2010/09/16

¿QUÉ HARÍA BELISARIO EL VIEJO?

Tienes una imagen muy borrosa de aquella época, pero recuerdas que el obispo que te confirmó en la iglesia de Fierros era Don Vicente Enrique y Tarancón, exactamente el día 11 de septiembre de 1967, según documento que acabas de recuperar, siendo padrinos Don Eliseo Rojo Albalá y Doña Purificacion Lobo Pérez, Doña Pura, es decir, el Jefe de Puesto de la Guardia Civil y la maestra, figuras estas de padrinazgo que desconocías, pese a que, por tu pasado y tus horas de iglesia deberías estar más al tanto de las costumbres litúrgicas.

¿Quién te daría la formación previa? ¿Sería Don Luis, el cura de entonces? ¿Sería algún/alguna catequista? Lo ignoras. Solamente recuerdas una anécdota. Supones que para que nos diéramos cuenta de la importancia del sacramento y de que con la confirmación podía nacer un nombre nuevo, el mentor aseguraba que aprovechando la confirmación, se podía cambiar el nombre de pila.

No muy diferente, supones, es el misterio del cambio de nombre de monjes y monjas que, al profesar, pueden pasar de ser Josefa a Sor Dolores.

Esa posibilidad te parecía de ciencia ficción.

Pues bien, revisando las partidas de nacimiento de finales del siglo XIX encuentras que el que nació en Veguellina, que así se llamó en su día Puente de los Fierros, como Belisario del Río González el 21 de de marzo de 1892, cuando se confirmó el 4 de mayo de 1894 se le puso por nombre José.

¿Por qué? Lo desconoces.

Lo primero que te sorprende es cómo cambian las costumbres religiosas y las normas, no sabes cuál arrastra a cuál, porque al niño lo confirmaron a los dos años de edad y no te consta que haya sido un superdotado.

Pero volviendo al cambio, ¿por qué? Por esa época encuentras un Belisario, gallego él, que asentó dos hijos en Fierros en esos años, una Epimenara y una Trinidad. Hombre original este Belisario. Supones que llamaría Belisario al retoño en honor del gallego. Trinidad murió, no sabes de qué, cuando tenía un año. ¿Marcharía Belisario el viejo de aquella? ¿Se enfadarían con él los padres de Belisario el joven y no querrían tener ese recuerdo de por vida en el nombre del hijo?

Incógnitas que lanzas al aire por si alguien las puede resolver.

4 comentarios:

miner dijo...

Belisario(griego) El que arroja saetas con capacidad. Mejor le ponemos Pepe que ye carpintero y no anda jugando con saetas.

Tiburcio, Agripina, Maximo, Maxima, Valerio, Vespasiano etc. Nombres frecuentes en León, Palencia...Parece ser que era una influencia de las legiones romanas que estuvieron asentadas por allí. También hay un Flavio Belisario

Anónimo dijo...

Pues yo me he quedado con las ganas de saber qué nombre hubieses elegido para en su caso, claro está, haberte querido cambiar de nombre ese día.
Veamos : Andrés, Carlos, Juan , Sergio, Vicente, Angel.... piensa, piensa,..
Juvenal

Alipio dijo...

A mi intentaron cambiármelo a toda costa, que parece que no hay San Alipio y no me veo yo por ese camino; pero no estuve de acuerdo y con Alipio me quedé.

Saludos.

Karen Dinesen dijo...

Hay un santo llamado Alipio que fue monje de la orden de los agustinos. O eso dice la Wiki, Alipio.
Tú ibas "pa" cura diocesano. ¡Y a ver si fue por eso que no concluíste tu carrera religiosa!. Equivocaste el camino.
Saludos a todos.