras, en función de la titularidad.
De mañanas y tardes o jornadas continuadas trata el documentado reportaje de El País sobre cómo son los horarios escolares en Europa y en España. No hay solución mágica, porque en caso contrario ya se habría aplicado y generalizado. Depende de muchos factores: las costumbres de los ciudadanos, las normas laborales, la presión que pueden ejercer los diferentes actores, pero la solución definitiva debería arrojarla un estudio que aclarara para siempre, por una parte, el rendimiento de los alumnos a largo plazo con una u otra fórmula, y por otra, su salud mental.
Es pronto para saber cómo andaba de salud mental el adolescente que mató a sus padres y a su hermana en Elche. Sea como fuere, piensa uno en los cientos de familiares que temen un ataque de locura de ese hijo o ese familiar que padece algún desequilibrio. Esos padres que tienen que dormir cerrados con llave en su dormitorio para pasar la noche sin estar pendientes de ruidos extraños. Uno se acuerda mucho de gente así que lleva sufriendo años y años. A veces no pasa nada, pero a veces pasa algo. Hay situaciones que no tienen solución ni varita mágica. Solo hace falta suerte.
Ahora dos noticias de mujeres, una entrevista de Julia Otero en El País, de la que uno entresaca un par de preguntas y respuestas. Julia Otero, aparte de ser guapísima, tiene una voz preciosa, motivo más que sobrado para fijarse en lo que dice, aunque sea sin oír su voz en este caso.
La otra noticia es al hilo de una entrevista en La Vanguardia al juez Joaquim Bosch, que publica un libro sobre la corrupción en España. Le preguntan si la corrupción es cosa de hombres, y responde esto: “Sí, hay también un reparto de funciones de género en la corrupción: se gesta sobre todo en reuniones en ámbitos informales de los que la mujer ha estado tradicionalmente excluida. Los países con mayor igualdad entre hombres y mujeres en las instituciones tienen menor índice de prácticas corruptas”. Seguramente será cierto, pero en Asturias tenemos el caso de Marta Renedo y la monja del caso Riopedre. Serán las excepciones que confirman la regla.






No hay comentarios: