2010/12/02

TU HIJA, TIRADA EN LONDRES (te enteras por el facebook)


Uno de los libros que más te gustaron fue “Señora de rojo sobre fondo gris”, de Delibes. No le era indiferente la señora de rojo, por eso le dedicó un libro. Para ti no es indiferente la señora de bolso rojo sobre fondo gris.

Ves a tu hija tirada, literalmente, en un aeropuerto de Londres. Va, como Machado en su último viaje, ligera de equipaje.

Intentas escrutar sus ojos, su mirada, y a través de ellos su alma. Sería una extrospección, palabra que acabas de inventar en su honor. La ves bien, en su salsa, en su continuo vaivén, parece más va que ven. Crees adivinar una vista cansada. Si los megapíxeles lo permitieran, a lo mejor distinguías en ellos unas venillas rojas, que no serían de reciente llanto, sino de simple cansancio.

Es una mirada serena, de quien corrió muchos kilómetros y vivió mucha vida.
No parece nerviosa, ni siquiera preocupada, como si estuviera acostumbrada a estas experiencias. Tapa con su gorro, o con su bufanda, o acaso simplemente con el cuello del abrigo, la parte inferior de la boca. Así y todo quieres adivinar un rictus de escepticismo.
- Esto es una aventura. Estas cosas pasan en los aeropuertos. No voy a aporrear los mostradores donde los azafatos o azafatas capean el temporal (¡ya salió el culpable!) como pueden.

Tiene la mirada despierta y no requiere ninguna ayuda. Por si necesitara ver algo con más precisión tiene las gafas totalmente a mano, sin levantarse, se las apurre (¡qué palabra para decir en Londres!) y ya está. Parece tranquila pero está en guardia. Se le ve la paz en la ceja derecha y la vigilia en la izquierda, siempre un poco alzada, en guardia.

El destino final, Dublín, la ciudad, según te dicen, de la niebla. Quizá desde dentro se logren desentrañar los misterios del Ulysses de Joyce, obra difícil donde las haya, con su Ítaca y todo. Quizá, como escribió Kavafis, Ítaca y Dublín no sean un punto de llegada sino una etapa en el camino. Volviendo a Machado, seguramente lo importante no es llegar, sino pasar, pasar haciendo caminos…para volver en paz a Oviedo, tu casa.

12 comentarios:

LUNA dijo...

Querido amigo, espero que la peque haya podido llegar a casa, porque con el caos que los impresentables controladores han montado hoy, lo va a tener crudo

Anónimo dijo...

Ahora que los padres y los hijos somos escasamente familia, entiendo lo de “tu hija tirada en Londres” y así que no te enteres por ‘alguien’, si no por ‘algo’ tan anónimo como una red social. Aunque mucha gente tiene más confianza en sus virtuales conocidos a través de las redes, que en las personas de carne y hueso, como las de su propia familia.
Carmen en el aeropuerto de Londres. ‘Esto es una aventura. Estas cosas pasan en los aeropuertos.’ ¿Qué se le ha perdido en Dublín, unos días antes de la gran diáspora, con la crisis que padecemos? ¿O La crisis la padecen otros? ¿No tiene suficiente con ‘la paz de su casa de Oviedo’, ni con una España entera? ¿De qué vive para permitirse ‘esa mirada serena, de quien corrió muchos kilómetros y vivió mucha vida’? ¿Con cuántos? Si en vez de ser tu hija, fuese la hija de otro, no lo verías tan poético. ¿Cómo se puede permitir vivir como una bohemia?. ¿Del dinero de su preocupado padre? ¿O acaso el padre es socialista y no sufre la crisis, porque tiene un buen empleo fijo?
Por mucho que lo quieras embellecer en el post, con tus recuerdos de los personajes femeninos de los libros que te gustaron, no deja de ser, tu hija, una ‘aventur-era’ -qué principios le has inculcado- y entiendo tu dolor disimulado.
Si estás enajenado de esta manera de tu hija, ¿cómo no vas a lastimar la sensibilidad de tus compañer@s?
Ni Dios ni el socialismo te redimen ya, por apóstata, por mucho que confieses en este blog lo que no quieres, o no puedes hablar cara a cara, con tu prójimo.

Xusticieru dijo...

Anónimo:
La ignorancia es muy atrevida,
y la valentía del que se esconde
en el anonimato es cobardía.

Umbriel dijo...

Que lástima que haya gente que no sepa leer y se atreva a escribir, ¡Animo Buri!, este paleto no se entera de nada!. El articulo es precioso y rezuma amor de padre que es un sentimiento muy noble. Unos emplean la cabeza para pensar y otros para embestir.

Karen Dinesen dijo...

Yo también quiero felicitarte, Luis Simón. Por esta bella entrada. Por el amor que rezumas hacia tu hija. Por la reciprocidad en el amor que ella siente por tí.Y esa mirada la delata.Sabe que tú la estás viendo y te dice: "Tranqui, papi, que estoy bien".

Al anónimo yo le disculpo.Creo que el hombre se siente dolido porque la relación con sus hijos no es la que le gustaría tener."Ahora que los padres y los hijos somos escasamente familia"...estas palabras lo dicen todo y explican su discurso.

Yo quiero dirigirme también a él y decirle que uno siempre está a tiempo, mientras la vida le deje, de mostrar a sus hijos la necesidad de sentirse querido y mostrarles a la vez el amor contenido y no explicitado. Si lo hace se sentirá mejor. Pero es necesario decir "os quiero". Me da que al anónimo le cuesta...¡Pero a ello!
Abrazos

Anónimo dijo...

qué fai esa neña tirá por ende alantrón,y ye por culpa de los controlaores?si i pasa a la mia dexo AENA como un solar.

La_Nenina dijo...

La forma en que mi querido padre y yo nos comunicamos va mucho más allá de una palabra o de una foto... Él sabe perfectamente cómo me siento yo y yo idem de él.

Lo que ha escrito ha sido precioso. Y lo recordaré siempre, porque está escrito desde el profundo amor y desde el conocimiento perfecto de los entresijos de mi mente.

No sé si soy aventurera, si así lo fuera, sería algo malo? Yo también dudo, como mi padre. La duda es una de sus grandes virtudes y de sus grandes enseñanzas, porque dudar es ver las cosas desde 2 puntos de vista y eso es siempre bueno.

MUCHAS GRACIAS PAPÁ. TE QUIERO MUCHÍSIMO.

Anónimo dijo...

Tener una hija que merezca el simil con Ana ( la prota de la entrada que nos ocupa) es un honor, eso para empezar.

Por otro lado es de categoría tener un padre con capacidad para expresar y expresarlo con bonitas referencias, sentimientos de amor que se perciben en cualquier entrada donde ella aparece.

Para terminar, me entristece que haya gente tan simple que o bien no entienden la comparacion; o son resentidos que ni tuvieron la suerte de ser hijos dignos de halagos, ni tienen padres con destreza para la pluma como lo hace Buridan.... o quizas no tienen hijos que merezcan unas lineas de gracia... Pobres almas....

Anónimo dijo...

Que buenos comentarios para esta entrada en la que me uno a ellos. El anonimo, que quiere dar la nota, ni caso, es cobarde y dice poco de si mismo.

Saludos

Anónimo dijo...

Cagontal Buri, dille al anonimu con problemes del querer que la to filla tuvo que dir muy lejos, alla pa Luxemburgu pa facer trabajos muy importantes y que pancima tien buena voz y tuvo que dir pa Austria, Cuba, Mexico y mas chugares pa cantar pa los de lli, y que parla el franchute como Edith Piaf y que pue dir al fin del mundo porque pal idioma del mundo mundial entiendelo como los de lli... que mas ye pues pedir...esti anonimo tamien dio una vuelta alreor delmismo. La verda que nun foi na afayaizu...

La_Nenina dijo...

Gracias por la defensa ;)

Karen Dinesen dijo...

Todo hijo merece una línea de gracia, querido anónimo...Lo dice una que no tiene hijos, pero algo de niños ya sabe...Lo que ocurre es que, a veces, no ponemos de nuestra parte en localizar dónde esconden las virtudes. Algunos son renuentes a expresarlas...pero el ambiente no siempre es el propicio para poner en evidencia la gracia oculta. Y puede que hasta les impida a ellos mismos ser conocedores de que las tienen...