2022/08/02

DE FACEBOOK (Días 30 y 31)

(El día 29 el lector se dio un respiro)



LECTURA DE LA PRENSA. DOS NOTICIAS

No encontró uno hoy ninguna noticia más sugerente (sugerente es un exceso tratándose de lo que se trata) que una del periódico de ayer: la de los dos policías locales de Estepona que violaron a una chica. Una noticia así no merece ser compartida con ninguna otra. Uno la leyó en El Mundo y en El País. La versión de El Mundo es más completa y aporta otros enfoques, dejando de lado el absurdo de pixelar las imágenes de los dos policías, que no aporta ninguna información.
Merecen leerse las dos noticias, las dos versiones, no contradictoria sino complementarias, aun con la repugnancia que ocasiona acercarse a hechos de ese tipo. Uno comprende las razones de los padres de la chica: eliminar el juicio para evitar el mal trago de tener que recordar aquella noche. Le cuesta comprender la posición del fiscal, de saldar con dos años de cárcel (de los que no se cumplen) delitos así. Muy justificados los argumentos del presidente del tribunal, que discrepó de sus compañeros.
Hay puntos oscuros en la noticia, pero en asuntos así uno quiere ser respetuoso con la parte débil y obviar detalles que no le convencen a uno del todo.
Es misión imposible pero le gustaría a uno saber cómo se gestó el acuerdo, de quién partió la iniciativa, ¿de los agresores, de la víctima, de sus padres, de los abogados de alguna de las partes, de qué parte? No del fiscal, quiere uno pensar, pero lo entendería también si su objetivo primordial era la protección de la víctima, más que la persecución del delito.

***

LECTURA DE LA PRENSA. COSAS JUDICIALES
Ayer dejaba uno constancia del pasmo que le produjo el caso de los dos policías violadores de Estepona. Hoy entrevistan en El País a la Fiscal (se generalizará fiscala algún día, como ocurrió con concejala) de Sala de Violencia contra la Mujer. Declara que no habló con el fiscal del caso en cuestión, algo que uno directamente no cree teniendo en cuenta que la fiscalía es un órgano jerarquizado, como se sabe por estar de permanente actualidad por la politización de tantos casos. Las declaraciones de la fiscal le parecen a uno absolutamente endebles.
Otra noticia de pasmo es cómo se van de rositas los que soltaron unos pasquines contra el alcalde de Mieres, de Izquierda Unida. Por lo visto, no es punible difundir 30.000 pasquines por Mieres denunciando que lleva ocho años «cobrando 1.500 euros al mes en dinero negro», y añadir «no le bastaba con su pensión porque lo urgente era llenarse los bolsillos en secreto a costa de los mierenses». Según la sentencia para que resultaran condenados tendrían que haber señalado concretamente la forma de cobro, quizá el número de cuenta y los días del mes del devengo. En fin. https://www.lavozdeasturias.es/.../0003165909597203093589...
Otra noticia judicial le sume a uno en el escepticismo jurídico-político: El Tribunal Superior de Justicia de Madrid avala la gestión de las residencias durante el covid. El tribunal homólogo de Asturias había tumbado algunas medidas. Queda pendiente el análisis de conjunto, ¿pero quién se anima a realizar examen con datos tan heterogéneos?
Otra noticia judicial: El Tribunal Superior de Justicia de Asturias culpa a la Consejería de Educación de desatender a una alumna de Bachillerato Artístico con autismo. La sentencia recuerda la obligación de ofrecer una adaptación metodológica individualizada. Uno cree que si se dicta una norma es para cumplirla y si la norma existe, hay que acatarla. Ahora bien, encontrar el equilibrio entre la satisfacción de las mayorías y la atención a las minorías es imposible. Se podría atender a la minoría que más levante la voz, pero habrá alguna que quede postergada. Le dirán a uno: si se gestionara mejor… No, no es cuestión de gestión, sino de aumento de ingresos, de aumentos de impuestos. No hay otra. Una opción política y, si acaso, ética.
Lee uno que el Gobierno, además de aconsejar la suspensión de la corbata, obligará a los comercios a regular los termostatos para ahorrar. También habrá que revisar las calderas para evitar despilfarros en el consumo, y mantener las puertas cerradas si funcionan los sistemas de climatización. Vayamos por partes. Lo de la corbata ya lo implantó Miguel Sebastián en 2011, siendo ministro de Zapatero. Previamente lo había adoptado también el gobierno nipón. Una medida puramente simbólica. Lo curioso de todo es que esas medidas, si las adoptan las empresas como objetivos de ahorro, se les echa encima el Comité de Seguridad y Salud, pero ahora al venir ‘de arriba’, toca callar y aplaudir. Lo de cerrar las puertas es de sentido común. Uno se compadece especialmente de los trabajadores de las tiendas de ropa que en pleno invierno tienen que resguardarse del frío detrás de alguna columna porque los amos creen que si las puertas están cerradas los clientes no entran, importándoles un bledo los trabajadores. Bien recibido sea el decreto y que sigan sus pautas cuando pase esta moda.
El suplemento Babelia de El País publica un artículo ¿Quién teme a la literatura experimental? Responde que los editores, porque se supone que los lectores, acostumbrados al corto tweet, huyen despavoridos de los textos largos y complejos. Como ejemplo de literatura experimental citan el Ulises de Joyce. El artículo supone un tirón de orejas porque uno se había prometido acometer este verano su lectura y el verano está ya bastante avanzado. A ver.
Hablando de literatura, desde hace algunos veranos el Ayuntamiento local y alguna de sus proactivas bibliotecarias organizan una ruta guiada por Oviedo. En la última se siguió la estela de Nosotros los Rivero. Uno acudió algún año. En esta ocasión, solo mujeres realizaron la ruta. ¿No les interesa a los varones la literatura escrita por mujeres? ¿Son machistas los lectores varones, que desisten de una visita pilotada por una bibliotecaria? La duda la resolverán los sociólogos de guardia.
Comentó uno una fotonoticia. Pues Rafael Moyano, en El Mundo, titula su columna “Edición gráfica” para recordar la importancia del periodismo gráfico, desde los grandes Capa o Doisneau o Cartier-Breson. Sí, también uno a la hora de leer una noticia se fija en las fotos. Una foto puede decidir adentrarse en un artículo o pasar página.
Hace unos días leía uno un titular al que dio varias vueltas. Este: “La búsqueda de alternativas a la energía rusa acerca a Occidente a las autocracias”. Uno intentó una especie de análisis sintáctico y quedó con la duda de si Occidente pactaba con los regímenes dictatoriales o si era Occidente el que se convertía lentamente en una autocracia. La genial viñeta de La Nueva España de hoy revela el sentido auténtico de la frase: Sube la cotización del barril de petróleo, baja la de los Derechos Humanos. Es la realpolitik.
Realpolitik a pequeña escala es la página publicitaria de Ribera de Arriba: “Un municipio sin complejos y con las cosas claras”. Ribera vive estupendamente de los ingresos que le suponen las industrias energéticas, y otras, asentadas en su territorio. Lee uno en la publicidad: “El concejo, con una intensa vida cultural y asociativa a lo largo del año, es la muestra de que es posible hacer cosas que resuelvan y faciliten la vida de la gente, con políticas reales y tangibles”. Ya lo dijo Felipe González después de un acuerdo con los chinos: gato blanco o gato negro, lo importante es que cace ratones-
Ni un comentario socialista a la retirada de Macarena Olona, de Vox, por asuntos médicos. Si no estuviera tan reciente el caso de Adriana Lastra, otro gallo (otro gallito, otro corral entero) cantaría.
LNE publica una noticia con foto: el alcalde de Oviedo detuvo el Pleno instantes antes de las doce para que los concejales bajasen a la plaza a guardar un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista. La oposición se situó en el lado opuesto de la plaza. ¿Qué dirán de sí mismos los concejales dentro de diez años cuando recuerden estos hechos con la mente fría? La respuesta se intuye en la entrevista a Ramón Camblor, Director General de Contenidos de Telemadrid: “Los ciudadanos queremos que nuestros políticos dialoguen y lleguen a acuerdos, no nos gustan la crispación y el enfrentamiento”. Alguien le dirá que mira quién va a hablar, que se lo digan a su jefa, la Ayuso, crispadora máster. Nada. No hay solución.
Es de hace unos días, pero no quiere uno pasar por alto el suelto de Pedro de Silva sobre la necesidad de abordar los pequeños gastos de mantenimiento de infraestructuras e instalaciones pese a que el lucimiento electoral venga de la mano de las grandes inauguraciones. Le faltó un detalle a Pedro de Silva. Además de lo anterior, uno cree que las administraciones desprecian y abandonan aquellas instalaciones asociadas a gobiernos de otro signo, como si no todo saliera de los impuestos de los ciudadanos.
Noticia telegráfica de la guerra de Ucrania: los hombres ucranios (El País sigue erre que erre) huyen de la llamada a filas. Las guerras, a medio camino entre el heroísmo y el miedo.





No hay comentarios: