2022/11/24

DE FACEBOOK (Días 17, 18 y 19)

LECTURA DE LA PRENSA. LENGUAJE
Creía recordar uno que hace años la Real Academia Española había aconsejado -porque imponer no cabe hoy día en materia lingüística, tan fluida- que Qatar debía escribirse Catar. A punto de comenzar el mundial de fútbol en el emirato árabe, no leyó uno en ningún medio Qatar con C, por lo que le entra la duda. Consultada la web, con C, pero a uno no le sale escribirlo así después de tantos años de verlo con Q.
Si tuviera uno que traducir este texto del castellano al asturiano, sin consultar diccionarios ni traductores en línea, ¿cómo quedarían estos pocos párrafos que se escriben como ejemplo? “Hay hoy dos límites del asturiano: el local y rural, de un lado, y, de otro, el de neohablantes de villa y ciudad. Todavía hay por ahí quien piensa que la Academia de la Llingua es solamente un centro de estudios lingüísticos sobre el asturiano”. Con seguridá, que nun quedaríen como na amuesa. Nun ye para agora inda escribilo con naturalidá. Falalo paez más fácil, pero a base de degradar el nivel del llinguaxe. Aclaración: lo anterior, elaborado gracias al traductor en línea de la Academia de la Llingua. Por si no queda claro, el ejercicio consiste en los siguiente. El texto de Lluis X. Álvarez se entiende sin problema. Ahora bien, si lo hubiera escribo en castellano, ¿lo versionaríamos al asturiano con las palabras que él utiliza o lo haríamos con un asturiano más de andar por casa?
Lee uno en El País que la Seguridad Social planea subir la cotización máxima un 30% en 30 años. Alguna planificación tiene que existir a largo plazo, en esta materia, y en el diseño de las infraestructuras de transporte, del urbanismo, de la enseñanza, y de tantas áreas. Tiene que haberlas, pero uno desconfía de estimaciones a tan largo plazo y tan supeditadas a variables y hasta a soplos del viento.
Hay ministros que dimitieron cuando los tribunales tumbaron sus leyes, Corcuera sin ir más allá, cuando el Tribunal Constitucional dio un puntapié a su ley de la patada en la puerta. Como quien lo recuerda es el ABC, ni caso. No vale como aviso a navegantes.
Triste vida la de Isidoro, ingresado en una residencia de la tercera edad en Navarra, sin familia, sin amigos, sin nadie que lo vaya a ver desde hace doce años. Conoce uno a gente que está en residencias y a veces piensa: “Tenía que ir a ver a…”, pero pasan los días, pasan los meses, pasan los años…

***


HOY NO HAY LECTURA DE LA PRENSA
Hoy reservo este espacio para colgar y agradecer el extraordinario trabajo pilotado por el compañero de promoción José Molero que, con alguna otra colaboración, montó un vídeo de treinta minutos que rememora el paso de la 35 Promoción por el Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles y los encuentros periódicos que mantenemos desde entonces.
Para gente apresurada:
- Primera aparición en el minuto 1:43. Trabajo esforzado para fisonomistas. Hay que adivinar.
- En el 3:48 jurando bandera. Por cierto, el último reemplazo que juró a Franco, ya que lo hicimos en septiembre de 1975 y en el reemplazo siguiente ya se juró al rey.
- A partir del minuto 4:20 nuestro paso por Valladolid, Unidad en la que coincidí con el realizador.
- A partir del minuto 15, distintas fotos de encuentros posteriores.
- Genial el montaje a partir del minuto 19 con fotos individuales de cómo éramos de aquella y qué careto tenemos en la actualidad.

***

LECTURA DE LA PRENSA. MANIFESTACIÓN
La, generalmente ponderada, Vanguardia barcelonesa dedica uno de sus editoriales a la situación de la sanidad pública madrileña después de la masiva manifestación que tuvo lugar hace unos días. Encabezaba la manifestación tu buen amigo lenense/leonés/madrileño (esto menos) Julio Fernández. Habrá que volver a pasar pronto por Casa Fran para actualizar la información. Toda una vida de compromiso bastante discreto hasta este reciente salto a la fama.
Se quedó uno con un titular de El Comercio de hace unos días. Decía el escritor Dustin Lance: “Últimamente vivimos enconados en trincheras ideológicas y no escuchamos al de enfrente”. Justamente este último viernes alternó uno en El Reúndu de Campomanes con un parroquiano del lugar con el que contactó en el ya lejano tiempo de las reclamaciones por algo relacionado con la tarjeta dorada. De aquella, hizo uno buenas migas con bastante gente, este entre otros. Trago va, trago viene, contaba este nativo lo encabronada que anda ahora la gente por culpa de la política. Algo de razón tiene. Uno puede tener muchos amigos, pero parece que la afinidad política tiene un peso definitivo. La viñeta de Kiki Blanco en El País va un poco en ese sentido.
Tiene uno que mostrarse comedido en sus comentarios, no porque nadie le vaya a reprochar nada, sino porque se lo pueda reprochar uno mismo a los pocos días de haber escrito algo. En esto del sí es sí la pelota política y judicial está todavía en el tejado. En esta ley, como en todas, debería prevalecer la voluntad política de caminar en determinada dirección, pero, una vez decidido, hay que dejar a los profesionales del derecho los matices y la redacción concreta para evitar consecuencias indeseadas. Los políticos están legitimados para imponer su voluntad y los técnicos hay de trasladar al papel la voluntad política y han de hacerlo con honestidad aunque no estén de acuerdo con lo que se aprueba. En ese punto, los políticos han de confiar en los técnicos sin la tentación de meter baza o tijera. Ahora se está debatiendo, y ese debería ser un debate esencialmente técnico-jurídico, si la ley está correctamente redactada para alcanzar los fines deseados, y todavía no está claro si una disposición transitoria del código penal puede interpretarse en uno u otro sentido, si esa disposición transitoria afecta a la aprobación del código penal en su día como norma unitaria o a cada modificación del código penal en lo sucesivo. Ese es un asunto que debería quedar meridianamente claro. Sorprende que algunas sentencias se hayan aventurado en una posición y otras no, como si los jueces encargados de su aplicación no tuvieran claros los conceptos y la mecánica jurídica. Los políticos deben ser prudentes, pero, más que ellos todavía, los jueces han de ser precisos y rigurosos.
En relación con el polémico asunto de la sedición, ya se sabe lo que puede opinar Savater. Así y todo, merece la pena detenerse en su artículo de El País. Si nos cae bien, diríamos que es brillante, pero aunque se discrepe de él, habrá que reconocer que es ocurrente.
Sobre las diferentes ópticas, ahora en relación con las criptomonedas, pero aplicable a cualquier campo, muy adecuado el chiste de La Vanguardia.




No hay comentarios: