2022/11/04

DE FACEBOOK (Días 23 y 24)

LECTURA DE LA PRENSA. ARTE ENTRE HUMO
Uno paró muy pocas veces en el Pub Pick-Up de Oviedo pero pudo contemplar in situ los personajes que hoy recuerda La Nueva España, plasmados en dos murales de grandes dimensiones. Son personajes muy activos en Asturias sobre todo en los años setenta y ochenta, pero algunos lo fueron antes y otros, o ellos mismos, lo serían después. Efectivamente, merecen estar expuestos en lugar más accesible que la finca privada en la que se encuentran a buen recaudo en este momento. En el reportaje no se habla de dinero, porque a Javier Cuervo, autor del reportaje, la caen bien el legítimo poseedor, pero a saber si el trasfondo trata de eso.
Otra obra cuyo paradero le tiene a uno intrigado el mapa de Asturias forjado, que durante años lució en la cafetería de la estación de Renfe de Oviedo, un mapa figurativo con los productos más representativos de cada comarca asturiana. La obra tenía un problema y es que el autor era Urrusti, y a lo mejor sus simpatías agilizaron la búsqueda de una empresa de mudanzas.
Después de años de dudas y titubeos se desmontarán la mayor parte de las torres de la línea Lada-Velilla por haberse levantado en terrenos medioambientalmente protegidos. Las rutas utilizadas para su construcción parece que están cegadas o su uso se considera pernicioso para el ecosistema, por lo que se opta por su desmontaje con ayuda de helicópteros. Ser es una vergüenza económica que se haya llegado hasta aquí, tirando p’alante, sin tener todas las garantías jurídicas. Bien es verdad que algunas obras no se acometerían nunca si no hubiera quien se armara de valor y se echara el mundo por montera sin encomendarse ni a Dios ni al diablo. Pero a veces las audacias topan con otros más peleones todavía y abocan al ridículo a los promotores. ¿Por cierto, quienes eran? ¿Recibieron castigo electoral o de algún otro tipo?
Asturias quiere gestionar sus ríos y las cuencas correspondientes. Algunos no puede porque necesariamente son de competencia estatal al ser frontera longitudinal con otras comunidades o por nacer fuera de la provincia. Los políticos interesados señalan las ventajas, pero uno no las ve, es como si se considerara que desde Madrid se gestiona mal y desde Oviedo se gestiona bien. Y no, porque unas veces gestionarán mejor y otras peor. A uno le parece que es cambiar por cambiar.
Rafael Catalá, exministro de Justicia, preside el Centro Español de Mediación y, como tal, concede una entrevista a La Nueva España. De vez en cuando se difunden voces que apoyan la mediación, que, como él mismo recuerda, tiene mala venta porque la imagen hispana es la de los garrotazos del dos de mayo. En el caso de las empresas no será tan difícil, pero poner de acuerdo a dos paisanos que en que en vez de ir a sus abogados a defender sus derechos a muerte, acuerden nombrar un mediador, no va con uno, que se cree con toda la razón y no cede un ápice al contrario. Y si, por ventura, un abogado le sugiriera intentar una mediación, el cliente pensaría que le está vendiendo. Hace falta una cierta altura de miras para dar ese paso.
Altura de miras, o exceso de altura, les falta a los directivos señalados por El País que practican el ‘yo, mi, me, conmigo’. Muchos incautos empleados denuncian falta de comunicación y piden a las cúpulas que les hagan partícipes de los planes estratégicos. Estar está bien, ¿pero los legítimos representantes de los trabajadores participan a sus afiliados los planes estratégicos que siguen cuando negocian un convenio, es decir, cedo en este convenio de Almería para sacar algo en Córdoba, cedo en el metal para ganar en la construcción o mejor mantenerlo en secreto como los malévolos directivos?

***
LECTURA LA PRENSA. DOGMAS
A veces encuentra uno un hilo conductor en las noticias del día, pero tampoco faltan madejas deshilachadas. Por empezar con el hilo, se fija uno en un artículo de El País destacando cómo beneficia a Los Verdes alemanes renunciar a sus dogmas ecologistas, por ejemplo, el envío de armas a Ucrania o la defensa, siquiera sea transitoriamente, de la energía nuclear y la del carbón. La realpolitik alemana.
Uno no recuerda si cuando en 2015 el Ayuntamiento de Gijón (de Foro entonces) dedicó una calle a Tajani, por su defensa de la fábrica de Monroe → Tenecco → Vauste y de los puestos de trabajo correspondientes, ya se habían inventado las líneas rojas. No lo parece, al menos los políticos y políticos/sindicalistas que aparecen la foto, no lo demuestran, algunos son aplaudidores genéticos. El caso es que Tajani acaba de ser nombrado viceprimerministro de Italia y titular de la cartera de Exteriores. Tajani es un político de lo que se aquí se llama extrema derecha. ¿Le quitamos la calle? El gato blanco – gato negro que popularizó González en su día después de sus contactos con China.
Por cierto, Señala El País que las mujeres se quedan fuera de la cúpula del Partido Comunista Chino, hasta el punto de que el Politburó, el segundo nivel de mando, estará formado solamente por hombres por primera vez en 25 años. Para meditar sobre los dogmas chinos, nuestros dogmas y otras ensoñaciones juveniles.
Como las deconstrucciones están de moda, uno deconstruye una frase de un comunicador de moda para crear un dogma circunstancial. El comunicador pronunció una de estas frases cuando le preguntan por la ley de la oferta y la demanda y sus posibles correcciones. 1/ Tanto mercado como sea posible, tanto Estado como sea necesario. 2/ Tanto Estado como sea necesario, tanto mercado como sea posible. 3/ Tanto mercado como sea posible, pero tanto Estado como sea necesario. 4/ Tanto Estado como sea necesario, pero tanto mercado como sea posible. FIN. Llevada la frase a un máster de Ciencias Políticas, ¿cuál es la ideología del comunicador?
El dogma es que cuando la economía va bien (para algunos) la bolsa sube. El País hace notar la paradoja de Wall Street: por qué quiere un mercado laboral más débil. El interés de los inversores no siempre coincide con las buenas noticias. La Reserva Federal teme que el dato empuje a reclamar aumentos de sueldos.
El dogma es que el fiscal sea duro y que si es una fiscal y toca cuestiones de violencia de género, sea más dura todavía, pero hay excepciones como el de la Fiscal(a) Superior(a) de Asturias. Uno procura no repetir noticias en días sucesivos. De hecho, hace unos días señaló uno algunas declaraciones de esta fiscal. Al día siguiente, volvió a las andadas, pero uno no destacó aquí nada por aquello de no repetirse, pero resulta que las segundas declaraciones merecen ahora que El Mundo las saque a la palestra y las resume así: que una mera denuncia no impida ver a los hijos. La fiscal pide la retirada inmediata de la reforma y alerta del riesgo de falsas alegaciones de maltrato por el automatismo que implica.
Con dogma o sin dogma, indica El Tapín que el Partido Popular de Llanera presenta una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para conseguir una rehabilitación de la estación de Villabona. Los departamentos de Patrimonio (y otros) rezan para que las viejas estaciones caigan patas arriba. Dios oiga al Partido Popular de Llanera y si hay que procesionar hasta Villardeveyo, se va.
De Llanera (con una pata tevergana) salió Baudilio Alonso para ocupar una página entera en La Nueva España como director comercial de Suntalphy, esa casa y esa empresa que uno ve casi todos los días en las inmediaciones de la pista finlandesa. Baudilio defiende enérgicamente la autosuficiencia energética de la casa. Merece el éxito.
Estas cosas las escribe uno de madrugada. Lo normal sería plasmarlas a las tres de la tarde, pero a esa hora a uno está a punto de entrarle el sueño, así que se limita a imitar a la cantante Taylor Swift, que presenta disco, creado en trece noches en vela y rescata la idea de que la vigilia favorece la inspiración.
Le interesa a uno hacer caso al nutricionista que, apoyado en imaginativo grafismo, publicó en El Correo que el aguacate, el aceite de oliva, los huevos y las nueces incorporan grasas buenas. Gracias, porque de todo ello va uno bastante bien servido por temporadas. Otros nutricionistas publican otras proclamas menos halagüeñas y no tienen derecho a que uno las mencione aquí.







No hay comentarios: