2022/11/10

DE FACEBOOK (Días 7 y 8)

LECTURA DE LA PRENSA. NOTICIAS ESPERANZADORAS
Hoy encuentra uno dos noticias esperanzadoras para Asturias, una en La Nueva España, otra en El Comercio. La de La Nueva se refiere al plan que Salud pretende poner en marcha para desmedicalizar y no cronificar los tratamientos basados en ansiolíticos. Las cifras que se manejan son impresionantes: a una cuarta parte de la población asturiana se le recetaron pastillas de diversa consideración. Parecen increíbles pero será verdad si citan datos tan precisos. La infografía de la noticia no es de las más afortunadas ya que las gráficas no mantienen la proporción entre ellas y no facilitan la comparación entre los diferentes tratamientos. El texto es más claro. La noticia, esperanzadora si, como se indica, se pretende disminuir las pastillas y aumentar los tratamientos personales, muchos más caros, supone uno. A ver.
La otra noticia es de El Comercio. El Principado centralizará las contrataciones en una misma consejería para agilizarlas. A uno le parece una medida excelente porque la desaforada descentralización de las contrataciones imposibilita tener profesionales preparados en cada servicio, por muy competentes que sean los funcionarios y por muchas horas que dediquen a formarse y a preparar su trabajo. Uno es ferviente partidario de la centralización en estas materias.
El Comercio informa de un amagüestu que tuvo lugar en la zona de Guillén Lafuerza de Oviedo. Titula así: “Sidra casera en Guillén Lafuerza”, pero cabían dos alternativas: “Sidra casero…” y “Sidre casero…”. “Sidre casera…” la ve uno algo más aguada. Habría que estudiar las isoglosas del barrio para determinar la forma más apropiada.
Una columna de Xavier Vidal-Folch en El País se queja de que España es un país sin carpinteros, pero también sin albañiles, capataces, soldadores, electricistas, fontaneros. A los fontaneros del lenguaje no se les echa en falta. De un fontanero se espera que repare las averías. Del trabajador de una imprenta se espera que componga bien los textos de manera el lector los entienda. El mensaje se entiende perfectamente: una tienda se trasladó enfrente de donde estaba y se menciona la calle y si se dicta a alguien la calle por teléfono, el interlocutor se entera. Que hayan puesto una B donde el cronista emérito de Oviedo firmaba con una V poco importa. Además, el linotipista es de esa corriente que defiende que los nombres propios, y hasta los apellidos, no se sujetan a rígidas reglas ortográficas. Sea, pues.
Entrevistan en LNE a la presidenta de Concemfe Asturias. De todas sus respuestas, uno se queda con esta declaración: “Sería deseable un mayor control en los proyectos de construcción de edificios, públicos y privados, para que no se autorice ninguno que no sea accesible”. A uno le parece tan de cajón y tan fácil de cumplir, que le extraña que no se lleve a efecto. Y, sin duda, se obvia a juzgar por propias observaciones. No dice uno que haya que eliminar todas las barreras, porque sería absolutamente antieconómico: en muchos edificios es imposible poner un ascensor o una rampa mecánica si el WC se encuentra en el piso superior o en el inferior, pero desde luego, no se deberían autorizar ninguno de aquí en adelante. Que en construcciones recién terminadas se sigan permitiendo consistentes peldaños a uno le parece inconcebible.
Uno sigue desde hace años con bastante atención el caso de López Otín. La inmensa mayoría de las opiniones lo apoyaron incondicionalmente. Hasta ahora, en la prensa asturiana, uno solo se da cuenta de una declaración, y no muy ordenada, en favor de uno de los adversarios académicos (vamos a ponerlo así), el Catedrático Sánchez Lazo. La intervención la firmaba el lenense Francisco Díaz-Faes. Fue la única. https://www.lne.es/.../08/19/lazos-amistad-73709946.html Ahora el propio Sánchez Lazo lanza una batería de argumentos en su propia defensa. Uno no reproduce aquí su artículo, pero el caso promete seguir. Uno, por sistema, desconfía de las hagiografías. A ver cómo sigue.

***
LECTURA DE LA PRENSA. ARCHIVO
Una asociación sevillana digitaliza fotografías y vídeos caseros de vecinos para construir un archivo histórico del barrio. Sin duda, se necesita la generosidad de los vecinos, ya que es habitual que el que tenga fotos no las quiera aportar, pero si puede husmear lo que otros ofrecieron, no lo rechaza. Lo que más le ofende a uno de estos casos es que diga: “Bah, esa foto también la tenía yo”. Esa frase retrata al autor. De pueblo natal y sus gentes conserva uno 1.858 fotografías, posiblemente alguna repetida. Otro vicio es coleccionar fotos de homenajes y compañeros: en este momento 3.181 ficheros.
Lee uno que los expertos alertan de la falta de relevo en… en todos los sectores. Todos se quejan. Hoy el foco se ponía en los restaurantes y el sector primario. Uno desconfía de esas frases redondas.
El Ministerio de Hacienda pidió a todos los ayuntamientos datos relativos a las retribuciones de los alcaldes. Catorce ayuntamientos asturianos, entre otros el de Lena, no los aportaron, pero no es un dato que se tenga en cuenta a la hora de decidir el sentido del voto.
Los intérpretes de tonada lamentan que en cuanto se declaró Bien de Interés Cultural comenzó su declive. Se quejan de la elevada edad de los aficionados y, seguramente, de la falta de relevo generacional, el nuevo mantra. Uno cree que siempre fue así. La tonada es una afición que se potencia y hasta se adquiere de mayor. Es curioso escuchar a la gente: “En mis tiempos”, y se refieren a sus tiempos jóvenes, como si a partir de ahí, el tiempo no existiera.
Lee uno en El País que Maduro clausura 79 emisoras de radio en lo que va de año, pero no se hace hincapié en la falta de libertades sino en que esa decisión implica mandar al paro a más de mil personas. No cree uno que sea el aspecto que más merezca destacarse porque por esa vía se defendería la pena de muerte para no mandar al paro al matarife.
Novedosa la sentencia que califica de accidente laboral el sufrido en casa por una teletrabajadora que se cayó al salir del baño. Los accidentes de trabajo son una fuente de picaresca, en unos sectores y en unos tipos de empresa mucho más que en otros, y no hace falta señalar. Sin embargo, en este caso, la sentencia es correcta si el hecho es cierto. Se trata de una mera cuestión de prueba. El abogado realizó bien su trabajo, pero en esta ocasión el mérito inicial habrá que atribuirlo a la empleada o su entorno que enfocó el (antiguo) aviso de accidente adecuadamente.
Se anuncian homenajes al cura guerrillero Gaspar García Laviana en El Entrego y Carrocera. Hace unos años se celebraron también en Tuilla, donde pasó parte de su infancia y juventud. Un buen amigo del colegio, vecino del mismo bloque de los padres del cura, le contó a uno hace unos años, el llanto de los padres al enterarse de la muerte de su hijo. Como se anuncia una inminente comida para el día 24 a cien metros de casa, uno podrá refrescar el dato y no hay disculpa para no acudir.


No hay comentarios: