2010/09/12

PREVIO DEL DUO DINÁMICO

Uno quieres escribir con propiedad, aunque sea en inglés.

Oyes hablar, con acentos de andar por casa, del pláibac o del pléibac, pero antes de escribir algo intentas documentarte. En Google encuentras miles de apariciones de “play back”, pero también miles de “playback” y de “play-back”. En el Diccionario de dudas de Manuel Seco, “play-back”, remite a PREVIO. “En televisión, grabación del sonido antes de impresionar la imagen. Previo es el término que la Academia propone como traducción del inglés play-back, que, aunque de uso general hoy, sería muy ventajoso y no difícil reemplazar por su equivalente español".

Es una batalla perdida y quizá inútil pero aquí va tu aportación para que no se diga que nunca nadie vio escrito “previo” con ese sentido.

Pero no ibas a hablar de la influencia del inglés ni de otros purismos, sino del concierto de ayer sábado del Dúo Dinámico en la plaza de la catedral de Oviedo (oficialmente Plaza de Alfonso II el Casto, ¡qué tontería!).

Ya avanzada la actuación dijeron en un momento que estaban en directo-directo, y sería verdad, pero el montaje audiovisual, imprescindible ahora en cualquier concierto, sembraba la duda. Por el sonido que se oía, perfecto por cierto, parecía que las voces y la música eran en directo porque se adivinaba de vez en cuando una ligera mota de polvo en alguna garganta.

En los habituales primeros planos de Manolo y Ramón descubrías, tú y los que estaban contigo, unas décimas de segundo de diferencia entre sonido y mueca bucal. Pero te preguntas si van a ser tan tontos de abusar de esos primeros planos si estuvieran en un previo (play-back) que la gente iba a notar.

Oías por el entorno división de opiniones, que si sí, que si no. Que si ahora está sonando un saxo mientras el saxista está tocando la flauta, pero ahora cuando hablan también se observa una diferencia con el movimiento de labios de los primeros planos. Siguen las dudas.

Una pena escudriñar un concierto, que estuvo bien, por unos minutos de previo arriba o abajo.

Cuando en un guiño al público, Manolo o Ramón (¿quién es quién?) hablaron de su experiencias de la mili en la Marina cuando estuvieron en Marín, en Orense, ahí fuisteis desalojando lentamente la plaza para tomar un mojito de derechas.

¡Tanta ilusión de tanta gente en un concierto para que tú te quedes en el análisis del previo o en el orensano Marín!

Tiene uno tanta información/deformación en la cabeza que escudriña el arte en vez de disfrutarlo.

Por cierto, qué mal suena esto de previo. Habrá que rendirse ante el play-back…en todos los sentidos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

el duo dinámino, el dúo dinámico..... ah! sí, ya sé quienes son......desde luego hay que tener afición, o aflicción, para desmelenarse a esas horas, , para ver y escuchar a las susodichas "glorias"
Recuerdos de guateques y discoteques y del ¿bailas nena?
Y desde luego un mojito de derechas ni color con los del Rincón cubano; Más quisieran" que diría el Forges
Salud y a disfrutar
Juvenal

Anónimo dijo...

Luis, Marín está en Pontevedra y aunque haya uno en Orense me parece raro que la Marina tenga un destacamento Miño arriba ;-)

umbriel dijo...

hay una gran diferencia entre la velocidad de la luz y del sonido y además a este le hacen pasar por un montón de amplificadores que lo retrasan otro poco de ahí la diferencia que se observa.

Luis Simón Albalá Álvarez dijo...

Sé dónde está Marín. Lo que a o mejor no sé es transmitir la ironía.