2023/03/21

DE FACEBOOK (Días 15 a 17)

LECTURA DE LA PRENSA.ESCARBAR
Escarba uno en los periódicos para hacerse una idea de lo que ocurre y a veces termina más liado que antes. Por ejemplo, si le da a uno por leer a Arcadi Espada, que hace honor a su apellido. Periodista que con el paso de los años abandonó todo matiz y se pasó de lleno al histrionismo. Así y todo, uno procura leer sus artículos. En el de hoy se pregunta lo mismo que uno preguntaría a un gobernante: “Oiga, de saber lo que se sabe hoy, ¿cómo habría afrontado la lucha contra el virus?” Pues resulta que, según Espada, que toma su información de una revista científica, no está nada claro que el virus se transmitiera más por el aire que a través de las superficies. También se duda de la eficacia de las mascarillas en base a comparar poblaciones donde se utilizó masivamente y donde no se utilizó. Uno queda pasmado, pero desmontar la idea previamente formada es tarea casi imposible. De momento uno cree en la eficacia de las mascarillas es espacios cerrados y reducidos, y, por lo mismo, en la circulación aérea del virus.
Idea imposible de combatir es la del supertamaño de los trenes que se iban a encargar para las líneas norteñas de vía estrecha. La explicación fue otra, pero triunfó para siempre la primera, más sencilla de entender y de explicar, además de dar juego para las chanzas. Por ejemplo, ayer insistía en ello el asturianista Inaciu Iglesias. Allá él, pero lo tendrá en cuenta uno cuando lea sus artículos y se queje de la falta de rigor de otros.
¿Están todos los secretarios judiciales en huelga o hay servicios mínimos? A uno le parece imposible que ni siquiera un secretario judicial en todo el estado siga en huelga desde el primer día. Sin cobrar, se entiende, porque si hubiera servicios mínimos serían un camelo: se les pagaría el sueldo íntegro por el mero hecho de realizar una tarea al día que se considere imprescindible.
En otro conflicto, el médico, algún sindicato aboga por que los liberados sindicales médicos y los médicos que ocupen puestos orgánicos en el entramado administrativo roten en las guardias como los demás. Pues no, y no por una cuestión de estatus, sino, en el caso de los liberados, porque (en teoría y si actúan honradamente) la tarea sindical exige preparar los asuntos, dedicarles tiempo, escuchar a los afiliados o el colectivo al que representan, y esto no lo puede hacer hoy uno y mañana otro médico. Se necesita una cierta profesionalización o especialización temporal de la actividad sindical. Y en cuanto a los cuadros médicos, entre otros motivos, porque pueden estar a la última de las tareas de gestión, pero no de las puramente médicas, además de que su jornada en ese lapso temporal no prevé guardias.
Uno opina también contra corriente en el descuento por el bono eléctrico del número dos de Ayuso, que con un sueldo de cien mil euros, disfruta del bono social por ser familia numerosa. Si tiene más de sesenta años, puede que disponga de tarjeta dorada para los viajes en tren; y que se beneficie de los descuentos de familia numerosa en los transportes; que si tiene algún hijo con una discapacidad, se acoja a los beneficios de la legislación. Si se pretende que gente con unos ingresos así no se beneficien de algunas prestaciones, que cambien la ley.
Canga, el candidato popular en las elecciones asturianas, reclama para su lista a gente proveniente del colectivo Compromiso Asturias XXI. Nunca vio uno claro qué lobby era eso del Compromiso Asturias XXI y, al quitarse la careta, se descubren caras e intenciones.
Fano, exviceconsejero de Medio Ambiente, declara que aunque sea políticamente inadecuado hay que plantearse la fusión de concejos. Nada nuevo: el doble lenguaje, uno para la vida política activa y otro para cuando se pasa a la reserva.
La viñeta de El Mundo refleja a las claras el papel de Tamames y el de Abascal en la inminente moción de censura.

**

LECTURA ‘chorras’ DE LA PRENSA
Lee uno que Víctor Manuel comienza su maratón de conciertos en el Niemeyer. Al de la noche del sábado tiene pensado asistir como regalo del día del padre, disculpa para leer la prensa tan por encima que se prevé un día de descanso en los comentarios.
Lo que no tiene previsto saltar este sábado al mediodía es la cata del ribeiro de grifo, en atención a las nuevas vanguardias. Declara Xoan Cannas, sumiller y director del Instituto Galego do Viño: “El vino por copa en el bar se acaba, pasará a grifo”. Se refiere a vinos de precio inferior a diez euros la botella. No le quedó a uno claro si los diez euros son el precio al que lo adquiere el chigrero o al que lo vende, si lo vende por botellas. Lo dicho. Algunos días toma uno en Lena una jarrina de ribeiro procedente del grifo. Y está bastante bueno. Es la parte positiva de no tener un paladar demasiado exigente.
Exigente se puso uno en otra materia. No suele uno leer los artículos de Urbano Rubio, pero esta vez estaba dispuesto. El título era sugestivo. “Tu pensión la pagarán tus nietos en diferido”. Comienza así: “La reforma de Escribá (sic)…”. Hasta aquí pudo leer uno porque si el autor comienza no respetando la grafía de Escrivá, malamente el artículo podrá ser riguroso.
Por el contrario, de cabo a rabo leyó uno el artículo titulado así: “Reflexiones sobre las tareas médicas del doctor Mosquera, pionero del Instituto Nacional de Silicosis”. Lo leyó uno a conciencia y a estas horas no tiene claro si sería más adecuado este otro título: “Reflexiones del doctor Mosquera, pionero del Instituto Nacional de Silicosis, sobre las tareas médicas”, es decir, si el doctor Mosquera era el reflexionante o el reflexionado.
Se habla (bla, bla, bla) una vez más de la necesidad o de la posibilidad -según quien ejercite el bla, bla, bla- de llevar el tren al aeropuerto de Asturias. Dice La Nueva España tal que esto: “Quienes mejor conocen las condiciones del servicio ferroviario -los representantes de los trabajadores del sector- aseguran…” Hombre, los representantes de los trabajadores serán los destinatarios de las primeras llamadas de los periodistas para que opinen de cualquier asunto ferroviario de actualidad, pero de ahí a asegurar que son los que mejor conocen las condiciones del servicio ferroviario… Los que más hablan no suelen ser los que más saben. Ni los que más escriben. Uno por ejemplo.
Dimite la gerente del ERA (las residencias públicas asturianas) tras perder el pulso con los sindicatos en el conflicto de las vacaciones. La propia consejera asumió las negociaciones. Sin conocer a una ni a otra, uno está en estos casos con la gerente del ERA, que, a buen seguro, siguió a rajatabla las directrices que le marcaban y dentro del margen de maniobra que le dejaron. Después llegó la consejera, de buena, y dejó con el culo al aire a la gerente o gerenta del ERA. Que le hubieran dado autorización para pactar, que seguro que lo hubiera hecho de muy buen grado.
Uno no es un bablista convencido pero le duelen los ojos cuando lee la relación de incendios forestales del día y se menciona el lenense pueblo de Buelles.
Acuerdo en Madrid para poner fin a tres meses de huelga de los médicos. Sanidad abonará un “complemento de productividad fija” de 450 euros brutos al mes a todos los facultativos. Si se va a pagar a todos, ¿no podían darle otro nombre? Es desnaturalizar las palabras.
Todas las reaccion

No hay comentarios: