2010/09/30

HUELGA: PIRATAS, ESQUIROLAS, DATOS Y DUDAS

Una huelga, aunque se vaya a trabajar, es un día atípico. Y triste. Por eso hoy, excepcionalmente, en vez de leer El Comercio sobre la barra de un bar, leíste en la salita de tu casa unas páginas de El Juego del Ángel de Carlos Ruiz Zafón.

- El señor Sempère me dice que tienes talento.
Isabella se encogió de hombres y me devolvió una sonrisa escéptica.
- Por norma general, cuando más talento se tiene, más duda uno de tenerlo –dije-. Y a la inversa.
- Entonces yo debo de ser un prodigio –replicó Isabella.

Y unas páginas más adelante.

Cavilé unos instantes.
- Nunca he sido una persona religiosa. Más que creer o descree, dudo. La duda es mi fe.

Quieres evadirte un poco y la duda no te deja un instante.

Comenzó el día entretenido. Faltaban unas horas para el trillesco alba cuando te despertó un SMS: Interrumpida circulación por árbol caído en la vía a la entrada de Peña Rubia por sabotaje.

Intentaste buscar la noticia a lo largo del día en las ediciones digitales, pero debía de ser poco importante. Quedaría en el cajón de las anécdotas del día.

En el caso concreto de tu dependencia, en el turno de mañana solamente un trabajador hizo huelga y eso, dicen, porque al ser representante sindical, lo obligaron. Pese a eso no circularon más trenes que los de los servicios mínimos, y no todos, por el árbol tirado. No vas a insistir en un comentario anterior. Faltó más gente, pero a cuenta de los Moscosos de la casa.

¿En la calle? De todo. No vas a sacar conclusiones generales de una ridícula parcela nada representativa, pero ahí van tus impresiones.

Al mediodía observaste minimísima actividad. Pocos bares y tiendas abiertos, unos con un cartel azul, otros con el cartel rojo, otros con los dos, y no faltaron notas caseras.

Por la tarde encuentras la noticia más correcta que se pueda dar sobre la participación en la huelga. Es una información interna. ¿No es posible que todos manejen la misma información, en todos los sectores, en todas las empresas, gobierno, patronal y sindicatos?

Un total de 1.983 trabajadores han secundado la huelga general del 29 de septiembre, en los turnos de noche y de mañana, lo que supone un seguimiento del 31,8%. El paro ha sido más significativo en el ámbito de talleres.

El número de trabajadores que podía adherirse a la huelga, sumando los turnos de noche y de mañana, era de 6.218, sin incluir en esta cifra los trabajadores con carta de servicios mínimos, ni los que están de baja o de vacaciones. El número total de trabajadores que finalmente han secundado la huelga general ha sido de 1.983, lo que supone un seguimiento del 31,8%.


A media tarde te llama la atención el cartel de una inmobiliaria y sacas una foto con el móvil. A los doscientos metros te para un pirata, porque tenía una venda en un ojo, y mientras sacas otra foto, te alcanza y te pregunta que qué te llamó la atención de aquella oficina para sacar un foto.

- ¿No se pueden sacar fotos?

Y no hubo más. Seguiste sacando.

De retirada, pasada la manifestación, algunos bares que lucieron pegatina de cierre por la mañana, estaban abiertos, y hasta tenían ambiente según comprobaste desde fuera, con lo que te quedó la duda de quién colocó los carteles y qué significaba cada color, si el rojo era el cierre de CC.OO y el azul un cierre patronal.

Delante de la perfumería IF, según pasas, oyes que una joven se dirige con familiaridad y hasta con afecto a otra de parecida edad, en este caso una dependienta apoyada en la puerta.

- Hombre, esquirola.
- ¿Qué es esquirola?


Te causó tal sorpresa que no pudiste por menos de darte la vuelta. Buen selección de personal en IF, esa perfumería que tan mal te huele.

Muy cerca de casa, alrededor de las ocho, el pirata se había quitado la venda y cerraba el establecimiento. Estaba curado. Curado de espanto. ¿Había atendido durante el día en la calle a la posible clientela? ¿Eso es venta callejera o hacer la calle?

Un día de huelga es un día triste, vaya uno a trabajar por obligación o libremente. De acuerdo con tu plan, no hiciste ni una sola llamada, no fuera nadie a pensar que era alguna forma de control. Tampoco te la hicieron. Debe de haber un código de honor o deshonor.

Y terminas el día otra vez con Ruiz Zafón.

- Si lo prefiere guardamos un minuto de silencio.
- No será necesario.
- Claro que no. Sólo es necesario cuando uno no tiene nada válido que decir. El silencio hace que hasta los necios parezcan sabios durante un minuto.

Te queda la duda de si dijiste algo válido o si habría sido más inteligente guardar varios minutos de silencio.

3 comentarios:

Juan José López JARILLO dijo...

Yo,por si acaso, he decidido no abrir más la boca.

Saludos

Anónimo dijo...

la reflexión sería ¿a más minutos de silencio mayor sabiduría?
lo que aún así no explicaría que algunos que no abren la boca sean los más sabios
Un miuto de silencio............
Juvenal

Juan José López JARILLO dijo...

En mi caso guardare silencio no ya por mi "sabiduria" ya que se que no soy sabio.Lo guardare precisamente porque cada vez tengo más dudas. Cuando crei tener las respuestas me cambiarón las preguntas...,sencillamente,me "perdi".Asi de simple(o de complejo:a gusto del consumidor).