2014/12/09

ARROPAR

Te gusta el verbo, máxime en este tiempo frío y desapacible. Procurarás utilizarlo si te ves en la situación de la Consejera salvando las distancias.

¿Qué malo puede haber en arropar, en acercar una manta al desvalido que, acurrucado en el suelo, te mira tiritando de frío, incluso echarse junto a él en una esquina, compartir la prenda y darse mutuamente calor? Se acerca la Navidad y lo contrario sería de desalmados.

Rebuscando maliciosamente en el diccionario, para arropar se encuentran otros significados: abrigar, tapar, proteger, amparar.

Tapar. Feo asunto si arropar es sinónimos de tapar, aunque sea una vez, sin querer y de refilón.

¿Defendió Lendoiro a los ultras en la misa por el ultra calavera y calaverado? ¿o simplemente los arropó evangélicamente como la Consejera a los ganaderos? No te parece que Lendoiro estuviera tapando lo que ya estaba descubierto. Pues por arropar quedó excluido de sus funciones en la Liga de Fútbol Profesional. Decían que tenía que haberse conformado con mostrar sus condolencias en privado.

Volvamos a la Consejera y al Principado. Dicen que los ganaderos no son un colectivo defraudador. Por exclusión se conoce que alguno sí lo es ¿los constructores, los fontaneros, los mineros, los ferroviarios, los comerciantes?


Defraudador defraudador no será ningún colectivo de nacimiento, pero la costumbre de ayudas públicas (¡legítimas, eso sí!), es un caldo de cultivo favorable que acaba necesitando arropamientos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Arropar-arropamientos? Creo que es mejor desnudar.
El sistema ofrece subvenciones ¿hay que plantearse si es el sistema más equitativo? Un Estado socialista-comunista como Cuba, como Venezuela... lo tememos con Podemos, pero sí queremos subvenciones para todos y a la vez privatizamos el sistema nacional de salud, subvencionamos la minería del carbón y a la vez llevamos a nuestros hijos a la enseñanza privada (también subvencionada) subvencionamos los sindicatos y a la vez invertimos en un sistema privado de pensiones. A río revuelto...