2014/02/22

MANCOMUNIDADES

Funcionan o al menos existen en Asturias varias mancomunidades de ayuntamientos que se coaligaron para prestar determinados servicios repartiendo gastos, pensando más en la cartera que en futuras fusiones.

Estos días se está pensando Quirós si continúa en la Mancomunidad de los Valles del Oso o se despide de sus antiguos socios con un “ahí os quedáis”. Como motivo principal alega la elevada deuda del ente y su creciente déficit, lo te obliga a plantearte varias preguntas:
- ¿Las mancomunidades son como sociedades anónimas? es decir, se fundan por si dan beneficios, pero si arrojan pérdidas solamente responden del capital desembolsado, dejando a los acreedores en la estacada y anotando su deuda en el techo.
- ¿Las economías de escala no ahorraban costes? Así lo crías hasta el momento. Te parecía que las centrales de compras, las sindicaciones de los pequeños servían para aunar fuerzas, defender intereses y abaratar costes. Eso se lee a veces cuando interesa, cuando no, se echa mano del argumento contrario de la especialización.
- Derivado del guión anterior: ¿no son la crisis y la escasez de recursos un buen momento para las uniones?
Parece que no. Malos momentos para la solidaridad supramunicipal o supra-nada.

No hay comentarios: