2009/05/16

ACTIVISTAS

Free Web Counters

Si te dicen que cierres los ojos y pienses en un activista, .... ….. cierra los ojos …. …. posiblemente te traslades a una tarde lluviosa o con niebla y veas a un joven con gorra, bufanda y un abrigo que oculta unos cuantos ejemplares de Mundo Obrero. Como alternativa puedes ver la imagen de Lenin desde la tribuna agitando al personal.

Si, para concretar, vas al diccionario, lees que activista es el agitador político, miembro que en un grupo o partido interviene activamente en la propaganda o practica la acción directa.

Aunque algo aclaraste sigues pensando que ese grupo o partido al que pertenece el agitador estará en la oposición o incluso estará al borde de la ilegalidad, y si practica la acción directa ves al Cojo Manteca destrozando una cabina telefónica o un cartel luminoso.

¡Ay, las palabras y los prejuicios!

Hace unos días, probando un zumo de manzana, das la bienvenida a un miembro de esa Comisión de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, que acaba de regresar de un viaje de quince días a Colombia. Estarás atento a los programas que se emitan en la TPA.

No vas a desvelar ningún secreto porque el Director de la Agencia convocó una rueda de prensa y si no sale nada en los medios convencionales, allá ellos.

Piensas en esa media docena de asturianos, funcionarios o voluntarios y piensas especialmente en ese autónomo precario que fue a la selva colombiana sin ningún plus de peligrosidad, solamente porque es el trabajo que hay y si no va allí no le encargan otras labores más cómodas aquí, pero contento de contribuir desde un ideario de izquierdas a difundir al mundo o a España o a Asturias o a un archivo (que es lo más probable) la violencia de militares y paramilitares que expulsan de su territorio a los nativos si en su terreno se quiere instalar una multinacional. Y te enteras de otro proyecto de cooperación, reportaje incluido, en el Sahara y de otro más en Israel, pero aquí el cámara no puede ser español, sino israelí por lo que el metraje no irá muy allá. Y tú, que quieres ser equidistante en el complejo conflicto de Oriente Medio, ves cómo ese proteccionismo enmascara una forma de censura.

Y como no te suena haber leído nada estos días en la prensa asturiana vas a Internet y ves que por ahí se califica de activista al Director de la Agencia Asturiana. Tuviste que enterarte por otros medios no escritos de que no es un político convencional sino un activista, que por lo tanto interviene activamente en la propaganda y que practica la acción directa aunque no lance cócteles molotov. Rafael Palacios encaja en el calificativo, aunque para algún acto oficial haya tenido que anudar la corbata. Más tarde podrás pensar qué pinta esa figura, con el correspondiente presupuesto, en el Estado Autonómico porque para esa función uno piensa siempre en el Ministerio de Asuntos Exteriores, en el Cuerpo Diplomático y los Misioneros, pero uno no se imagina a Moratinos corriendo delante de los grises de Colombia.

5 comentarios:

Karen Dinesen dijo...

¿Puede que no nos imagenos a Moratinos en tal estado, porque ya tengamos una idea preconcebida o prejuicio de lo que son "asuntos exteriores"...?
Porque Moratinos encajaría perfectamente el el título de "Ministerio de Relaciones Diplomáticas Exteriores". Así sí.
Pero en realidad...asuntos...asuntos...¡Vaya usted a saber lo que cabe en Asuntos Exteriores...!

Daniel dijo...

En una región como Asturias que una buena parte de los politicos son funcionarios de los partidos, Rafael Palacios desprende bastante pasión e ilusión en su trabajo y yo espero que también eficacia. Si es verdad que se quito los pendientes y se puso la corbata ante un dictador llamado Fidel Castro, eso ya no me gustaria nada.

Anónimo dijo...

el del pendientín,gustai muncho viaxar,eso sí,pagao por tós los asturianos...nunca lo vió tan gordo!.

Anónimo dijo...

Yo también he ido a buscar en el diccionario el significado de la palabra porque ya no me acuerdo de su significado.
Seguramente si abrieran en el centro comercial ese del Calatrava una tienda que se llamase "Activista´s" igual encontraríamos alguno ( de los de antes,claro)

Karen Dinesen dijo...

Pues efectivamente, Luis Simón. Rafa Palacios no es un "político convencional". Es de los escasos que dejan su puesto en el gobierno cuando las actuaciones del mismo no van acorde con lo acordado de antemano.Ha cesado voluntariamente. Evidentemente no es un político al uso.
Salud