2011/01/30

FOSAS COMUNES EN LENA. DONDE PAGO, CAGO



Caleyando en busca de antiguas partidas de nacimiento, lees en el tablón de avisos de la plaza de Pola de Lena que un día de estos por la tarde tendrá lugar una conferencia en la casa de la Cultura sobre los enterramientos de posguerra en el Concejo de Lena. Tienes la agenda libre, avisas a una amigo de la zona y acudís.

Además, la directora de la investigación, Carmen García, es oriunda de de Llanos de Somerón, motivo suficiente para asistir.

Apareció en la prensa algún resumen lacónico o desenfocado. Allá ellos con lo que consideren noticiable. La asistencia, mínima, está para ver.

La organización corre a cargo de la Asociación Memoria Histórica de Lena. Está previsto que acuda al acto el Viceconsejero de Bienestar Social Ángel Rodríguez, de Izquierda Unida. Son las siete de la tarde y el Viceconsejero se demora. Con buen criterio, el Alcalde de Lena, Ramón Argüelles, junto con el resto de la mesa, deciden comenzar el acto y cuando llegue el Viceconsejero, pronunciará las palabras de clausura.

Comienza la exposición. No aporta ninguna novedad que no estuviera ya en la página web del Principado, que colgó la información de las fosas comunes. Las conferencias, no obstante, aunque digan lo mismo que uno encuentra en un papel, en una página web o en un PowerPoint, tienen algo diferente si los ponentes saben transmitir el espíritu, y en esta ocasión supieron.

Para ilustrar el funcionamiento del programa, pincharon en el enterramiento de Naveo, que ya es casualidad. Allí quedaron los cuerpos de Liborio y Pedro, de Malveo, paseados en el Cuto. Los investigadores todavía no sabían su edad, pero estás detrás de ello. Tu madre recuerda todavía a las hermanas llorando en el entierro.

Carmen García y Pedro Alonso realizaron una exposición aséptica, técnica, pulcra. El objeto eran los represaliados del franquismo, pero no cargaron ninguna tinta. Advirtieron, por ejemplo, cómo en el Valle de los Caídos estaba el mayor número de represaliados asturianos, en torno a tres mil, no solamente los del llamado bando nacional.

Cuando llegó el Viceconsejero ya había transcurrido el grueso de la exposición, que no escuchó, y, de acuerdo con lo previsto, clausuró la jornada con un discurso-mítin haciendo hincapié en que los dos bandos no eran iguales. En tu opinión, esas palabras desentonaron, pero como su Consejería financió el estudio y colgó el resultado en la web, habrá pensado que “donde pago, cago”.

http://www.lne.es/caudal/2011/01/28/obra-variante-pajares-destruyo-fosa-comun-cubilla/1025893.html




2 comentarios:

Anónimo dijo...

me remito a los dos realizados en el enlace de la noticia publicada por el Comercio
Juvenal

Carlos dijo...

¿les perres yeran de el consejero o qué?

La polniá debió ser grande....