2022/08/01

LECTURA DE LA PRENSA (DÍAS 27 Y 28)

LECTURA DE LA PRENSA. ¿CÓMO VA LA GUERRA DE UCRANIA?
Hoy se fijó uno en especial en las noticias relacionadas con la guerra de Ucrania. De cómo van las operaciones militares, el dominio del terreno, no encontró uno prácticamente nada. Sí muchas noticias sobre el gas y el trigo, y la posición de la Unión Europea, es decir, lo que nos puede afectar en la distancia. Por ejemplo, ABC incluye un editorial sobre la UE ante la nueva situación. El País otro editorial sobre el trigo y la paz, pero ninguna noticia sobre la actualidad militar. Quizá el mejor resumen sea la columna de David Jiménez Torres en El Mundo, titulada “Ucrania: horror e indiferencia” y este mensaje destacado: “Me pregunto si el destino de Ucrania es que algún día entre un batallón en el último pueblo libre, envuelto en el silencio de nuestra indiferencia”. Uno solamente echa una ojeada a La Razón de vez en cuando, pero debe seguir publicando información bélica diaria porque bajo el epígrafe “Día 153 de la Guerra en Europa”, una noticia sobre la contraofensiva ucraniana: Los rusos aumentan los controles mientras los pocos habitantes que se han quedado atrapados bajo la ocupación rusa describen el infierno en Jersón.
La viñeta de El Mundo incide en el suministro del trigo en estos tiempos bélicos.
A cuenta de los incendios, en particular en Castilla León, desde La Razón José Antonia Vera proclama “Que vuelva Icona” y este texto: “La primera responsabilidad por los incendios está en las políticas de mala gestión forestal ecologista. Sánchez da como toda explicación a los incendios la de que el cambio climático mata, pero nada dice de otros motivos que están convirtiendo en auténticas gasolineras a nuestros bosques y montes por el simple hecho de que han quedado abandonados, descuidados, sin que nadie limpie la maleza, con pocos cortafuegos y una política de prohibiciones suicida que impide la ganadería, la caza y la agricultura en aras a un ecologista urbanita que nada sabe del campo y está provocando en realidad estos fuegos continuados y virulentos. ¿Quiere esto decir que negamos el cambio climático? No, la mano del hombre ha hecho tantas cosas malas…etc.”. El Correo editorializa sobre los incendios y disiente de La Razón al afirmar que la culpa no es de una corriente ecologista, sino de la presunción de que el medio natural ha de cuidarse a sí mismo, abandonado, vaciado. Es la idea que la sociedad y las instituciones deben desterrar.
El Mundo publica un reportaje de un tenaz taxista que se rebela contra la comodidad de prorrogar los contratos. Hace falta tiempo y valor. Señala Antonio Medina: “Por cinco céntimos me cambio de proveedor. La pereza o la indecisión no sirven para ahorrar, cuestan dinero”. Cuenta El Mundo que Medina apostó hace un año por el coche eléctrico y que cambió tres veces de suministrador, un caso de resistencia activa contra la inflación.
El sueco Duplantis ganó la medalla de oro de atletismo en salto de pértiga y batió el récord del mundo. Precisamente en El Mundo se publica una fotografía extraordinaria del salto. El fotógrafo disparó en un momento mágico.
De La Nueva España se queda uno con la noticia ya anticipada anteriormente de que la fiesta de los vaqueiros en la braña de Aristébano no contará este año con boda religiosa por primera vez en sesenta y dos años. Rompe una tradición pero es el signo de los tiempos. ¿Qué fiesta se celebra como hace cincuenta años? O esto o nada.
Un lector escribe a El País para quejarse de otra tradición que se pierde: la de dar los buenos días, además de otras pautas de comportamiento. ¿El taxista del coche eléctrico será de los que los dan y se amilanan o será del otro bando?
Flavita Banana dibuja una viñeta cáustica en El País: la única buena noticia del periódico es que consiguió terminar el crucigrama. Por cierto, la edición digital de El País incluye un crucigrama diario que permite unos minutos de relax. Los crucigramas son adictivos, como adictivo sería el juego del Wordle si no estuviera limitado a una jugada al día, pero es 'una comedura de coco' envolvente. https://wordle.danielfrg.com/

















***

LECTURA DE LA PRENSA. COVID MENGUANTE
Cuelga hoy uno aquí el habitual sondeo casero de uso de mascarillas y, aprovechando la circunstancia, se fijó en qué dice la prensa del covid. Hoy solamente encontró uno noticias en La Razón para indicar que la vacuna de Hipra se usará para la cuarta dosis de otoño ya que es eficaz con las variantes de Ómicron que provocaron la séptima ola. Añade que prevé iniciar el ensayo clínico para su aplicación en niños y adolescentes. Un último titular señala que la séptima ola llega a su pico y ya bajan los casos. Bien poca cosa, como se ve.
¿Qué decir de la sentencia condenatoria de los ERE de Andalucía? En absoluto la cuestiona uno, pero le entristece el hecho de que la sentencia salga adelante con el voto de los magistrados conservadores. ¿No hay manera de aplicar matemática y objetivamente la ley sin pasarla por un tamiz ideológico? Por lo visto, no.
En la edición de LNE de las Cuencas escribe el sindicalista Antón Saavedra un artículo titulado “¿Son necesarios los sindicatos?” y responde: “Si no existiría habría que inventarlos, pero en los últimos tiempos, con el auge del neoliberalismo, las organizaciones obreras han entrado al trapo y han colaborado en el juego del mal menor”.
Se queda uno con lo del mal menor
al leer la siguiente noticia, también de LNE que dice así: “El proyecto para La Vega contempla derribos limitados a edificios en muy mal estado. El acuerdo para la fábrica de armas prevé la conservación de todos los inmuebles protegidos y otros de especial interés como el taller de cañones, la caseta de peaje o una chimenea”.
En la vida sindical, en la familiar, en el ámbito de las aficiones e intereses de cada uno, en la amistad, si todo el mundo considera irrenunciables TODOS sus principios, la convivencia es imposible.
Uno está apuntado a una visita guiada por el Parque de San Francisco de Oviedo para este jueves. Quien oficiará de guía remitió un mensaje bien claro: “Solo quería recordaros que esta es una reunión para disfrutar del Campo, para conocerlo algo mejor y, quizá, para aprender a mirar sus muchos detalles con otros ojos. Espero poder contribuir a ello. En ningún caso se trata de un foro reivindicativo ni con sesgo político, a favor o en contra, de ningún tipo, hay otros canales para esas cosas”. Cierto. A uno le gustaría conocer algún canal de debate de cuestiones que le interesan, pero solo conoce frontones lanzaexabruptos. Está pensando uno en La Vega, claro.

No hay comentarios: