2010/12/07

WIKILEAKS, GRANDES Y PEQUEÑAS MENTIRAS

Lees en EL JUEGO DEL ÁNGEL de Carlos Ruiz Zafón:

- La vida le había enseñado que las personas vivimos tanto de grandes y pequeñas mentiras como del aire. Decía que si fuésemos capaces de ver sin tapujos la realidad del mundo y de nosotros mismos durante un solo día, del amanecer al atardecer, nos quitaríamos la vida o perderíamos la razón.

Wikileaks puso al descubierto tanto grandes como pequeñas mentiras y también mentiras de los grandes y de los pequeños.

En realidad el mundo funciona con esas simulaciones, medias verdades, mentiras enteras, circunloquios, diplomacias, engaños, disimulos, triples juegos. La vida es así, no la he inventado yo.

Estando juntos A y B se expresan en diferente forma en presencia de C de cómo lo harían si no estuviera. B y C hacen lo propio según esté A o no. Lo mismo cuando coinciden A y C. Dependiendo de cada interlocutor, uno adopta un papel, dice unas verdades, insinúa unas mentiras y oculta otras. A veces entra en juego D, de manera que hablan D y C e interpretan lo que creen que dijo A o intentan adivinar cómo piensa o cómo reaccionaría, cuestión no siempre fácil porque A no dice lo mismo delante de D que delante de C.

La alta diplomacia, lo mismo. Uno no se maneja igual en el lenguaje hablado que en el escrito, y el diplomático hace lo propio. Lo novedoso es que esas cosas se sabían pasados treinta o cincuenta años mientras que ahora se pusieron las cartas boca arriba de una partida que todavía se está jugando. A ya sabe lo que de él piensa B, que antes solamente lo intuía.

En este juego de cartas, no te decepcionaron los Estados Unidos, que hacen su papel de potencia mundial metiendo las narices en donde pueden, como las potencias de todas las épocas. Allá Evo Morales y la Kirchner con su estado físico o mental y si Aznar se va o regresa. Quien quedó más marcado, en lo que te afecta, fue tu Gobierno ocultando parte de la verdad en el caso Couso y otros, y la Fiscalía asesorando al enemigo/amigo. Son dos casos de indignidad. Los votantes valorarán cuando llegue la hora. A lo mejor votan a quien más mintió. Maquiavelos en estado puro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los votantes votan, según su conocimiento y según sus intereses. Si no conocen la verdad ¿la verdad? qué verdad, si la historia está escrita por los vencedores!. Si mi puesto de trabajo, o el de mi hijo, o de mi mujer..., depende de quien entre o quien salga del gobierno... votaré por quien me ayude a alcanzar o mantener ese cargo.
Si inmediatamente después de los atentados del 11-M se hubiese decretado el estado de alarma...
Quién mintió más para hacerse con el gobierno. “España merece un gobierno que no mienta” Quién es más maquiavélico ¿Acaso la sentencia dice la verdad? ¿Acaso este Gobierno no esta tomando las mismas medidas que pedía la derecha? Entonces ¿en qué se diferencia de la derecha? ¿Acaso el país está mejor que cuando gobernaba la derecha? ¿Qué les importa a la mayoría de los ciudadanos quien les gobierne, mientras vivan bien? ¿Cuántos ciudadanos, sin ser de derechas, votarán ahora contra este gobierno, por su mala gestión?
“A lo mejor votan a quien más mintió. Maquiavelos en estado puro.”

Alipio dijo...

Pues tengo yo curiosidad por disponer de la clave de wikileaks insurance.aes256 (disponible en internet) , que 1,4 GB dan para muchos miles de documentos.
A algunos se les va a atragantar el poder........

Saludos.