2021/12/15

DE FACEBOOK (días 11 y 12)

LECTURA DE LA PRENSA. BARES, QUÉ LUGARES, APTOS...
La Nueva España publica un cuadro con la lista de lugares más visitados por los turistas que se dejan caer por Oviedo. Aprovecha uno la ocasión para elaborar su propia lista, desdoblada en dos: los lugares que más frecuenta y los lugares que más le gustan. Deja uno a Gascona y a la ruta de los vinos fuera de concurso.
En La Vanguardia encuentra uno una noticia esperanzadora para el transporte público, para la lucha contra la contaminación y para la habitabilidad de las ciudades, y es la buena respuesta que está teniendo una línea de autobús urbana semidirecta. Algo similar en los trenes está condenado al fracaso por aquello de la demanda del ferrocarril como vertebrador del territorio. Cualquiera ve normal que entre Oviedo y Gijón se programe un autobús directo cada diez minutos (por la autopista) y uno con paradas cada media hora (por la carretera vieja). Una proporción similar en los trenes sería impensable (es decir, y por guardar la proporción uno cada hora con paradas y tres semidirectos). El debate llegará.
Por seguir con el transporte, descorazonadora la noticia del vandalismo contra las las bicicletas de alquiler en Bilbao, que encuentra uno en El Correo. Le hace a uno elevar el debate sobre la grandeza o la miseria del género humano.
Acudió uno hoy a la presentación del último libro de Miguel Rojo, notable escritor asturiano: Pequeños barcos a la deriva. Habló Miguel del factor suerte (o mala suerte, que es la otra cara de la moneda) como uno de los factores determinantes del devenir de cada uno, también de los que se ven abocados a cometer alguna atrocidad novelada y novelable. Ve uno los argayos de estos días, que afectaron a las vías de comunicación en todo el norte de la Península y es inevitable apelar al factor suerte, aunque quien juegue a hacer oposición ponga el acento en los fallos de previsión o de gestión.
Hablando de oposiciones y gobiernos, ¡qué distancia entre lo que piensa un sencillo hombre llano y lo que tejemanejan los políticos, aunque sean los humildes ediles de un ayuntamiento! Piensa uno en lo ocurrido en el de Oviedo, incapaces de ponerse de acuerdo en un texto de condena a un repelente y reciente acto de homofobia.
La Voz de Asturias en la encuesta de estos días pregunta a los lectores por la conveniencia de vacunar a los niños comprendidos entre los 5 y los 11 años. Si fuera posible, uno desdoblaría la pregunta en función de dos colectivos: quienes tienen en su casa niños de esa edad y quienes no lo tienen. Uno votó a favor de la vacuna, ¡pero no tiene hijos ni nietos de esa edad!, por lo que se explica el desequilibrado resultado de la encuesta.
Como grandonismo del día, o del año, las declaraciones del nuevo presidente de la sociedad Española de Medicina del Deporte: “En Asturias tenemos a los mejores especialistas de España y del mundo”.
Puede uno echarse las manos a la cabeza por la noticia de LNE, según la cual Cultura deniega una ayuda de 500 euros al primer manual de tonada asturiana. Incluso el periódico da cabida a la carta íntegra de protesta dirigida a la pérfida consejera de Cultura firmada por del Presidente de la Asociación de la Canción y Folclore del Valle del Nalón, José Luis Alonso Rozada. Desconoce uno qué motivos adujo la Consejería para la negativa, pero deben saber en dicha asociación que existen otras muchas asociaciones que también pelean por la cultura asturiana y que para obtener ayudas tienen que pasar por engorrosos trámites. Una ojeada por encima despeja dudas https://sede.asturias.es/bopa/2021/08/20/2021-07888.pdf

***

LECTURA DE LA PRENSA. DESAGÜE.
Lorca era gongorino, es bien sabido. Como cabeza visible de la generación del 27, reivindicó al poeta cordobés en el tercer centenario de su fallecimiento. El granadino defiende que Góngora, de oscuro, nada. No va uno a contradecir a Lorca, que justifica su aserto con argumentos imposibles de resumir. Es más, con metáfora ingeniosísima, proclama que para difícil, Quevedo: "Todos los poetas cuando hacen verso grande, endecasílabos, o alejandrinos en sonetos u octavas, tratan de ser cultos, incluso Lope, cuyos sonetos son a veces oscuros. Y no digamos de Quevedo, más difícil que Góngora, puesto que no usa el idioma, sino el espíritu del idioma". El cronista de LNE encontró otra metáfora brillante: la máquina y los vagones del tren, achatarrados, se fueron por el desagüe. (Aclara uno que no se ríe DE la errata -que todo el mundo protagoniza alguna- sino CON la errata).
Haría uno bien si en vez de estar tirado en el sofá, o sentado en esta silla giratoria de ahora mismo, hubiera pasado por Gijón para disfrutar de Sacristán interpretando "Señora de rojo sobre fondo gris", uno de los libros más entretenidos de Miguel Delibes y más fáciles de leer, aunque nada del vallisoletano resulta complicado.
El País dedica al cierre de oficinas bancarias uno de sus editoriales descriptivos, y se muestra comprensivo con la situación. El País es, de los grandes periódicos nacionales, el situado más a la izquierda, pero los lectores todavía más escorados no tienen diario escrito de gran tirada que les sirva de referencia ideológica y verán en este editorial una prueba más de que El País es una marioneta del Ibex-35 y del gran capital.
Especialmente impresionado queda uno por el vuelco del camión patera en México, que ocasionó la muerte de al menos 55 inmigrantes. En el vehículo viajaban 150 personas. Situado en la vida cómoda occidental, le cuesta a uno imaginarse la dureza de estas travesías. A veces oye uno la cifra de muertos, decenas de muertos, centenas de muertos como quien oye llover. En este caso uno está especialmente sensibilizado, seguramente por una circunstancia tan aleatoria y peregrina como la de ser personas que hablaban la misma lengua de uno.
Nieves Herrero presenta libro. Es igual lo que presente porque para uno Nieves Herrero quedará identificada para siempre con aquel programa lacrimógeno aprovechando la circunstancia del terrible crimen de las niñas de Alcàsser.
Hace unos días leyó uno una columna de un habitual de El País, Segio Fanjul, en quien no había nunca reparado, pero como le pareció costumbrista y original el artículo se fijó en él, y descubrió un plus: el de ser Sergio asturiano, como podía suponerse a juzgar por su apellido. Los gustos de uno son absolutamente circunstanciales e irracionales.
https://es.wikipedia.org/wiki/Sergio_C._Fanjul
Sanidad estudia prohibir que se fume en el coche, incluso aunque se viaje solo. Prohibir fumar cuando se viaja solo puede parecer una exageración desde el punto de vista 'pulmonar', pero no es tan desmedido si se piensa en lo que implica de distracción el acto de encender el cigarrillo o depositar la ceniza. Uno es consciente de que cuando busca una emisora, aunque se limite a pulsar las presintonizadas o a encender o apagar la radio, se producen unos segundos de desatención. Dejando aparte lo de fumar cuando se va solo, queda margen de discusión para fumar acompañado. Aquí pueden opinar científicos y personal sanitario por un lado, fumadores por otro, y no fumadores por otro más. Uno, como no fumador rama no fundamentalista, prefiere que no se fume porque aunque un viaje de dos horas respirando el humo del tabaco no puede ser irremediablemente dañino para la salud, es molesto para el olor de la ropa. Uno lo prohibiría. En cierta manera, relacionado con el coche como círculo de libertad, tiene uno observado que pese a que es un espacio cerrado con alto riesgo de contagio de covid, el conductor-propietario de coche muchas veces no está concernido por la obligación de la mascarilla aunque vayan otras personas fuera de su círculo porque es 'su' coche. Sin embargo, sí se pone la mascarilla en coche ajeno. El coche, como proyección de la personalidad de cada uno.






No hay comentarios: