2023/04/03

DE FACEBOOK (Días 28 y 29)

LECTURA LA PRENSA. GORRILLA


Pedro de Silva pone al gorrilla en un pedestal. Hoy se permite uno una discrepancia mezquina. Hace años que no se ve uno obligado (esa es la palabra) a contar con los servicios de un gorrilla, pero las veces que uno coincidió con ellos en un descampado, soltó las monedas a regañadientes con la esperanza de que sirvieran para no encontrar el coche rayado a la vuelta. Uno escapa de los regateos y de los mercadillos. Prefiere los aparcamientos regulares y regulados.
¿Cómo el protocolo regio permitió a la reina Letizia una pose tan ridícula con motivo de la cajoneada flamenca en Cádiz?
Alsa estrena un servicio de bus sin conductor entre la estación de Lugo de Llanera y un polígono industrial próximo. La inmensa mayoría de los comentarios publicados en las redes están en contra. En realidad, los opinantes de cualquier materia suelen estar en contra de lo que se publica. Esto del bus sin conductor uno no lo rechaza por principio.
Increíble la destrucción de 1,3 kilómetros de calzada romana en un municipio de León para realizar un vial que tiene toda la pinta de contar con alternativas.
David Villa compra el equipo de fútbol de Benidorm. Ojalá la operación le salga bien. Si uno tuviera el dinero de Villa, no se metería en ninguna aventura. Se limitaría a vivir tranquilamente de rentas. De querer hacer algo por Benidorm, consumiría algo en las tabernas del casco antiguo, alquilaría unas tumbonas en la playa de Levante y tomaría un helado en una terraza de la avenida del Mediterráneo. Nada más. Y nada menos.
Un estudio recuerda lo que ya se sabe: las mujeres tiran por determinadas carreras universitarias, los varones por otras. Que la opción femenina se incline por estudios relacionados con los cuidados personales, como las profesiones sanitarias, uno lo entiende. Y que eso tenga relación con alguna discriminación subyacente, también. Pero ¿qué discriminación subyacente puede haber en el hecho de que no les dé por la Informática, la Historia o la Filosofía y se piense en mecanismos de equiparación?













***
LECTURA DE LA PRENSA. PAREJAS
Una noticia de la sección de tribunales. “Juzgado por abusar de las hijas de dos de sus parejas y una amiga en Langreo”. Cualquier día serán inconstitucionales las estadísticas o las opiniones de maltratos y abusos en función del estado civil de los maltratadores. Más allá de ese cualquier día próximo, la estadística será inútil ya que el porcentaje de parejas de hecho en relación con los matrimonios religiosos o civiles será abrumadora, porque la realidad va por ahí. Sin embargo, hoy todavía se pueden hacer comparaciones, delicadas claro. A uno le da la impresión de que se abusa inmensamente más de los hijos de las parejas que de los hijos de la otra parte si media matrimonio. A la “alegría” se suma la inconsciencia. Uno está preparado para los chaparrones.
El Gobierno asturiano calcula que llevar el tren al aeropuerto tardaría más de dos décadas. “El novio de Teresa está pensando/si casarse en diciembre o hacerlo en mayo/ Dice Teresa: si quiere casarse, ¿pa qué lo piensa?” Tomado el verso al revés, uno cree que el Gobierno no piensa en el tren ni ahora ni dentro de veinte años, y si habla de veinte años, es por diferir el debate a la época de ‘¡cuán largo me lo fiais!’. Desde luego, si se quiere llevar el tren al aeropuerto, se tarda mucho menos de veinte años, que la obra no es la Variante de Pajares. Curioso, por otra parte, que Ciudadanos y el PP estén por la labor de impulsar esta actuación ferroviaria pública.
Cambiaron dos ministros sin pena ni gloria ni en los nuevos ni en los cesados, ni en el cambio en sí. Lo refleja con su gracia habitual José María de Loma.
Ciudadanos, en su publicidad preelectoral, se apunta cuatro méritos turístico-culturales, el primero es la cooficialidad del asturiano, con este texto, que uno tiene que releer para evitar el pasmo: “Cooficialidad. Frenamos la reforma del Estatuto de Autonomía con la que el PSOE pretendía imponer la cooficialidad del bable, apoyado en la izquierda radical, con el impacto socioeconómico que suponía”. ¿Esto se apunta como mérito? A lo mejor es ese márketing directo tan de moda que uno no acaba de capiscar.
Para finalizar, una esquela que no llegará a ser tan viral como otras, pero ahí queda.



No hay comentarios: