2014/02/06

SINCERIDAD

Te sorprendió el titular: Javier Fernández, presidente del Gobierno asturiano, pide sinceridad a Cascos, con motivo de las recientes noticias que lo sitúan en el entramado del caso Gürtel.

http://www.lne.es/espana/2014/02/04/javier-fernandez-pide-cascos-explicacion/1537978.html

Unos políticos conminan a otros a decir verdad, pero cuando oyes esa plática, no estás pensando en el permanente ser sino en el transitorio estar. No es lo mismo ser sincero que decir verdad, como no te parece que ante una hilera de declaraciones o frases, unas ciertas y otras falsas, se pueda decir que en las verdaderas se fue sincero y en las otras mendaz. La sinceridad no se predica de hechos aislados sino de comportamientos continuados de procedencia íntima.

Buscando qué sea la sinceridad, acudes al diccionario de la lengua y te encuentras con una definición poco satisfactoria: sencillez, veracidad, modo de expresarse libre de fingimiento. Te gusta más la versión de María Moliner al definir sincero (que aclara que se utiliza con el verbo ser): aplicado a personas y, correspondientemente, a sus palabras, acciones o actitudes, se dice del que habla o procede mostrando lo que piensa o siente o su manera de ser. Casi nada: palabras, acciones o actitudes; habla o procede; piensa, siente o refleja su manera de ser.

Por dar un paso más, acudes al diccionario etimológico de Corominas. Deriva del latín sincerus: intacto, natural, no corrompido.

Difícil ser sincero, casi imposible serlo en la política. Y lo dices con grande pena, seguramente de resultas de un libro que acabas de terminar recientemente, un libro nada político titulado “Experiencias de un ferroviario”, sobre el que volverás (suponiendo).

2 comentarios:

La_Nenina dijo...

Es lo mismo en todos los idiomas: sincere (EN), sincère (FR), sincero (IT)

Anónimo dijo...

yo a los políticos ya no les pido tanto, me conformo con que no sean corruptos, les pido que no derrochen el dinero de los servicios sociales, les pido que no defiendan a los Blesas de turno que roban los ahorros de los cuidadanos corrientes, les pido que no favorezcan al capital con leyes amañadas, ya no les pido justicia, sino equidad. Ya no les pido que estén capacitados, sino que sean honrados