2014/02/03

CARLOS PARÍS

La reciente muerte del filósofo Carlos París te remonta a una época en la que leías de todo, quizá por el ansia de saber de muchas cosas, quizá porque envidiarías a jóvenes o adultos que dominaban con soltura cualquier materia, quizá porque equiparabas crecimiento con sabiduría o con triunfo. Ese atolondramiento mental, padre de las dudas, llega debidamente matizado hasta hoy.

Como recuerdo de aquella época, tomas el libro de José Luis Abellán La Cultura en España (Ensayo para un diagnóstico), un libro de 1971 la Editorial Cuadernos para el Diálogo, seguramente una compra de segunda mano en la librería Valdés. En la contraportada viene fijado el precio en 100 pesetas, pero en la tercera página, a lápiz se lee 130. ¿Una revalorización de la cultura?

Ese libro da un repaso al panorama cultural de la época y dedica un capítulo a Carlos París, que titula Sobre la filosofía de la ciencia. No hace mucho tocabas tangencialmente la materia al recordar el fallecimiento de don Jesús el de Jomezana.

En el día de hoy al leer algún párrafo de esta obra no puedes dejar de sonreír recordando cosas que en otro tiempo creíste a pies juntillas: “La promoción de un humanismo actual solo puede alcanzarse por la doble vía de humanizar al máximo el trabajo, que no es tanto aliviar su penosidad y riesgo como darle la plenitud de su goce creador, y conseguir que sus valores, la épica e la producción, primen sobre los del mercado”.

No hay comentarios: