2021/12/02

DE FACEBOOK (día 29 de noviembre)

(Salió con un montón de anexos, cuadró así, pero uno cree que meren la pena).
Hoy miró uno algún periódico (de) más con el único objetivo de comprobar qué se decía de la escritora Almudena Grandes, fallecida a los 61 años. Todos los periódicos, sin excepción, valoran su figura literaria. Incluso los de línea ideológica más alejada, destacan con nitidez su compromiso político sin aprovechar para clavar dardos póstumos, ni poner peros.
No fueron así los comentarios que los internautas dejaron en las redes. En El País, su periódico, no encontró uno ninguna valoración negativa. Son cientos los comentarios y es imposibles leerlos todos, pero en una ojeada por encima, sacó uno esa conclusión. En el resto de los periódicos, por el contrario, predominan los comentarios negativos aludiendo a su tendencia política, en muchos casos, sin la falta de consideración debida.
Nunca leyó uno ninguna novela de Almudena Grandes, pero es posible que se decida a hacerlo ahora. En cuanto a sus columnas, no se va a volver ahora uno atrás de lo que habrá escrito alguna vez en vida de ella. No estaba entre las lecturas habituales, por previsible. A ver qué pasa con esa novela de lectura prometida porque uno quiere leer un libro de ficción sin sospechar el desenlace, y en este caso, teme uno que esté cantado quien es el chavalín de la película. Le pasa con otros también.
Cree uno que Asturias es la región más discriminada de todo el estado, y tiene que leer El Correo para oír los lamentos de su pueblo por el ferrocarril de alta velocidad. Se sienten los vascos agraviados respecto de Galicia, pero también si se comparan con las previsiones de Asturias.
También está uno acostumbrado a oír los lloros del empresariado asturiano por el desfase entre la formación reglada y el perfil que las empresas demandan, y resulta que la patronal vasca estima un desfase del 80%. Es un consuelo.
Hablando del mercado laboral, oye uno el lamento en LNE de trabajadores de Arcelor, de 61 años que queriendo prejubilarse no pueden. Es complicada la entrada y salida del mercado laboral. En la entrada porque hay quien quiere trabajar y no encuentra la colocación, y quien trabaja con una motivación próxima a cero. En cuanto a la salida, por una parte tenemos al que está loco por pasar a mejor vida en cuanto pueda, y aquel que presenta una demanda de despido si le llega una carta de jubilación a los 65 o más años. Y los sindicatos en el imposible papel de contentar a todos. Y los trabajadores a quejarse al sindicatu o bien porque los jubilan o bien porque no los dejan marcharse.
En La Razón dio uno con un artículo del veterano economista Juan Velarde Fuertes, asturiano por más señas. Habla Velarde de la deficiente gestión política agroganadera, ¡para acabar mentando a Casas Viejas, de infausto recuerdo! No son solo los de una parte quienes ximielgan la memoria. https://es.wikipedia.org/wiki/Sucesos_de_Casas_Viejas
Pasado un brevísimo enamoramiento que duró quince días entre la patronal asturiana de la hostelería y las autoridades del Principado, como planea el pasaporte covid, la patronal desenfunda una batería de preguntas: ¿tendrán los camareros que hacer cursos de formación para saber cómo tienen que actuar? ¿hay que pedir el pasaporte al entrar o al pedir un vino? ¿con qué autoridad se pide a un cliente que enseñe el pasaporte? ¿van a facultarnos para pedir el DNI y comprobar que corresponde a la persona? Uno cree que hay soluciones, pero para ello el Principado tiene que ponerse las pilas tomando alguna iniciativa legislativa aliviando requisitos. Existe el derecho de admisión, que no es admitir al que el hostelero le dé la gana sino que hay una serie de supuestos tasados para negar la entrada, que, además, no pueden ser discriminatorios. La autorización del derecho de admisión ha de cumplir unos requisitos de presentación y aprobación por las autoridades. Pues bien, se trataría de agilizar este procedimiento para prever que entre las negativas a la admisión estuviera la falta de pasaporte covid. https://noticias.juridicas.com/.../CCAA/as-d100-2006.html...
Interesante encuesta del CIS, que resume La Vanguardia, de la tendencia política de quienes no se vacunaron. Los trumpistas de aquí, pero hay más.
Ya metidos en el barro jurídico, ¡qué tiempos en los que uno se inició en el acercamiento al IVA! Le indicaban a uno que el IVA era un impuesto neutro, que no necesariamente implicaba un encarecimiento del producto final porque lo que por una parte se pagaba, por otro se descontaba, y veía uno razonables los tres tipos impositivos iniciales de entonces: un tipo reducido para productos primera necesidad, un tipo aumentado para productos y servicios de lujo, y un tipo normal para el resto. Y no se cuestionaba entonces qué era lujo y qué era primera necesidad. Ahora todo consiste escapar del lujo hacia el tipo normal alegando que no hay tal lujo en el producto así gravado; y alegar que los productos normales son de primera necesidad. Esto viene a cuento de la noticia de LNE de que siete organizaciones piden bajar el IVA del pescado y sus derivados al 4%. Esta noticia se puede ilustrar con el cuadro de Sorolla “¡Aún dicen que el pescado es caro!”, de triste historia aunque sea novelada. https://es.wikipedia.org/.../%C2%A1A%C3%BAn_dicen_que_el...!
Entre los figurantes que harán de reyes magos en la cabalgata ovetense se encuentra Miguelo nuevamente, empresario hostelero y de la noche. No lo ve uno adecuado, pero la prensa le ríe demasiado las gracias silenciando o difuminando noticias. Podría ser algún inmigrante de la viñeta, si no lo paran en la frontera por no disponer del pasaporte covid.
No es suficiente, pero es un avance que el ayuntamiento de San Sebastián, comandado por alcalde peneuvista, coloque placas al gobernador militar y su familia, asesinados por ETA en 1986. Lee uno en El Correo que asistieron políticos del PNV, PSE, Podemos y PP, y representantes de víctimas como Bárbara Dührkop, Maixabel Lasa o Jorge Mota. En la recepción privada a la familia, que tuvo lugar en el ayuntamiento, estuvo EH Bildu. ¿Había sinceridad en todos? Que cada uno mire para sí mismo y compruebe si cuando pide perdón por algo levísimo, no se guarda todavía alguna reserva mental, en una mueca, en una palabra, en un pero.
Terribles las palabras literales de José María Carrascal en ABC para referirse a Odón Olorza. Odón no es santo de devoción de uno, siempre le pareció un ambivalente, con ese rictus de tibieza, de indefinición, que a uno le saca(ba) de quicio. Dicho eso, uno quedó impresionado por sus palabras un tanto impostadas en relación con varios asesinados en su ciudad o en su círculo. Volviendo al principio, desproporcionadas las palabras de Carrascal.
Por seguir de refilón con Elorza, muy buen artículo en El País sobre el debate/circo de los presupuestos generales del Estado, destacando cómo se colaron alegatos que nada tienen que ver con ninguna partida presupuestaria. Tal la alusión a la tanqueta, la misa de Casado o el rifirrafe de Odón Elorza.
Ahora otra gran columna, en este caso la de Javier Cuervo en LNE. Uno prometió no leer nada del caso Ardines, pero no se resistió al resumen final de Javier Cuervo, magnífico, una de sus columnas brillantes. Y no da pistas.
No hace mucho que conoce uno el término y el correspondiente concepto de pobreza energética. Por LNE se entera uno de que también existe la pobreza menstrual.
En cuanto a las protestas por la ley mordaza, se alegra uno de las banderas portadas por la delegación asturiana, con algún acoplado. Da transversalidad al colectivo y desmonta mitos. (Habrá quien hable de camuflaje).
LNE presenta un reportaje sobre los hórreos, su conservación y la necesidad de flexibilizar las normas de protección. Da argumentos, por ejemplo, de por qué han de permitirse los canalones, aunque tradicionalmente no cuenten con ellos. Buscó uno alguna foto de hórreo con canalón y no lo tiene uno del todo claro.
Una noticia menor: la de LNE sobre la recogida del kiwi y la problemática de las inundaciones. Ilustrativa, completa y clara.
En El País lee uno una columna de Iñaki Uriarte. Se transcribe solo parcialmente, pero se identifica uno absolutamente con él.
En la plaza del Ayuntamiento de Gijón se celebró una concentración, dicho sea sin ánimo peyorativo, de churras y merinas. Todos los colectivos que tenían algún motivo de agravio o cacerolada para con el Ayuntamiento, allí se presentaron armados de paraguas y pancartas: estaban los que se oponen a una ITV, a la semipeatonalización del paseo del Muro, al cierre del anillo navegable, a la supresión de la feria taurina de Begoña. Se plantaron la Plataforma contra la cooficialidad, la Plataforma de vehículos sin distintivo ambiental, piragüistas del Grupo Covadonga, vecinos contra la depuradora del Pisón y otros cuantos. “Basta ya de medidas ideológicas”, fue el lema que los unió. Por lo visto, ellos son asépticos e inmaculados. Y no los maneja nadie.
Por aquello de la oficialidad, un enlace a la página de Ramón d'Andrés, digno de leer por ser artículo y articulista sin estridencias ni insultos. Cuesta no estar de acuerdo con su razonamiento. https://elmiradoriu.wordpress.com/.../la-milonga-del.../


























No hay comentarios: