2010/12/04

ANTE EL ESTADO DE ALARMA, CON EL GOBIERNO

Dentro de diez años colearán todavía en los Tribunales los pleitos que se van a iniciar con motivo del plante de los controladores aéreos. Ya te gustaría saber en qué va a quedar esto y quién ganó. Desde luego sí se sabe quienes están perdiendo y quienes van a perder, los usuarios finales, pero esto es una corriente perogrullada, incluso demagogia.

La huelga te pilla en casa, a lo calentino, con el Facebook, con el árbol genealógico, con alguna lectura, preparándote para comer callos caseros en casa de unos amigos. Tu hija tiene previsto volver el lunes para trabajar el martes, pero, por mal que se diera, raro sería que no pudiera estar aquí jueves. En fin, que la afectación personal, visto con frialdad, escasa.

Entre los controladores y el Gobierno, estás con el Gobierno. Qué ocurrió años atrás, meses atrás, días atrás, no lo sabes con seguridad, te guías por impresiones, por lo que puedes saber de la evolución de otros colectivos con posición estratégica en las empresas, de lo que sí sabes algo más. ¿Quién iba a pensar que en treinta y dos años de Constitución, serían los controladores los que obligaran a decretar el estado de alarma? Aplaudes la decisión del Gobierno, esperas que ante la fuerza sindical haya actuado con la fuerza del Derecho, no en vano asistieron al Consejo de Ministro el Fiscal General del Estado y el Abogado General del Estado, que, en el aspecto jurídico, son las máximas autoridades en un Estado de Derecho. Por simplificar, el Fiscal vela por el cumplimiento de la ley y el Abogado General del Estado es la cima de los Abogados del Estado, que defienden en los pleitos los intereses económicos del Estado.

Lees la Ley Orgánica que regula el Estado de alarma y te plantea alguna duda, faltaría más.

El Gobierno, en uso de las facultades que le otorga el artículo 116.2, de la Constitución, podrá declarar el estado de alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna de las siguientes alteraciones graves de la normalidad:
a) Catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.
b) Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.
c) Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los artículos 28.2 y 37.2 de la Constitución (huelga y conflicto colectivo), y concurra alguna de las demás circunstancias o situaciones contenidas en este artículo.
d) Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.


Es un caso claro del apartado c) pero, si no interpretas mal, no es suficiente con que se produzca una paralización de un servicio público esencial, y el transporte aéreo lo es, sino que se requiere alguna otra circunstancia del mismo artículo y eso ya no lo ves. Por otra parte, si se da cualquiera de esas circunstancias, es suficiente para decretar el estado de alarma sin necesidad de que se produzca la paralización de servicios públicos esenciales. El artículo te parece de técnica dudosa. En fin, te gustaría que el Gobierno no haya patinado en la declaración del estado de alarma, no vaya a viciar de contenido las decisiones que se hayan adoptado o se vayan adoptar a su amparo.

Cerrada esta incursión jurídica, si los controladores siguieran en su postura, con estas u otras tretas, apoyarías la firmeza, aunque a corto plazo cueste dinero y prestigio al Estado. A veces hay que perder para ganar. Te parece (y hablas también por tu empresa) que hasta ahora triunfó la debilidad, el miedo al poder sindical, firmar pactos y desconvocatorias de huelga a cualquier precio para no aparecer en la prensa con noticias de conflictos, para convencer al Ministro del Ramo de que el Presidente de la Empresa Pública dominaba la situación. En situaciones parecidas que te tocó sufrir en tu empresa (que salió derrotada, desde entonces hay un antes y un después en la moral de los trabajadores no triunfantes) hubieras preferido, y volverías a preferir, que se suspendiera el tráfico, que te regularan de empleo y sueldo un mes, dos meses, pero no arrodillarse porque vale más morir de pie que vivir de rodillas y un Estado no puede vivir de rodillas ante ningún colectivo, por estratégico que sea.

Los controladores no están solos. Hay otros muchos colectivos que temen que se extienda hacia ellos la firmeza de los recortes, que se empiece a cuestionar si los emolumentos que reciben están justificados. Aquí todo el mundo mira hacia arriba, queremos que se recorte por arriba. Seguramente uno también es arriba respecto de otros. Habrá que mirar arriba y abajo y no para otro lado.

EL PAÍS salió a la calle el 23-F con un titular que rezaba, EL PAÍS, CON LA CONSTITUCION. Hoy, tú con el Gobierno.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Con las ínfulas que se venían dando ciertos colectivos profesionales, lo más necesario y adecuado era tomar una decisión enérgica. Y más vale tarde que nunca, porque esto se tuvo que hacer hace ya tiempo, -para no llegar a estos extremos- incluso con otros sectores estratégicos, para que no perjudiquen el normal devenir de la vida de un país (que a veces, como en esta ocasión, afecta a los ciudadanos y a las economías de varios sectores de varios países) Se podrá alegar contra esta decisión, pero un Gobierno tiene que defender su Estado, que es, en definitiva, el conjunto de la voluntad de TODOS SUS CIUDADANOS.

Anónimo dijo...

Si el gobierno fuera del PP, estarias también con él?. ¿Seguro?.

Anónimo dijo...

La mala uva y la mala leche no tienen ni partido ni color.
Son evidentes

Anónimo dijo...

Si los h de p volasen nunca veriamos el sol.....
Depende.
Un controlador

Anónimo dijo...

Variaciones sobre un mismo tema. O nunca llueve a gusto de todos.
Ante la situación creada por los controladotes, parece que haga lo que haga el gobierno, unos, incondicionales, siempre estarán de acuerdo con sus decisiones; otros, más críticos, parece que no consideran cada decisión del gobierno, como palabra de dios. Parece ser, como casi siempre, que hay otras muchas cosas detrás de cada acto, de cada decisión del gobierno, que no nos cuentan los medios, que son de los amigos Cebrián, o Polanco, o J. Roures, o... Prisa, o Mediapro, o Vocento...
En los deportes se puede ser un fanático, en política el fanatismo se suele malinterpretar... siempre.
Por si se quiere ver el mismo tema desde otro punto de vista: http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2010/12/rubalcaba-gestiona-la-crisis-provocada.html#links

Anónimo dijo...

también se daba el mismo supuesto apartado c del 116.2 cuándo LAS SIAMESAS colapsaron Madrid, por completo con la huelga salvaje del Metro.........y no salieron los pesebreros de ZPARO a decir nada.Por qué no se cuenta que el Gobierno no hizo nada,por solucionar esto? y se le fué de las manos, por su ineptitud como en todo lo que vemos en general.Enfin si un gobierno conservador, hubiera hecho esto, ya estaban "los progretas" tirados por las paredes pidiendo LIBERTAD.Para cuando vamos a ver en el blog el problema saharaui,la bajada de las pensiones,la bajada de sueldo a los funcionarios,el recorte a los más necesitados?.

Anónimo dijo...

Hay blog que son la voz de su amo.

Alipio dijo...

Como ves, Luís Simón, la política y el fútbol levantan pasiones.
Te recomiendo la lectura de este artículo: http://www.zigzagdigital.com/opini-n/el-borrego-mutante que quizás te ayude a reconocer la fauna.

Saludos.

Anónimo dijo...

Un abuso a la Constitución.
IU no da su apoyo al Gobierno, cuestiona la declaración de alarma y pide recuperar la negociación El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha adelantado que su formación no va a apoyar la declaración de estado de alarma decretada por el Gobierno con motivo del conflicto creado por los controladores aéreos, porque cuestiona la aplicación de este precepto constitucional por un único motivo.
http://www.que.es/madrid/201012061217-apoyo-gobierno-cuestiona-declaracion-alarma-epi.html

Anónimo dijo...

El responsable de la situación, es el Gobierno
EL ESTADO DE ALARMA. ¿UN RIESGO CALCULADO?
CGT-Aena No nos cabe ninguna duda a la hora de afirmar que el sr. Blanco ha demostrado ser un gestor incapaz, claramente incompetente, que ha demostrado un desconocimiento del sector del transporte aéreo y una falta de preparación alarmante...
http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=14944&NotDesignId=4

Anónimo dijo...

“EL PAÍS, CON LA CONSTITUCION. Hoy, tú con el Gobierno.”
Hoy y siempre, tú con el gobierno del PSOE. La vara de medir, una distinta, dependiendo.

Anónimo dijo...

Con Air-ZP, Venezuela cada vez más cerca.

Anónimo dijo...

Alipin diz:

: :http://www.zigzagdigital.com/opini-n/el-borrego-mutante que quizás te ayude a reconocer la fauna.

Alipio,el nuestru amigu, sabe más de flora, que el padre Mundina y de fauna parez La 2 con pates.

Una de Recuerdo. Jugabas en el R. Madrid en el año de Covadonga y tenias muchisimo peligro para los dos equipos, en los corners rematabas igual de bién para las dos porterias.Si es hoy, Mou no echaria tanto en falta a Higuain.Abrazos