2023/03/29

DE FACEBOOK (Días 26 y 27)

LECTURA DE LA PRENSA. HABER TENIDO RAZÓN
Empieza uno con la solución al acertijo del cuadro: uno lo encontró tirado entre dos furgonetas en la caminata que hace habitualmente. Hoy ya no estaba. Quizá alguien se percató de su valor in-calculable.
Después coge uno, una vez más, el rábano por las hojas y se queda con unos versos de José Ángel Valente que alguien incluye en un artículo de opinión. Estos:
“Lo peor es no ver
Que la nostalgia es señal de engaño
…No se tiene razón
Por haberla tenido”.
Lee uno también un artículo de la presidenta de la Fundación El Pájaro Azul Inmaculada González-Carbajal, “El arte de hablar sin decir nada”. Antes de atreverse a mencionarla aquí escarbó uno en la página web de la fundación y como uno de sus últimos actos contó con la colaboración de Xuan Bello, respira uno, no fuera que el tal pájaro fuera un pajarraco ideológico denostable. No sabe uno a qué ministra se refiere esta articulista, pero casos así se ven a montones. Por ese motivo uno perdió el interés en el seguimiento de las entrevistas a priori interesantes, consciente de cómo le gusta al entrevistado salirse por la tangente. Uno, si fuera el dueño del micrófono, ante un caso así, plantearía sin más: “Por favor, a la siguiente pregunta dígame si o no. Si no dice ni si ni no, aquí terminamos la entrevista”.
No suele uno estar de acuerdo con el catastrofismo del columnista de referencia de La Nueva España, Eduardo García, pero en este caso, casi que sí, o bastante. Desde otra ideología podría alegarse que los mecenas pretenden mantener las estructuras de dominación de clase. Bueno, si alguien en ese mundo movieran tan finamente los hilos culturales, podría ser: el maquiavelismo del poder económico.
La empresa que tenía la concesión de retirar la basura clasificada de los contenedores soterrados alega diferentes motivos para no seguir prestando ese servicio al Consorcio de Gestión de Residuos. Algunos ayuntamientos decidieron asumir esa función. Otros no. La Voz de Asturias explica algunos supuestos.
Curiosamente los grandes ayuntamientos regidos por la izquierda, alineados con el Consorcio (que tiende a progresista) arriman el hombro y se buscan la vida para asumir mientras tanto esa tarea. El gran ayuntamiento conservador, el de Oviedo, no. A uno esta negativa le parece una decisión puramente sectaria, sin más. Puede que los ayuntamientos de izquierdas también hayan tenido en cuenta el color del Consorcio, pero en el caso de Oviedo se produce un sectarismo que perjudica al ciudadano, y en los otros al revés.

***

LECTURA DE LA PRENSA. LA ACTITUD ANTE LA NOTICIA
La viñeta de Flavita Banana en El País refleja perfectamente la duda y actitud con la que uno se enfrenta a la actualidad. Cuando se produce un hecho llamado a seguir dando que hablar un tiempo, uno duda si intentar enterarse de lo que va saliendo o esperar unos días a que el viento lleve la hojarasca y quede el poso de lo esencial. Unas veces uno se decanta por una opción, otras por la contraria. El siguiente paso es: ¿por dónde se entera uno, de quién se fía, lee las noticias de varios medios o espera un editorial que resuma lo ocurrido? Por ejemplo, lo de Francia. Por una parte los hechos, por otra las interpretaciones.
Original interpretación de la nueva normalidad es la que uno lee en el suelto de Pedro de Silva. Uno la compra, que se dice ahora.
Buen resumen de las confluencias y dis-fluencias de la izquierda la publicada en El Mundo.
Entrañable la columna poética de Luis García Montero en el País. Entrañable en lo ferroviario y en lo sentimental, con un final inesperado y original. No obstante, uno se muestra en contra una vez más de que las estaciones se bauticen con nombres de personas, porque la experiencia demuestra que se nombra, no pro sino contra.
Tienen cante los veinticinco años de Belén Esteban en la tele. ¡Manda carallo!









No hay comentarios: