2009/05/12

COLONIZAR PALABRAS

Free Web Counters


Te llega a casa una revista del ferrocarril y lees algunas palabras de los titulares dignas de figurar en las genialidades del maquillaje escritural, por utilizar un término que a lo mejor acaba gustando a los señores de las palabras: gestionar, formación, estrategia, renovación, crecimiento, cultura, eficiencia, consolidar, reutilizable, indicador, concienciación, habilidades, reputacional, excelencia, optimización, innovación, sostenibilidad.

La colonización de las palabras y de los conceptos debió (¿o debió de? siempre te lías) existir siempre, pero te niegas a pensar que también pudo ser originariamente rebuscado el lenguaje llano que procuras utilizar.

Te apetece rezar: “No nos dejes caer en la tentación”.

El mismo día, pero en otro momento, lees otras páginas más tristes todavía, éstas realmente tristes, porque las escribió Machado durante la guerra y ves que recomienda a un tal José Iribarne “persona afecta al régimen”, y te cuesta creer que cuando así habla se refiere al régimen republicano.

Pasa con las palabras lo mismo que con los templos de los vencidos. Que los vencedores destruyen los del pueblo derrotado y erigen allí los templos de los nuevos dioses.

“Más líbranos del mal”, y un mal, es, como decía Goebbels, que una mentira repetida machaconamente se acaba convirtiendo en verdad.

3 comentarios:

Umbriel dijo...

Creo deducir del último parrafo que como has leido la sentencia es la unica verdad para tí y te molesta que haya todavia quienes no estamos conformes y 5 años después aun reclamamos luz y taquigrafos.

Karen Dinesen dijo...

La otra cara de la colonización, en cuanto a las palabras se refiere, es la ventaja a largo plazo de ampliar la comunicación.
No obstante, creo que podría "regalarse" una lengua sin aniquilar o suplantar a la ya existente, simultaneando el uso de ambas.
Esto exige generosidad por parte de los colonizadores y toma de conciencia de los inconscientes colonizados.
A mí no me importa incorporar la palabra "pin" a mi vocabulario si no fuera porque en la medida que se generaliza su uso, el vocablo "insignia" entra en desuso,pudiendo llegar a desaparecer a la larga...por ejemplo...
¡Qué rollo acabo de soltar!!
Espero que no te produzca migrañas.
Salud.

Karen Dinesen dijo...

Mientras yo estaba a "mi rollo", entró Umbriel. Después de leer su comentario, me siento totalmente "fuera de bolos".
Efectivamente,yo debía de estar a "mi bola".
Salud por duplicado.(para compensar...)