2022/11/26

DE FACEBOOK (Días 19 y 20)

LECTURA DE LA PRENSA. GENERALIZACIONES

En El País Semanal lee uno una entrevista a la escritora Melania Mazzucco que afirma que el mundo sigue lleno de problemas causados por el miedo a lo diverso. Precisamente ayer Serigne Mbayé, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid declaraba: “La Policía me sigue parando al ser negro, con la excusa de un control rutinario”. Estos días la prensa volvía a reproducir la cara de El Chicle, delincuente condenado por el asesinato de Diana Quer. Hay tipos de caras que predisponen a uno en contra. Otras, por el contrario, a favor. Imposible generalizar, pero, por otra parte, difícil evitar las generalizaciones. Mismamente, cuando Serigne Mbayé afirma que la policía le sigue parando, no será toda la policía, será algún policía. La prensa (fiel reflejo nuestro) proporciona ejemplos a diario de generalizaciones. Cuando afirma que los expertos instan a no sé qué de la fábrica de la Vega, ¿qué expertos, todos? Lee uno que los concejos costeros recibirán ayudas para limpiar las playas, ¿todos los concejos costeros? El Banco de Alimentos suministra sustento a 18.000 asturianos, ¿solo a los asturianos? ¿se les pide que canten el himno regional completo para comprobar la asturianía? Candás y Dacal se dan un abrazo eterno, ¿todos los candasinos o todos los afincados en Candás abrazan la causa del antiguo boxeador? Los químicos asturianos presumen de talento el día de su patrono ¿todos los químicos domiciliados aquí están así de orgullosos de su desempeño? La nevada cubre de blanco Somiedo, pero no lo paraliza y alguien declara: “Para nosotros esto es poco”. ¿El ‘nosotros’ representa a todos los somedanos, a todos los residentes en ese concejo, o más bien algún somedano estimará que con esa nieva caída tienen de sobra? El Consejero de Sanidad promete escuchar a los profesionales en relación con el diseño de la medicina de familia ¿Va a escuchar a todos los profesionales, les dará cita previa? Los fisioterapeutas reclaman más protagonismo en el sistema sanitario ¿todos? Puede que alguno tenga suficiente con su carga competencial.
Hay que evitar las discriminaciones, sí, pero ¿no creemos tener algo de razón cuando decimos que la cara es el espejo del alma? Hay caras con mala suerte.
Uno no tenía previsto esto, pero fue lo que salió.

***

LECTURA DE LA PRENSA. MATICES
Comienza el Mundial de fútbol de Qatar/Catar. ¿Qué postura toma uno, cómo se forma la opinión, de qué depende? Uno oye y lee opiniones de aquí y de allá. El último bombazo, las declaraciones -interesadas, claro- del presidente de la FIFA. No es el primer campeonato que se celebra en países flagrantemente antidemocráticos. No está muy lejano el de Argentina sin ir más allá. Uno lee el editorial de El País y respira equidistantemente aliviado.
Por cierto, murió Hebe de Bonafini, la Presidenta de Madres de Mayo. Tenía un nombre atractivo y sonoro. Recuerda El País que Hebe no era mujer de grises, para ella todo era o blanco o negro y así se expresaba, exasperando a quienes la apoyaban, pero no a pies juntillas. A una madre a quien le hacen desaparecer dos hijos y una nuera se le pueden permitir muchos excesos verbales. Lo mismo piensa uno de Fernando, el padre de una de las niñas de Alcàser, o de Ortega Lara. Están autorizados a excederse verbalmente, claro que molestarán y mucho a los destinatarios de sus dardos y de quienes corporativamente se sientan atacados.
Sin mayores matices, con claridad, se expresa el premio Nobel de Economía de 2010 Cristopher Pissarides. Parece un ultraliberal si se le juzga por los titulares y algún contenido: la imposibilidad de subir los salarios igual que el coste de la vida, o la defensa a ultranza de la flexibilidad laboral. No obstante, es un claro defensor de los impuestos progresivos. Merece la pena leer la entrevista sin apriorismos.
En el País un interesante reportaje sobre las limitaciones de los médicos a la hora de plantear pruebas médicas y a la disparidad no solo entre autonomías, sino entre centros de salud de la misma demarcación territorial. Realmente no ve uno solución unificadora posible por mucho que se busque. Sin duda habrá estudios y estándares, pero al poco se verá la necesidad de habilitar soluciones específicas en función de una casuística difícil de encorsetar.
Se aleja de apriorismos también El País en el reportaje sobre el intento de reconquista para la izquierda francesa de votantes que se fueron con la ultraderecha. Una nueva izquierda intenta dar al valor-trabajo el lugar que se merece, y no supeditar a los subsidios su tarea niveladora.
Interesante noticia la de que la Generalitat catalana abrió este último curso 52 centros infantiles aportando 30.000 euros, siempre que 5.000 los pusieran los ayuntamientos. El reportaje no aclara si hay un número mínimo de alumnos. En cualquier caso, es un ejercicio interesante de co-responsabilidad, aunque sinceramente uno no es nada partidario de estos acuerdos coyunturales. Uno cree que las competencias deben ser claras para no supeditar la gestión a acuerdos o enfados.
¿Y qué pensar de Halloween? ¿Estamos a favor o en contra? A veces la política de trincheras ayuda a definir posiciones. El arzobispo de Oviedo acaba de pronunciarse con la acidez que le caracteriza contra Halloween. En consecuencia, a la vista de este pronunciamiento habrá quien cambiade posición: si el obispo está en contra, entonces yo a favor.



No hay comentarios: